Sábado 9 de Febrero de 2008, 14:39

EL GRAN CAPITÁN PASÓ POR BASAVILBASO

| El Gran Capitán pasó por Basavilbaso este mediodía, con varias horas de atraso. Había partido de Federico Lacroze minutos antes de las dos de la mañana, “contando con una autorización expresa y por escrito de la Secretaría de Transporte de la Nación, que la empresa solicitó”, dijo un directivo de la empresa TEA.

El arribo a la estación local se produjo a las 13 horas, con varias de atraso ya que la locomotora que estaba al frente de la formación se quedó sin combustible en la estación Parera, hasta donde otra unidad, que partió de Basavilbaso, salió en su auxilio. La partida desde la estación porteña del barrio de Chacarita se produjo en medio de innumerables versiones de que apuntaban a la suspensión definitiva del servicio por una orden impartida por la Secretaría de Transporte a la compañía ALL, empresa que tiene la concesión de las vías. “La Secretaría de Transporte nos dio una autorización expresa y por escrito que habilitó la partida”, dijo un directivo de la empresa TEA. Emilio Franchi, titular de Trenes Especiales Argentinos, confirmó en declaraciones a la prensa que unas 900 personas, abordaron el tren que partió luego que la CNRT autorizó, por escrito, el permiso la partida correspondiente. “Nosotros no damos un mal servicio, el problema es que circulamos por vías que no están bien mantenidas. Me da la impresión de que hay connivencia de la Secretaría de Transporte a cargo de Jaime (Ricardo). Nos discriminan con los subsidios”, disparó Franchi sin pelos en la lengua. Entre tanto los pasajeros se quejaron de la incertidumbre que vivieron durante la noche del viernes y que las autoridades deberían tomar el servicio para tomar nota de las innumerables situaciones que se vivencian a lo largo de los 1.200 kilómetros que recorre el tren. “La verdad es que nos sentimos rehenes de una pelea de intereses que poco nos importa”, se quejó un hombre que denunció que en las afueras de la estación porteña había una docenas de micros a la espera de partir con los viajeros que se disponían a abordar el tren, pero “la gran mayoría le hizo el aguante al tren, porque es una necesidad para el interior”, afirmó Mientras muchos se reaprovisionaban de alimentos para el largo viaje que les espera los operarios de ALL de la estación local, muy bien predispuestos, colaboraban con los trabajadores de TEA para revisar y alistar a la formación para que reanude el viaje. Los sentimientos de la gente por el tren son inocultables, y muy a pesar de todas las circunstancias que convierten el viaje en “travesía” la gran mayoría sostiene que lo volvería a elegir. “Tenemos que impedir que saquen este servicio, es el tren de los pobres…lo necesitamos y nada justifica que las vías estén tan mal”, dijo un correntino para quien si se permitiera que aunque momentáneamente se lo suspenda, con el pretexto de mejorar sus prestaciones, “lo único que se logrará es que no corra más, que es lo que quieren los “dueños” del ramal”. En idéntico sentido un grupo distribuyó improvisados volantes con consignas en defensa del tren y durísimos cuestionamientos a la brasileña ALL a la que responsabilizan de las peripecias que deben sortear los viajeros de El Gran Capitán. El tren reanudó, GE 7915, el viaje a las 13,38 horas y está previsto, si sufre otros inconvenientes, que en las primeras horas de la tarde del domingo llegue a destino.