Jueves 9 de Diciembre de 2021, 06:10

Besel: "lo justo es que todos paguemos por el Servicio Sanitario"

Política y Economía | El Intendente considera que "lo justo" es que todos los usuarios del servio de agua potable que presta el Municipio "paguen". "No hay ninguna Ordenanza que no diga que debe ser así", afirmó al justificar que se "invitara" a instituciones y organizaciones civiles para que regularizaran sus pagos por el Servicio Sanitario Municipal.


El Intendente, Hernán Besel confirmó que tras cancelar el pago de haberes, mes de noviembre, al personal de Planta, Contratados y Jornalizados, el segundo tramo del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) de los trabajadores municipales será abonado "antes de Navidad".

Besel dijo que en las semanas previas a los festejos de Navidad y fin de año "se va a trabajar" en el ámbito del Municipio a excepción de los días viernes 24 y viernes 31 de diciembre.

Y respecto del Receso Administrativo de Verano será de dos semanas, desde el día 03/01/22 hasta el 14/01/22 inclusive, y será computado a cuenta de la licencia anual ordinaria, exceptuándose a los que deban cumplir tareas esenciales.

Besel confirmó que habrá próximamente pase a Plata de trabajadores que son parte del plantel de Contratados y/ o Jornalizados. Precisó que seguramente esto ocurrirá en los primeros días del año que viene y a partir de la aplicación de los criterios que se establecieron por Ordenanza de los "más antiguos" y atendiendo el "concepto" del capataz; "antigüedad y mérito, dos cosas que van a ir siempre de la mano", afirmó al defender que exista la "meritocracia", entendiendo de que el pase a Planta "no siempre ha sido en orden de mérito".

El jefe comunal aspira que al finalizar su mandato, dentro de casi dos años, el Municipio no tenga más "contratos basura", y que en la actualidad entre Contratados y Jornalizados hay entre 60 y 70 personas, muchos de ellos con un vínculo de años con el Estado Muncipal.

Besel dijo que en su administración son "muy prudentes" a la hora de incorporar personal, entendiendo que "con el plantel que tenemos estamos sobrados de empleados para hacer frente a las obligaciones del Municipio".

"Tenemos quince personas menos que cuando asumimos", apuntó y agregó que eso ocurre por jubilaciones, renuncias y un par de "despidos".

Y agregó que sí existen "contratos de Becas" para "favorecer a algunos estudiantes y favorecernos desde el Municipio con las capacidades de ellos...pensamos en que debemos seguir reduciendo la planta de empleados Municipales hasta lograr una cifra que sea acorde a los servicios que el Municipio presta".

El Intendente considera que "lo justo" es que todos los usuarios del servicio de agua potable que presta el Municipio "paguen". "No hay ninguna Ordenanza que no diga que debe ser así, afirmó Hernán Besel, que asegura haber estado consultando sobre el tema a otros Intendentes y admitió que "son distintas las modalidades", pero que le parece que "el servicio debe pagarse, lo pagamos entre todos".

Besel destacó el rol social "importantísimo" de las asociaciones civiles como los clubes, a los que "les ayudamos y seguiremos haciéndolo", pero por el Servicio Sanitario Municipal insistió "hay que pagar".

Sobre instituciones educativas y el Hospital el Intendente dijo que "reciben los recursos para hacer frente a todas las obligaciones".

Seguidamente dijo que no vetaría una Ordenanza que estableciera excepciones para instituciones y asociaciones civiles sin fines de lucro, y sobre todo que "no pretendo influir en la cabeza y en el pensamiento de ellos (los Concejales)".

Seguidamente dijo estar confiado de que el HCD sancione antes de que finalice el año el Presupuesto 2022.

Hernán Besel dijo que siendo "cautelosos" estimaron que la inflación para el próximo años sea de un 50%, aunque existen otros que la colocan en alrededor del 60%, y admitió que habrá una adecuación de Tasas, pero por sobre todo "un ordenamiento que los basavilbasenses nos estamos debiendo hace muchísimo tiempo"; "las Tasas no son un "impuesto" son la retribución por un servicio que presta una empresa pública, el Municipio que para prestarlo de manera adecuada debe cobrarlo de manera adecuada".

El "ordenamiento", que está contenido en un proyecto que con su equipo ya elaboraron y pronto enviarán al HCD para su tratamiento, contempla una actualización de la fórmula de cómo se calculan las Tasas en la seguridad de que "será mucho más justo", porque será a razón de los costos.

Y a modo de ejemplo dijo que muchísimas partidas contemplan pagos de $25 bimestrales y otras que están "muy por encima", por lo que se pretende ser "equitativos" y "justos".

Besel quiere a la mayor brevedad poner a la venta 14 lotes de un inmueble de propiedad del Municipio sobre calle Virreinato del Río de La Plata, "Paco" Izaguirre, Falucho y Suipacha del barrio Tanque, para la construcción de viviendas; la cuestión encontró reparos del bloque de la minoría en el HCD, postura que pone en jaque la iniciativa ya que para la venta necesita de una mayoría especial.

Besel dice optaron por reducir el número de lotes para que pudieran ser más grandes, "más adecuados para lo que pretendemos", y se venderán a los valores de la "actual tasación", la que fue enviada hace un tiempo al HCD y "fue tratada recién ahora", dijo en tono quejoso aunque albergando expectativas de que oportunamente se aprueben las ventas, ya que los fondos se destinarán a obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

"Hay mucha demanda (de terrenos)", afirmó el Intendente que confía que prontamente se pongan a la venta los lotes "orientados a quienes no tienen casa propia ni propiedades, sobre todo jóvenes, y con las facilidades que el Municipio ofrece", declaró.

"El IAPV tiene más de una hectárea de terrenos en Basavilbaso", afirmó Besel, que agregó que el organismo está terminando obras que están inconclusas desde hace cinco años, y que le ha presentado "para ver la factibilidad" otros terrenos para una docena o quince viviendas en inmuebles de tres mil metros cuadrados. Y además tiene "lotes varios", para la edificación de dos y tres viviendas en cada uno, y aseguró que no encontró reparos en empresas constructoras por lo que entiende que "no hay inconvenientes" para que el organismo avance en la construcción de viviendas sociales.

Finalmente dijo ser optimista del éxito de las gestiones -por viviendas sociales- que está haciendo a nivel Nacional, "estamos muy cerca".

Besel considera que dotar con todos los servicios al área industrial resulta muy importante para que sea atractivo para las empresa establecidas que piensan en realizar una inversión para crecer y otras que buscan donde establecerse.

En el caso de Alimentos BEN SRL con el acceso al servicio de gas natural -que facilita la obra de extensión de la red encarada por el Municipio- podría avanzar en la instalación de parte de la producción que actualmente efectúa en plantas de la provincia de Buenos Aires. Besel dijo que si la industria puede incrementar su producción seguramente generará nuevos puestos de trabajo.

“Favorecer a los sectores productivos locales es fundamental pensando en el futuro y el desarrollo de nuestra ciudad”, exclamó al tiempo que contó que se está "avanzando a pasos agigantados" en los instrumentos legales para obtener el reconocimiento del parque industrial de la localidad.

Anticipó, que además de la instalación de una empresa recicladora, han solicitado un terreno para instalar un emprendimiento dedicado a fabricar piezas en plásticos reforzados con fibra de vidrio.