Domingo 2 de Noviembre de 2008, 13:05

Educación para todos

| Daiana Ángel y Ana Paula Verbauvede, alumnas de la Escuela Provincial Número 132 “Basavilbaso” obtuvieran el sexto puesto en la votación final del Jurado del Senado Juvenil, el que valoró la importancia de lo planteado por las jóvenes de nuestra ciudad respecto de la necesidad de adecuar los procesos de la enseñanza atendiendo la diversidad.


Los estudiantes de primer y segundo año del instituto privado "San José Obrero", de San Justo, se llevaron el premio de la instancia departamental del Senado Juvenil. "Cuidemos lo nuestro" fue la iniciativa ganadora de los chicos del Departamento, a través de un proyecto de Ley para declarar "Monumento Histórico Provincial a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de San Justo". En la instancia hubo una destacada participación de jóvenes estudiantes de Basavilbaso, y entre los proyectos las alumnas del 2° Polimodal Economía y Gestión de las Organizaciones, de la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 132 "Basavilbaso" Daiana Ángel y Ana Paula Verbauvede, con el asesoramiento de las profesoras Roxana Kinderknecht y Romina Gimenez, abordó la problemática de la educación en el marco de igualdad, calidad e inclusión. "La escuela secundaria en su proceso de re-significación no puede ni debe perder de vista a aquellos sujetos que le dan vida y a partir de quienes puede pensar en otros mundos posibles", argumentaron en la presentación del proyecto de Comunicación que titularon: "Educación para todos" y que plantea fundamentalmente la necesidad de abordar la necesidad de que sea atendida la diversidad. "La educación es la formación integral de la persona y un derecho universal que debe ser garantizado. El Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de llevar adelante la política educativa y velar para que sus habitantes puedan educarse en el marco de la igualdad, la calidad educativa, la inclusión. La educación por si misma tiene un sentido social, moral y ético, es obligación del sistema educativo poner en marcha los medios para que no se desaproveche ninguna oportunidad, sobre todo para que los alumnos y alumnas no fracasen. La escuela, además de enseñar, tiene la importante función de socializar, es decir, introducir al alumnado en una cultura, en normas, en valores. Nuestro proyecto quiere hacer hincapié fundamentalmente en los principios de una educación inclusiva y con atención a la diversidad. El actual nivel polimodal tiene una importante falencia: la falta de atención personalizada a los alumnos que presentan dificultades en su aprendizaje (atención a la diversidad, y necesidades educativas especiales). Los equipos técnicos existentes se encuentran sobrepasados en sus demandas y no existen en muchas localidades, siendo sus prioridades EGB1-2 y 3. El problema se agrava aún más, ya que los docentes que trabajan a diario con alumnos que presentan alguna problemática se encuentran sin apoyo especializado y a pesar de poner toda su voluntad y trabajo, esto no alcanza para obtener buenos resultados. Estos se encuentran desorientados, ya que en su formación específica no han sido preparados para este tipo de situaciones, no reciben la capacitación específica al respecto. Muchos realizan los cursos de capacitación sobre diversidad que se les ofrecen, pero estos no satisfacen sus necesidades, y expectativas, provocando en los docentes una sensación de incertidumbre y desorientación. Ante este panorama de situación se hace sumamente necesario que desde el Estado se le brinden herramientas concretas. Creemos que la conformación de equipos técnicos (Equipo técnico interdisciplinario) que atienda a alumnos con las dificultades mencionadas en el nivel polimodal podría ser una alternativa válida y concreta para hacer realidad en nuestra provincia, una educación para todos y todas, inclusiva y con atención a la diversidad. La Ley Nacional de Educación ha establecido la obligatoriedad de la educación secundaria y Entre Ríos se encuentra en un proceso de reforma en el mismo sentido, es por ello que cuando pensamos en este proyecto, en el marco de la re-significación de la escuela secundaria- queremos hacer nuestro aporte para la construcción de una nueva escuela entrerriana. [b]Objetivos generales:[/b] ·Atender a la diversidad de alumnos que cursen el nivel polimodal. ·Garantizar la escolarización (regular) de estos alumnos asegurando la permanencia