Miércoles 24 de Marzo de 2021, 20:44

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Política | En Basavilbaso se recordó el comienzo de la etapa más dolorosa de la historia reciente del país, cuando una dictadura atroz vulneró derechos humanos y sembró terror. Contó con la participación de un familiar de una de las tres víctimas locales del terrorismo de Estado.


En la mañana de hoy, se desarrolló en la "Plazoleta de la Memoria" el acto oficial del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, ceremonia organizada por la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud del Municipio que fue encabezada por el Presidente Municipal, Hernán Besel y que contó con la participación del Viceintendente, Juan Carlos Flegler, Concejales, funcionarios, familiares de víctimas de la dictadura y banderas de ceremonia de instituciones educativas.

En la fecha se recuerda el golpe de Estado del año 1976 y el comienzo de una etapa muy dolorosa en la historia de nuestro país, en la cual se vulneraron los derechos humanos.

A metros de la obra "Bloque de Ausencia", del escultor Claudio Barragán, uno de los oradores fue el Concejal radical Emiliano Villalba, quien destacó la gestión del Presidente Raúl Alfonsín y el aporte -desde 1983- de cada uno de los gobiernos para consolidar la democracia, y observó que mientras hay quienes se creen ser "dueños de la historia" y "la verdad", "no hay dueños: hay memoria viva", exclamó.

El principal impulsor del homenaje a los tres hijos de Basavilbaso víctimas del terrorismo de Estado (Mario Kobrinsky, Zulema Bendersky y Mario Yacub) destacó que pasaron 45 años, que hay que reconocer que "no es poco tiempo" y una mayoría de la población no conoce lo que pasó en ese momento más que por el relato.

Néstor Yacub advirtió: "con el relato tenemos que ser muy cuidadosos"; y dejó en claro que "hubo terrorismo de Estado". Y en su alocución destacó que en Basavilbaso se llevan 17 años realizando este tipo de actos, lo que a su entender es producto de que se trabajó sin diferencias políticas, con responsabilidad.

"Bloque de Ausencia" está en la "Plazoleta de la Memoria". Es una creación del artista plástico Claudio Barragán quien con su obra que rinde homenaje a los desaparecidos, tres oriundos de la ciudad, de la última dictadura militar.

El emplazamiento no es casual, está ubicado frente a la Escuela Número 9 "Matías Zapiola", donde cursaran sus estudios primarios Saúl "Luly" Kobrinsky, Zulema Bendersky y Mario "Tuti" Yacub, que fueron asesinadas durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Mientras Barragán concretaba la obra en 2009 por el lugar desfilaron muchísimos vecinos, entre ellos la Intendente Rossi, en compañía de quien por entonces era Directora de Gestión y Control de las Políticas Públicas, Perla Battilana; el artista les decía que la esencia de su creación es "el vacío que queda por la gente que ya no está".

"Es bloque de ausencia", dijo el artista que pretende que terminado "sea algo de mucha presencia donde este marcado el rastro de algo que ya no está". Barragán, un puñado de obreros municipales y Néstor Yacub, el hermano de "Tuti", fueron quienes ejecutaron los trabajos. Fue inaugurado el 24 de marzo de 2009.