Jueves 12 de Mayo de 2005, 21:56

Continúa bloqueado el acceso a Calimboy

| Los trabajadores reclaman de mejores condiciones laborales y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. El bloqueo en el acceso al molino habría provocado trastornos operativos, ante lo que abogados de la firma presentaron una denuncia penal aduciendo la protesta del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos coarta la libertad de trabajo.


En estos momentos en dependencias de la empresa la Dra. Rebossio, dirigentes gremiales, trabajadores, el Dr. Luis Rodríguez Artusi y el Escribano Federico Emilio Negri, ambos en representación de Caliboy S.A, se encuentran reunidos intentando destrabar el conflicto. Previamente la magistrado escucho a los obreros que insistieron en que mantendrán la protesta hasta tanto la compañía cumpla con las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y mejores condicione laborales. También llegó hasta la planta, ubicada en Ruta 39 a pocos metros del acceso a Villa Mantero, un delegado de la Dirección Provincial de Trabajo. Calimboy S.A tiene como actividad principal la Industrialización y comercialización de Arroz, actualmente produce el 10 % del total sembrado en Argentina. Tiene varias marcas lideres en el mercado interno, pero su principal fuente de ingresos en la exportación. Según los informes recabados en la empresa trabajan unos 450 empleados en distintos gremios, Uatre producción agropecuaria, convenio colectivo de trabajo 244/94 de la alimentación, convenio colectivo de trabajo 130/75 sindicato de empleados de comercio, y convenio colectivo 76/75 de la construcción en forma transitoria por la construcción de la tercera planta de la firma, en la Ciudad de Ita Ibate, provincia de Corrientes. El Sindicato de Camioneros de Entre Ríos exige con la medida que se efectúa desde esta mañana que los 22 chóferes sean encuadrados en el régimen especial para los chóferes, convenio colectivo (40/89), el que rige para los trabajadores del transporte de carga por carretera y que establece como deben ser liquidados los sueldo de acuerdo a los kilómetros recorridos; los jornales de carga y descarga; las estadías; permanencias fuera de su residencia habitual y todo lo establecido por ley y el sueldo básico. El reclamo formal por parte del gremio habría realizado ente la Dirección Provincial de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, en la Delegación Concordia, Paraná y en el Ministerio de Trabajo de la Nación; a lo que la compañía respondió planteando ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la incompetencia en razón de la materia y en razón del lugar. De acuerdo a lo que pudimos averiguar los directivos de Calimboy consideran que la firma es ajena a una discución que se está dando entre los gremios de la alimentación y camioneros, y esperan una resolución para allanarse a lo que se determine en la justicia. Según trascendió de la reunión que se desarrolla en el interior de la planta los directivos cuestionaron que para la realización de la protesta 5 de los camiones viajaron 400 kilómetros vacíos, sin autorización, obligando paralizar la cosecha, lo que ocasiona cuantiosas pérdidas, e intimaciones por el incumplimiento de obligaciones comerciales. También reprocharon que 1 camión con combustible que salió ayer por la tarde para Corrientes se volvió antes de llegar al cruce de Concordia de la ruta 14, generando perdidas en la cosecha, que por falta de combustible no pudo continuar; 1 camión con mercadería con destino a Buenos Aires tampoco cubrió su recorrido y finalmente la suspensión de actividades en la carga de un barco con destino África, en el puerto de Diamante Entre Ríos, que genera enormes pérdidas. Finalmente cuestionaron la impunidad con la que sindicalistas dispusieron de los bienes de la empresa, y la ligereza con que se dispone el cierre de una fabrica al bloquear con vehículos su entrada, coartando la libertad de trabajo unos cientos de vecinos de esta localidad. Seguramente debemos esperar que se solucione pronto esto por que de lo contrario una importantísima cantidad de vecinos se quedaría sin trabajo ante un eventual cierre de la planta, situación que se viene deslizando como posibilidad desde hace varios meses.