de los mismos en el sistema educativo. ·Orientar a los docentes en problemas de aprendizaje. Objetivos específicos. ·Orientar a los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de los objetivos propuestos atendiendo alumnos en la diversidad. ·Orientar a los docentes en la elaboración de programas y estrategias específicas atendiendo las necesidades educativas. ·Favorecer que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda continuar con su escolarización de manera adecuada. [b]Desarrollo[/b] La Constitución Nacional en su artículo 14° reconoce a todos los habitantes de nuestro país el derecho de enseñar y aprender. La Ley Nacional de Educación N° 26.206, del año 2006, fue pensada para promover una sociedad más justa e integrada. "La escuela tiene encomendada una labor fundamental: transmitir los saberes, valores y experiencias que constituyen nuestro patrimonio cultural. Frente a este desafío de construir una sociedad más justa, es indispensable garantizar el derecho de todos a acceder, permanecer y egresar de una buena escuela, el derecho a aprender y a enseñar en condiciones dignas, el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos". 1- El artículo 16°de la Ley Nacional al respecto establece: "La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales componentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales". 2 Tiene la finalidad habilitar a estos "para el pleno ejercicio de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuidad de estudios". 1-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. "Ley de Educación Nacional". Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa. Documento para el Debate. Mayo 2006. -En su capítulo IV- de la Educación Secundaria -se establece que ésta constituye una unidad pedagógica y organizativa, estableciendo su obligatoriedad para adolescentes y jóvenes que hayan cumplimentado el nivel primario- En su artículo 32- punto h) dispone que las distintas jurisdicciones deberán garantizar "la atención psicológica, psicopedagógica y médica de aquellos adolescentes y jóvenes que la necesiten, a través de la conformación de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas y la articulación intersectorial con las distintas áreas gubernamentales de políticas sociales y otras que considere pertinentes". 3- La Provincia de Entre Ríos se encuentra en pleno proceso de reforma, actualmente la obligatoriedad se encuentra establecida mediante la Ley N°9330 abarcando hasta el 9no. año de la EGB 3. En breve la nueva ley provincial será una realidad. Si tenemos en cuenta que dentro de las modificaciones que se plantean está la obligatoriedad de la educación secundaria, se debe garantizar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo. Uno de los problemas que en actualidad se presenta es la falta de equipos técnicos que atiendan a alumnos con dificultades de aprendizaje en el actual nivel polimodal. Los equipos existentes no abordan esta problemática por encontrarse desbordados en las demandas de EGB1, 2 y 3, por lo que los alumnos que cursan este nivel quedan prácticamente excluidos de esta atención, en detrimento de una mejor calidad educativa. Esto lleva también a que los docentes se sientan solos en la tarea de enseñar a alumnos que presentan las dificultades mencionadas, sin un asesoramiento específico, que tendría que ser proporcionado por un equipo conformado por profesionales especializados. 2- Ley 26.206- publicada el 28-12-2006 [b]Algunos principios que inspiran la educación:[/b] 1-Educación de calidad para todo el mundo. Consiste en la exigencia de educar para la excelencia personal y social a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del Sistema Educativo. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad, adaptada de acuerdo con sus necesidades. Se trata, en suma, de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad en su reparto. 