Jueves 6 de Octubre de 2005, 13:13

Continuó ayer en Nogoya el debate sobre la seguridad vial

| Los cuestionamientos a la empresa concesionaria del ferrocarril de cargas y los organismos que debieran controlar no cesaron. Vecinos y concejales reclamaron que el Gobierno de la Provincia asuma una posición y gestione que la audiencia pública se realice en Concordia.


"La idea es comentarles cuales fueron los trabajos que se realizaron a partir de las necesidades que surgieron de las reuniones que tuvimos en Concordia y Basavilbaso. Los problemas básicamente son los mismos", afirmo Pablo Pascuttini. El Gerente de Operaciones de ALL S.A detallo que en Basavilbaso se comenzó con el desmalezado, el vaciamiento de la mesa giratoria y la colocación de los postes donde se colocara un tejido perimetral. Luego comento que en una reunión posterior con autoridades del municipio surgió la necesidad de colocar un tejido en la zona conocida como "caminito de los gatos" para lo cual la empresa se comprometió a poner el material y la comuna el personal para instalarlo. Pascuttini informo que todo el material que había quedado al costado de la vía en la zona aledaña a Basavilbaso fue recogido y que próximamente volverán a estar operativos. Asimismo destaco que "se reemplazo una barrera manual, de la calle Presidente Perón, por una semiautomática" a la que le falta terminar detalles en la instalación eléctrica, pero próximamente estará funcionando, y reconoció que en materia de señalización pasiva restan completar varios trabajos comprometidos. "Estamos encaminados, el trabajo se empezó y la idea es seguir para concretar el plan de trabajo que habíamos definido en su momento", exclamo Pascuttini. [imgTexto=pequinogo.jpg]"Han cumplido en casi todo", expreso la concejal Perla Battilana (PJ, pero advirtió que el estado de deterioro que presenta la ex línea Urquiza es de una magnitud que hace pensar que "difícilmente se pueda recuperar", no obstante destaco que el actual concesionario atendió algunos reclamos y "se pudo empezar a hacer algo por lo que queda del ferrocarril", exclamo. [/imgTexto] Battilana manifestó sospechar que "algo hay detrás de todo esto" y relato que en compañía de periodistas, de RIEL FM y de la oficina del Diputado Julio Aldáz, se aproximo a los predios de la estación Basavilbaso para constatar los trabajos que la empresa había comenzado a hacer y "nos agredieron", afirmo. "Hay algo mas halla de todo esto; y algo seguramente turbio porque sino no se explica como es que reaccionan de esta manera cuando solo pretendimos constatar lo que comprometieron hacer", y advirtió a los asistentes a que si ven algo malo no se acerquen, "no se los aconsejo", sostuvo. Por su parte el Presidente del HCD de Basavilbaso, Roberto González, consideró como "muy importante" la realización de este tipo de reuniones y que la problemática es muy amplia; por un lado se encuentran las cuestiones vinculadas a la seguridad vial, y por otra parte el destino de los bienes del estado nacional y provincial. "En Basavilbaso los inconvenientes se multiplican por la cantidad de pasoaniveles que lo atraviesan y recién se consiguió que la empresa hiciera algunos trabajos gracias a este tipo de asambleas", sostuvo. Jorge López, un vecinalista de la capital del citrus volvió a cuestionar la representatividad de los señores que envió ALL e insistió que el principal problema "es la falta de inversiones" que se traduce en vías en muy mal estado y formaciones que viajan a paso de hombre y reiteró:"no se ven los "catangos". Un párrafo aparte dedicó al Director de Transportes, Daniel Paduán, quien llegó tarde a la reunión, y mantuvo un discurso tibio a la hora de referirse a la situación y en varios pasajes avaló lo que decían los representantes de ALL. El vecinalista mocionó que Concordia fuese la sede la audiencia pública donde se analizará la renegociación de la concesión, lo que recogió apoyo unánime de los asistentes y el compromiso de Daniel Paduán de llevar el planteo a nivel del Gobierno Nacional para que se atienda esta posibilidad. El representante de ALL que llevó la voz cantante en la asamblea afirmó que la compañía es responsable de correr los trenes de carga, no los de pasajeros y si se pretende aumentar la velocidad de los trenes de pasajeros "se deberá hacer un plan conjunto con el Gobierno Nacional para mejorar las vías, porque estas no dan, pero esto no es responsabilidad de nuestra empresa. En el convenio de concesión se establece que para los trenes de carga el concesionario debe mantener o asegurar la vía para circular a 40 o 50 kilómetros por hora", explico. [imgTexto=osvfernogo.jpg]El Diputado Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) exclamó: "los entrerrianos estamos totalmente disconformes. No tenemos respuestas, la empresa ALL no cumple las expectativas. Evidentemente tienen otro tipo de interés, el comentario que uno tiene es que en Brasil es una de las peores empresas". [/imgTexto]El legislador cuestionó la ausencia de representantes de la CNRT, lo que a su entender "demuestra que los organismos de control no existen o responden a otros intereses" y no a los usuarios como debiera ser. Fernández reclamo que Entre Ríos lleve todos estos planteos a la audiencia pública, donde se debe discutir el contenido del contrato. "Personalmente creo que el Gobierno Nacional debería hacer caer esta concesión y hacer otro llamado para que venga otra empresa", sostuvo.