Martes 2 de Mayo de 2006, 11:16

24 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GRAL. BELGRANO

| El domingo dos de mayo de 1982, el Crucero General Belgrano de la Armada Argentina navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada unilateralmente por Gran Bretaña alrededor de Malvinas, a las 16:01 horas fue atacado y hundido en el mar austral por el Submarino Nuclear Conqueror provocando la muerte de 323 tripulantes.

A 24 años de aquel hecho, uno de los 770 tripulantes sobrevivientes, Julio Néstor Vallejo oriundo de Basavilbaso recordó que “se vivieron horas de futuro incierto, en los que el asombro, el dolor, la ayuda, el amor y el instinto de supervivencia dejaron marcas tan profundas que permanecerán inalterables en nuestras memorias, donde llegamos a soportar temperaturas de hasta veinte grados bajo cero de sensación térmica, olas de diez metros de alto, vientos de cien kilómetros por hora, sufrimos principio de congelamiento en manos y piernas y 26 horas a la deriva”. Casi la mitad de los muertos argentinos y entrerrianos durante la Guerra de Malvinas se produjeron por el hundimiento del mayor barco de la Armada Argentina, este glorioso barco fue el primero que pisé cuando ingresé a la Armada cuando contaba apenas 16 años en el año 1968 y fue el último que abandoné. Julio Vallejo, quien está casado con Alicia González, tiene tres hijos Marisela, Ivana, Lucas y cuatro nietos. Lucas, su hijo menor nació el 12 de abril de 1982, cuatro días antes de zarpar con el Crucero hacia la zona austral del país, agradeció el apoyo brindado por su familia y toda la comunidad de Basavilbaso, cuando abandonó la fuerza en 1985 y se instaló definitivamente en la ciudad. Volviendo sobre ese dos mayo afirmó que: “ cuando me alistaba para tomar la guardia y en el preciso momento en que me ataba los zapatos sentado en una banquilla cuando escucho un zumbido que no se puede describir con palabras era el primer torpedo que pegaba sobre el barco, luego se sumarían dos más a una distancia de 1820 metros, provocando que su enorme silueta se hundiera en medio del Atlántico Sur”. La terrible desesperación de querer salvar la vida de uno y la de nuestros compañeros que quedaron atrapados en los dormitorios, produjeron un caos en la tripulación. Tuvimos que salir por un tambucho, que es una especie de puertita redonda, subimos a una escalera y salimos de a uno, cuando yo puedo salir el petróleo estaba invadiendo el sollado, a la altura de mi rodilla. Una vez que hacemos abandono del barco, lo hicimos en la anteúltima balsa, constituyendo un tremendo esfuerzo, una feroz lucha por sobrevivir y una voluntad a toda prueba, permanecimos a la deriva toda la noche y parte de la mañana, hasta que nos divisa un avión de combate argentino, fue una alegría inmensa para todos y recién a las 18 horas el Aviso Francisco Gurruchaga nos rescata y nos conduce al Puerto de Ushuaia. Sobre el soldado clase 62 Héctor Ricardo Caballero, quien falleció con el hundimiento; Vallejo dijo que lo conocía de pequeño, era vecino de la familia de mi señora en Basavilbaso, cuando ellos se radican en Pablo Podestá, seguimos manteniendo contacto porque vivían cerca de donde residía mi cuñada y lo vuelvo a encontrar en el Crucero cuando se incorpora al servicio militar, fui su padrino de armas, era un pibe excepcional, fanático de Ferro y el ataque lo sorprendió a él en la guardia, recuerda quien por entonces era Cabo Principal. Quedaron muchos compañeros en el archipiélago austral que son los verdaderos héroes que tenemos los argentinos, yo soy simplemente un sobreviviente que ha servido a la patria eligiendo una carrera y nada más, nunca me consideré un héroe. Julio Vallejo, quien se retiró con el cargo de Suboficial Primero sostuvo que debemos recuperar la soberanía de las Islas Malvinas por la vía pacífica a través del diálogo y la negociación entre dos naciones civilizadas y les envió un saludo muy afectuoso a todos los sobrevivientes del Crucero que se encuentran en la provincia y un abrazo muy especial para todos los familiares que hayan perdido algún ser querido en el hundimiento del barco. “Cuco” como lo conocen en Basavilbaso informó que el viernes 12 de mayo, en compañía de los ex soldados Juan Carlos Heinze, Oscar Fornes y Berta Belgeretti, viuda de Caballero, madre del conscripto, Héctor Caballero participarán de una serie de charlas para los establecimientos educativos de la localidad, contando con el apoyo del intendente, Horacio Fabián Flores y el Diputado Provincial, Dr. Julio César Aldáz. Los entrerrianos que ofrendaron sus vidas en el Crucero General Belgrano son : Jorge Baiud, Gerardo Ferreyra, Sergio Zárate, Luis Gianotti (Paraná), César Zapata (Federación), Sergio Iselli (Concepción del Uruguay), Héctor Caballero (Basavilbaso), Jorge Sendros (Concordia), Julio Monzón (Nogoyá), Héctor Correa (Gualeguay), Delis Brouchoud (Colón), Humberto Giorgi (Ibicuy) y Carlos Vila (La Paz). Fuente: Licenciado Juan César Lacuadra.