2-Educación Inclusiva. La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el pleno desarrollo de todas y cada una de las personas, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. Una educación inclusiva tiene como objetivo garantizar por un lado, que todo el alumnado sea aceptado por igual, reconocido por lo que cada uno puede ofrecer a la comunidad educativa y por otro la oferta de las adaptaciones curriculares y las ayudas necesarias para que el aprendizaje de cada alumno sea satisfactorio. Pretende crear un sentido de comunidad y de apoyo mutuo para promover el éxito de todos porque se reconocen, estimulan y utilizan los dones y talentos de cada cual (todos somos discapacitados en algún aspecto porque no podemos "hacerlo todo"; sin embargo, entre todos, lo hacemos todo). Este enfoque es especialmente importante en relación con la educación de todos los alumnos y alumnas, no únicamente de aquellos que manifiestan necesidades educativas especiales. La escuela inclusiva hace hincapié en enseñar a preocuparse por los demás y responsabilizarse de ellos. Presta especial atención a que todos se sientan acogidos y seguros. Se les facilita apoyo tanto en el plano educativo como en el social y aprenden a respetar a los otros y a sí mismos. 3-Atención a la diversidad. La atención educativa a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas y a todo el alumnado y su tratamiento debe contemplar la diversidad de alumnas y alumnos como principio -todos somos diversos- y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos. Asumir la diferencia y respetarla debe ser válido para todos. Pero además es una riqueza porque produce variedad de situaciones educativas, ayuda a fomentar la autoestima, el orgullo por los logros, el respeto mutuo y el sentido de pertenencia a un grupo y de valía personal dentro de un colectivo en el que todos y todas se benefician de la propia diversidad. Esta aceptación de que en una clase todos somos diferentes y, a partir de las diferencias podemos hacer aportaciones, debe ir acompañada a su vez de altas expectativas. Se trata de aceptar la realidad para transformarla. Teniendo en cuenta estas reglamentaciones legales es que nos dan pie para la presentación del presente proyecto buscando dar respuesta a situaciones educativas como la atención a la diversidad en el Nivel Polimodal. Para ello es necesario poner en funcionamiento un equipo técnico interdisciplinario (En el ante proyecto de ley de educación provincial se contempla la creación de estos equipos a nivel departamental) Nuestro proyecto propone la creación de estos equipos para nivel Polimodal con asentamiento en cada localidad, con el objeto de lograr una mejor atención. Por ejemplo: Localidad de Basavilbaso. El equipo quedará conformado de la siguiente manera: .Asesor pedagógico ·Asistente social ·Psicólogo Los integrantes del equipo orientador tendrán las siguientes funciones: Asistente Social: ·Efectuar diagnóstico de situación socio-económica y propiciar la integración del sujeto en el ambiente escolar y familiar. Asesor pedagógico: (se han creado cargos por resolución Nº 1888/08) ·Colaborar en la orientación de criterios para la planificación y orientación escolar. ·Asesorar a docentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, según la problemática que presentan los adolescentes. ·Coordinar la acción de diversos sectores que participan en el desarrollo curricular. Psicólogo: ·Detectar, prevenir y tratar las dificultades del alumnado. ·Orientar y asesorar a padres y docentes acerca de adecuadas modalidades conductuales de los adolescentes. Sabemos que desde el Consejo General de Educación en el transcurso del presente año se han creado nuevos cargos de asesores pedagógicos en establecimientos donde no se contaban con los mismos (Resolución 1888/08) que estos son muy necesarios para nuestras escuelas, pero creemos que se debe complementar con otros profesionales para de esta forma ayudar a adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje y orientar a los demás actores del proceso educativo. Para dar respuesta a ello es necesario resaltar: Dar la más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento del sistema educativo para que puedan incluir a todos los niños y niñas, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales: *Adoptar con carácter de ley o como política el principio de educación integrada, que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, a nos ser que existan razones de peso para lo contrario. *Crear mecanismos descentralizados y participativos de planificación, supervisión, y evaluación de la enseñanza de niños y adultos con necesidades educativas atendiendo a la diversidad. *Garantizar que, en un contexto de cambio sistemático, los programas de formación del profesorado, tanto inicial como continuo, estén orientados a atender las necesidades educativas especiales en las escuelas integradoras. [b]Conclusión[/b] No seríamos realistas si no fuésemos