Lunes 30 de Julio de 2007, 15:14

DICTAMEN DE LA UNIREN DEPERTÓ FUERTE POLÉMICA

FERROCARRILES | La Uniren dio el “visto bueno” para que se avance en el proceso de renegociación del contrato de concesión del ferrocarril mesopotámico a la empresa ALL. La medida despertó fuertes críticas de la dirigencia provincial. El Diputado Provincial Dr. Osvaldo Fernández se mostró sorprendido que no se tomaran en cuenta las observaciones vertidas por la ciudadanía, y apuntó contra los funcionarios del organismo nacional que a su criterio “tendrán que responder ante la justicia como traidores a la patria”. Fernández también apuntó contra la administración de Jorge Busti entendiendo que “no ha estado a la altura de las circunstancias”.

“Estoy francamente sorprendido por el dictamen de la Uniren”, admitió el Diputado Osvaldo Fernández. El legislador de la UCR Gualeguaychù dijo que la situación le lleva a pensar en los términos en que se expresó la Defensoría del Pueblo de la Nación en oportunidad de la Audiencia Pública en Rincón del Milberg, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, cuando dejó sentada la posibilidad de denunciar penalmente a funcionarios de la Unidad de Renegación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos de la Nación, por “el escandalosos manejo de la renegociación de los contratos de concesión de los ferrocarriles San Martín y Urquiza en manos del grupo ALL”, dijo. “Si este proceso continúa en este rumbo vamos a ser varios lo que vamos a acudir a la justicia para que se revise la conducta de estos funcionarios, porque es inadmisible que no se tengan en cuenta las opiniones, no sólo de las distintas representaciones políticas que en aquella Audiencia expresamos nuestras críticas al funcionamiento de la empresa ALL, sino que lo hicieron representaciones de gobiernos comunales, provinciales y entidades intermedias y hasta vecinos de distintos puntos del país todas coincidentes en el pedido unánime de rescisión del contrato, el cual es lesivo a los intereses de la patria”, afirmó Fernández. Para el legislador entrerriano “estos funcionarios en definitiva tendrán que responder ante la justicia como traidores a la patria”. El Dr. Fernández motorizó recientemente en la Cámara de Diputados un proyecto de Resolución, que fue apoyado de manera unánime, en el que reclama de la Nación el otorgamiento de la concesión a la compañía Trenes Especiales Argentinos del servicio de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y Posadas, en la provincia de Misiones. El legislador argumentó que la empresa, de capitales argentinos, realiza desde hace casi cuatro años un enorme esfuerzo, sin recibir subsidio alguno, para devolverle a la mesopotámica la esperanza de recuperar un medio de transporte que acercara a las comunidades. En ese sentido el diputado radical reivindicó a la dirigencia de la provincia de Corrientes que fue la que impulso primogénitamente la vuelta del tren de pasajeros después de más de una década sin este “vital” transporte público. “Las demoras que este servicio lamentablemente tiene son producto de la ineficacia de la empresa concesionaria de la vía, lamento que muchos se hagan los desentendidos con esto y busquen inculpar a quienes nada o poco tienen que ver”, se quejó Fernández. “Este es el momento de resolver la cuestión del ferrocarril. Es ahora, no podemos pensar que esto puede esperar para el futuro. La situación es demasiado grave, no da espacio a cuestiones político-partidarias. No somos pocos los que tenemos plena comunidad de pensamiento en la defensa del patrimonio nacional, la provincia de Entre Ríos y la necesidad de volver a articular una red de ferrocarriles que permita comunicar de norte a sur y de este a oeste, y por otro lado se asegure el acceso por vías férreas a los puertos, como parte de lo que el Gobierno debería instalar como política de Estado, por ello es que por sobre los reclamos que le podamos hacer a la Uniren, al famoso Secretario de Transportes de la Nación (Ricardo Jaime), que a su vez depende de otro famoso Ministro que es el Señor Julio De Vido, también hay que hacerle reclamos al gobierno del Dr. (Jorge) Busti el que no ha estado a la altura de las circunstancias y ni siquiera ha sabido interpretar a sus propios legisladores y concejales de distintos puntos de la provincia con quienes coincidimos en que se debe tener otro tipo de política ferroviaria, y que más allá de las competencias Entre Ríos tiene la posibilidad e vertebrar una reconstitución de las redes ferroviarias en el ámbito de la provincia y paliar en parte lo que se perdió en la década del ’90”, enfatizó. Fernández reconoció tener coincidencias plenas sobre este tema con el Diputado Julio Aldáz (PJ) y que comparte las acciones que motorizó el Diputado Nacional y Vicegobernador electo Dr. José Lauritto (PJ). “La empresa ALL está interesada únicamente en el lucro, en defender su interés empresarial. Nada le importa los intereses de los argentinos, y cuando ensayan una defensa de lo que es su gestión empresaria elogian la operación técnica que hacen del servicio provincial de tren de pasajeros entre las estaciones Basavilbaso-Villaguay y Concordia la cual es “desastrosa” y es una “cachetada a los entrerrianos que tienen que sufrir ese pésimo servicio”. Por otra parte aclaró que de ninguna manera quiere que los servicios sean sacados, que por el contrario el esfuerzo sea para mejorarlos, y sin dudas allí dijo “debe estar el Estado y los organismos de control para garantizar que la empresa concesionaria mantenga las vías en condiciones y realice las inversiones necesarias”.