Miércoles 15 de Diciembre de 2021, 06:21

Basavilbaso adhiere a la Ley provincial 10.837

Política | La norma provincial declara a la Lengua de Señas Argentina -LSA- como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.


Fue sancionada este martes la Ordenanza impulsada por el bloque oficialista, por medio de la cual además de adherir a la Ley 10.837 se crea el “Registro de Agentes Municipales” que voluntariamente estén dispuestos a recibir la capacitación pertinente para prestar dicho servicio.

Dicho Registro estará a cargo del Área de Recursos Humanos del Municipio.

El legislativo dispone “garantizar el servicio de hablante o guías en Lengua de Señas Argentina, en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Basavilbaso. Y la creación de murales con el Alfabeto de Lengua de Señas Argentinas “en sectores estratégicos de la ciudad para la visualización del mismo por toda la comunidad, y en cada una de las Esuelas de la ciudad, a fin de que los niños puedan interiorizarse desde pequeños con este lenguaje, y así fortalecer los vínculos y la comunicación con las personas con discapacidades sensoauditivas”.

La norma también contempla coordinar instancias de capacitación en Lengua de Señas Argentinas, con los Directivos y Docentes de Instituciones Educativas, y la colocación de carteles visibles en las dependencias municipales, que expresen claramente que: “en caso de ser requerido, se garantiza un hablante idóneo de la Lenqua de Señas".

Por otra parte se dispone invitar a los restaurantes, bares y casas de comidas tengan Cartas de consumición, agreguen dibujos de sus producto ofrecidos, para que la persona hipoacúsica o sorda que no sabe leer ni escribir pueda señalar que quiere consumir.

En defensa de la sanción de la norma expuso en nombre del bloque de la mayoría la Concejal Lorena Castillo.