Martes 5 de Diciembre de 2006, 11:09

CUESTIONAN UNA EVENTUAL PRÓRROGA DEL CONTRATO DE ALL

| Ayer el Diputado Dr. Osvaldo Fernández y el precandidato a Senador Provincial Contador Guillermo Vázquez participaron de una reunión con el presidente del comité local de la UCR, Ángel Medina, entre otros dirigentes, para analizar la problemática del ferrocarril y la Audiencia Pública convocada en el marco de la renegociación del contrato de concesión de América Latina Logística. El primer cuestionamiento que se escucho de los dirigentes radicales es que la citada audiencia este prevista para el 21 de diciembre próximo en Rincón de Milberg, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, y no como se había solicitado oportunamente en Concordia, Entre Ríos. Al respecto el Diputado Fernández anticipó que ingresará a la cámara que integra, este miércoles, un proyecto de mediante el cual expresará el malestar entrerriano por la decisión y requerirá del Gobernador Jorge Busti que proceda a la apertura de un profundo debate sobre el tema. El legislador reiteró su postura crítica respecto de continuar el vínculo con la concesionara.


“Lamentablemente se hizo oídos sordos al pedido del pueblo entrerriano”, expresó Fernández al hacer referencia a la respuesta que dio el Estado Nacional a la solicitud de la Cámara de Diputados de Entre Ríos para que la Audiencia Pública para tratar el entendimiento alcanzado por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos con la empresa América Latina Logística S.A concesionaria de dos ramales ferroviarios de carga en la Argentina (Central ex línea San Martín o BAP, y Mesopotámico, ex ferrocarril Urquiza) se hiciera en Concordia. “De todos modos insistiremos convidando al Gobernador Busti para que tome cartas en el asunto y plantee formalmente que no se haga la Audiencia Publica en Tigre”, exclamó el legislador radical. Por otra parte Fernández dijo que es su deseo que Busti lleve al Gobierno Nacional el reclamo por el “pésimo” servicio que presta América Latina Logística y de como esto repercute negativamente en el tren de pasajeros, al que considero “victima de la falta de mantenimiento e inversiones y el incumplimiento de las obligaciones contractuales”. Si bien el legislador insistió en cuestionar el lugar elegido para celebrar la Audiencia Pública aseguró que participará “sea donde sea”. “La Audiencia Pública es el lugar indicado para opinar, y como más nos parezca, sobre la ineficiencia de esta empresa concesionaria”, aseveró. Para el legislador es evidente existieron y existen de parte del Estado “innumerables fallas, especialmente en los controles”, aunque no descartó alguna otra cuestión “oscura” que facilitó la complacencia que permitió el estado actual del sistema que cualquier comprovinciano puede advertir al ver las vías y las estaciones. “Sin dudas que estamos más cerca de la complicidad que de la ineptitud para gobernar. Cada uno debe hacerse cargo y es importante que cuando se concrete la Audiencia Publica los legisladores de Entre Ríos, los funcionarios, los concejales…los representantes del pueblo entrerriano podamos decir claramente cual es la realidad que vivimos y que es lo que significa en la practica ALL y cuales son los perjuicios que nos provocó a los habitantes de esta provincia”, dijo el legislador para quien lo más adecuado sería “terminar con la concesión”. El Diputado Fernández sumo a sus cuestionamientos la decisión del gobierno central de proseguir con la licitación publica nacional e internacional para concesionar el servicio que actualmente presta la empresa Trenes Especiales Argentinos, a pesar de existir una medida judicial que ordeno lo contrario. “Corrientes adjudicó en su momento el servicio con el respaldo de la Ley y el reconocimiento del Gobierno Nacional, de modo tal que la medida judicial que se ha otorgado a favor de “El Gran Capitán” tiene el respaldo de una decisión soberana tomada por la hermana provincia de Corrientes, ratificada por la legislatura en el marco de una decisión del Estado Nacional. Lo que hoy se esta intentando hacer se contrapone con aquella otra autorización dada también por el Estado Nacional, y por otra parte las características de las obligaciones contempladas en este proceso implicaría para el eventual concesionario un servicio pero que el que hoy se esta brindando pero recibiendo del Estado un subsidio que hoy no percibe TEA, que fue quien restableció el servicio hace tres años después de una década de inactividad”, expuso Fernández. “No existe interés de beneficiar a la gente sino de atender al lucro de una empresa”, denunció el legislador que recordó que el único oferente que se presento es un consorcio que tiene entre sus integrantes a la mismísima ALL, “fuertemente cuestionada por la Auditoria General de la Nación entre otros organismos”, dijo y que seguramente “no tiene en cuenta el interés de la gente sino el lucro empresarial o favorecer, como lo dijimos en su momento, que tengan preeminencia los servicios de transporte por colectivo y no el ferroviario que evidentemente tiene un perfil social y que debiera llegar a mucha gente, sobre todo a quienes tienen pocas posibilidades económicas”. Por otra parte Fernández reivindico el significado del ferrocarril como vinculo entre los pueblos y localidades de toda la mesopotamia y afirmó: “es oxigeno y vida para todos los que nacieron a la vera del ferrocarril y que el menemismo, con su política de levantamiento de los ramales comenzaron a languidecer”. Asimismo y sobre lo que ocurre específicamente en Entre Ríos, y sin perjuicio de los servicios a Villaguay y Concordia, entendió que se podría tener hoy la conexión de costa a costa, pero “lamentablemente el Gobernador no ha tomado una decisión pese a contar con tres propuestas empresariales para reactivar los ramales provinciales. Nada se ha hecho, y el Gobernador no esta cumpliendo en su obligación de ser leal con los entrerrianos y facilitar reponer un servicio que seria muy importante para muchos pueblos y localidades”, exclamo el diputado radical. Para el Dr. Fernández hablar de la reactivación en Entre Ríos no es una “utopía” y que la concreción de la vuelta del tren de pasajeros a muchos puntos de la provincia es “posible” y aclaro que no se habla de inversiones fabulosas sino solo de poner en practica algunas de las propuestas que el Gobierno recibió y que “inexplicablemente duermen en algún cajón”, concluyo.