conscientes de que una ley, en sí misma, no es garantía de éxito si no va acompañada de otras medidas y de un cambio de actitudes que conduzca a un fuerte compromiso por parte de todos los actores: administraciones educativas, docentes, familias, el propio alumnado y, por último, de toda la sociedad. .Adoptar las estrategias necesarias para la atención a la diversidad y su tratamiento educativo así como la adopción de medidas proactivas. ·Apoyar la participación de las familias, la información y la formación relacionada con el tratamiento educativo que deben recibir sus hijos e hijas. ·Fomentar la diversificación educativa en función de las características personales de cada alumno y de cada alumna. ·Profundizar en el seguimiento del alumnado y de las actuaciones que se realizan en cada caso. Sabemos que las demandas de las instituciones superan las posibilidades de acción de los equipos que se desarrollan a nivel departamental y la obligatoriedad de la Educación nos lleva a atender inconvenientes de distinta magnitud, por lo que preferimos avanzar nuestra realidad a quedarnos quietos, pues eso sería retroceder. [b]Fundamento del Anteproyecto de Comunicación[/b] El objetivo de proporcionar la mejor educación posible, a toda la población escolar es un trabajo compartido y la manera más eficaz de lograrlo es la colaboración y coordinación entre todas las instituciones. La infancia y la adolescencia son etapas vitales en que se manifiestan las altas capacidades. Desde el sistema educativo, debemos tener en cuenta que son las etapas de la vida de una persona que discurren a la par con las etapas de la educación obligatoria y que, en esas etapas vitales y educativas, es en las que se puede y se deben detectar las altas capacidades para comenzar lo más tempranamente posible el tratamiento educativo específico. El presente proyecto pretende resolver problemas que se presentan actualmente en adolescentes del nivel polimodal; siguiendo el criterio de las resoluciones de los equipos orientadores para EGB 3 y apoyándonos en la Ley Nacional de Educación donde en su artículo 32° inciso H establece: “Atención psicológica, psicopedagógica y médica a aquellos adolescentes y jóvenes que necesiten a través de la conformación de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas y la articulación intersectorial con las distintas áreas gubernamentales de políticas sociales y otras que se consideren pertinentes” . El articulo 40º del anteproyecto de Ley de Educación Provincial dice: “El Consejo General de Educación viabilizará la cobertura de cargos de docentes tutores, asesores pedagógicos y equipos técnicos interdisciplinarios departamentales para apoyar y complementar los procesos de aprendizaje, mejorar el rendimiento escolar, fortalecer la permanencia de los alumnos en el sistema y favorecer una adecuada convivencia escolar. Teniendo en cuenta estas reglamentaciones legales nos dan pie para la presentación del presente proyecto y tratar de incluir una modificación en el Proyecto de Ley de Educación Provincial. El Senado Juvenil de la Provincia de Entre Ríos Sanciona con fuerza de Comunicación [b]Artículo 1°)[/b] Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Consejo General de Educación, en el marco de la “Re- significación de la Escuela Secundaria Entrerriana” (contemple en la reforma de la Ley de Educación) la implementación- creación- de equipos técnicos interdisciplinarios en cada localidad para atender a la diversidad en el nivel polimodal, lo que se dará a llamar en el año 2009, escuela secundaria ciclo orientado. [b]Artículo 2°)[/b] Facultase al Consejo General de Educación la modificación del articulo 40º del Anteproyecto de Ley de Educación Provincial para que sea incluido en el mismo la creación de equipos técnicos interdisciplinarios por localidad. [b]Articulo 3º)[/b] De forma. [b]Bibliografía[/b] Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. “Ley de Educación Nacional” Documento para el debate. Mayo de 2006. ·Ley Nacional n° 26.206. ·Consejo general de Educación. “Re-significación de la Escuela Secundaria Entrerriana”. Junio de 2008. Entre Ríos ·Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Revista “El monitor de la educación” N°5 5ta. Época. noviembre/ diciembre 2005. ·Anteproyecto de Ley de Educación de la Provincia de Entre Ríos. ·Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Norberto Boggino-Eduardo de la Vega Homo Sapiens 2006.