| El Profesor Roberto González (PJ) dijo que los legisladores trabajaron sobre un proyecto surgido del Directorio de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones que integra, y con un doble propósito: “dar cumplimiento a lo establecido en Ley Provincial 9740 y procurar mayores recursos para lograr el equilibrio económico y financiero”. De ser promulgada la norma el aporte de los agentes se reducirá al 16%; la edad para que un trabajaror/a pueda acceder a una jubilación ordinaria se eleva a 60 años y se establece una nueva escala de porcentajes a descontar como “aporte solidario” de lo beneficios previcionales mensuales. La gran novedad es que se aplicará un descuento del 16% en el pago de horas extras como “aporte extraordinario”.
Con las modificaciones que los legisladores introdujeron a la Ordenanza un trabajaror/a para acceder a una jubilación ordinaria deberá tener 60 años y acreditar 35 años de servicio y 20 años de servicios como mínimo aportados a la Caja. Además, y con el propósito de procurar mayores ingresos se fijo aplicar un descuento del 16% sobre las horas extras que perciban los agentes municipales, los que ingresarán como “aporte extraordinario”. Atendiendo que la Ley 9740 establece un techo (16%) para el aporte de los trabajadores y que en la norma anoche modificada lo había fijado el 16,5% se dispuso aplicar una quita para dejarlo en su máximo permitido.
Por otra parte se fijo una nueva escala de porcentajes a descontar como “aporte solidario” de lo beneficios previcionales mensuales: 1,50% sobre los haberes sujetos a descuento, iguales o inferiores a $715; 2,5% sobre haberes iguales o superiores a $715 e inferiores a $1032; 5% sobre haberes iguales o superiores a $1032 e inferiores a $1428 y 7,5% para los haberes iguales o superiores a $1428. La medida según explicó el Profesor Roberto González se adoptó con el propósito de “adecuarla a la variación que se produjo en los ingresos de los trabajadores”, dijo.
El Presidente del HCD destacó el trabajo de los ediles, de ambas bancadas, y la participación y colaboración “permanente” de Activos y Pasivos, quines “están dispuestos a realizar el esfuerzo que sea necesario para mantener la Caja y lograr el equilibrio económico y financiero”. “Esperamos que con estas iniciativas se pueda continuar en el proceso de mejorar la situación de la Caja, para que no vuelvan los gastos desmedidos a favor de directores o del personal. Esto es de todos, y todos debemos cuidar y controlar, sin favoritismos ni prebendas”, expresó González.
Para el concejal radical Daniel Rinaldi las modificaciones que se realizaron en la Ordenanza 50/84 fueron hechas con “absoluta convicción” en procura de lograr alternativas para lograr el saneamiento de la Caja. El edil e integrante del Directorio de la Caja remarcó que antes de tratar en el recinto del HCD la cuestión “el tema fue analizando meticulosamente”, y que se escuchó a los trabajadores y pasivos.
“Procuramos el equilibrio entre los ingresos y los egresos, evitando males mayores como podría ser la reducción de personal, algo que nos sugirieron en la Asamblea”, afirmó Rinaldi.