Viernes 5 de Diciembre de 2014, 03:38

El HCD aprobó el Presupuesto 2015

| Este jueves el HCD aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2015. La norma contempla ingresos y egresos por $73 millones 877 mil 274, y si bien todos los ediles prestaron su acuerdo se produjo un riquísimo debate.


Si bien había dictamen por unanimidad los ediles, de todos los bloques, no dejaron pasar la oportunidad para hacer sus análisis y reflexiones. La primera en hacer uso de la palabra fue la Concejal Verónica Obispo quien opinó que el Presupuesto del 2015 “es el resultado de un trabajo basado en el ejecutado de lo que va del 2014”. “Se ejecutaron obras muy importantes, contempladas en el Presupuesto vigente”, dijo y enumeró -entre otras- las cloacas (en ejecución) del barrio Estrada y las del barrio Ferroviario, que permitirán completar la ciudad con este elemental servicio, y el canal aliviador del Sector Este. “Esta gestión es dinámica, activa...ha tenido muchos frentes a la vez y en su accionar a priorizado obras”, remarcó Obispo. La edil dijo que el análisis del proyecto “llevó mucho tiempo”, y aprovechó para agradecer la predisposición de los funcionarios del DEM y el Intendente, quienes les ofrecieron un pormenorizado detalle de todo lo que se piensa realizar en el último año del período, y destacó lo hermoso que está quedando el piso deportivo flotante del gimnasio del “Poli”. Los ingresos contemplados “son muy importantes”, dijo a su turno la Concejal Estela Temón que precisó que en el cálculo de Recursos se estiman $800 mil más en ingresos de jurisdicción municipal respecto del Presupuesto vigente, totalizando $14 millones 582 mil 700 (Tasas $13 millones 15 mil 200 y por otros ingresos de jurisdicción municipal $1 millón 567 mil 500). Sobre ingresos de otras jurisdicciones (Coparticipaciones, Aportes no reintegrables, Fondo Federal Solidario, Ingresos de Capital y Crédito de proveedores) asciende a $50 millones 994 mil “son $8 millones más que en el Presupuesto 2014”, indicó la legisladora de la UCR. La Concejal Temón analizó que por Tasa General Inmobiliaria, Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, Tasa por Servicio Sanitario Municipalidad y Fondo Municipal se contemplan ingresos iguales a los del Presupuesto vigente, “exactamente igual en los montos: $8 millones 250 mil”. “Suponemos que -por lo que se desprende del Presupuesto- no habrá aumento de Tasas”, indicó la miembro informante del bloque de la primera minoría. Temón dijo que el proyecto enviado por el DEM contempla un aumento de recursos por Consorcios para pavimento y alumbrado público, y por el “Fondo Sojero” $2 millones 950 mil “$1 millón 125 mil más que lo ingresado en el presente año...es más en noviembre de 2014 comparado con el año pasado ingresó un 154% más”. Respecto de ingresos de otras jurisdicciones Temón dijo que se prevé ingresos -aproximadamente- por $24 millones 530 mil de Coparticipación Nacional, “casi $7 millones más que en el 2014”. “Por Coparticipaciones provinciales se prevé ingresos por $6 millones 930 mil, $1 millón 260 mil más que en el Presupuesto vigente”, prosiguió la edil que seguidamente mencionó la Reforma Tributaria que le hizo en la provincia posibilitó un “considerable” aumento de los impuestos provinciales, y peor aún, “la atrocidad” de que no sea coparticipable a los municipios como corresponde por Ley. La Concejal radical dijo que al “atropello” de la provincia se le suma “el apoyo de los legisladores provinciales oficialistas”, y “no termino de entender cuál es el fundamente que se utiliza para esta decisión política, la que perjudica económicamente a las comunidades a las cuales estos legisladores representan”. “Tampoco puedo entender el silencio de la mayoría, de casi todos, los Presidentes Municipales”, se quejó. Temón analizó en cuanto a los egresos para el 2015 el 64% se destinará a gastos de personal, $47 millones 23 mil 724. Y opinó que se deberían ocupar entre un 50 o 55% de los recursos, “acá estamos por encima de lo ideal”, pero se apresuró que esta lectura no sea interpretada con se quiera bajar el sueldo al personal de la Municipalidad. La Concejal hizo un llamado a “optimizar el manejo de los gastos”, “de manera tal que las erogaciones por Trabajos Públicos que son las que realmente nos interesan tengan un mayor Presupuesto”, y recordó que se afrontarán pagos al personal por casi $50 millones mientras que el presupuesto contempla unos $18 millones para Trabajos Públicos”, dijo en tono quejoso señalando que a su entender “hay mucho personal contratado y poco control de horas extras y viáticos”. “Se puede hacer mucho más”, exclamó Temón al tiempo que admitió que hubo importantes realizaciones durante lo que va de la gestión. “En Bienes de Capital se prevé inversiones por $2 millones 100 mil contra $745 mil del Presupuesto vigente”, acotó Temón. “Esto nos hace presumir que la obra pública se incrementará”, dijo y se mostró sorprendida de que se contemplen inversiones de $18 millones 485 mil 550 para trabajos públicos, “una cifra casi idéntica a la del Presupuesto 2014. Difiere en solo $200 mil”. Temón dijo que se contempla invertir $380 mil en alumbrado público, $280 mil más que en el 2014; y -entre otros ítems que aumentan en el Presupuesto 2015- mencionó que se contemplan $700 mil para la Construcción y Reparación de Pavimento, “podría ser más debido a que en muchos sectores el pavimento está casi destruido y debería ser una prioridad para el 2015”. Para Temón el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2015 “es un listado de números, nada más”, y recordó que “en el análisis del Presupuesto 2014 planteamos que (en el modelo elegido para su confección) no se especifica cuales son las obras planeadas o a realizar...en cada uno de los rubros tendría que haber un anexo donde se especifique que destino tendrá los fondos contemplados”. La Concejal Cristina Méndez dijo que para analizar el proyecto se reunieron -en varias oportunidades- con funcionarios del Ejecutivo, particularmente con el Secretario de Obras y Servicios Públicos quien “nos precisó que es lo que tienen pensado hacer en el año próximo. Y entre las inversiones se destaca la compra de una motoniveladora, un camión-grúa elevadora, camión con tanque regador y una retroexcavadora. Méndez detalló los trabajos públicos, las obras en ejecución y los montos que se invertirán. “Seguimos apostando al crecimiento de la ciudad”, enfatizó Méndez. La edil del bloque “Evita Militante” dijo que la manera es con los vecinos, a través de Consorcios, administrando los fondos de las Tasas y de las Coparticipaciones. “Invitamos a seguir trabajando juntos...juntos vamos a ver cada día un Basavilbaso más lindo”, concluyó. El Concejal Luis Aldana definió a la gestión encabezada por Silvio Valenzuela como una administración que “supo como diseñar el futuro”, “cada modificación presupuestaria se hace con convencimientos. Proyectando y planificando trabajar -como siempre lo hizo- para beneficio de los vecinos”. “El Presupuesto es una herramienta fundamental para el funcionamiento del municipio. Es indispensable para desarrollar todo lo que se proyectó”, afirmó Aldana. Más adelante expuso que “este grupo” -en referencia al espacio político que gobierna la ciudad- “ha estado convencido de estar enfocados y marchar con pasos seguros detrás de objetivos a corto y largo plazo, el futuro se construye día a día”. “La visión de este gobierno es ser eficiente, mejorar los servicios y poner el mejor ritmo que podamos a las obras...”, destacó Aldana al celebrar el compromiso de los vecinos para con su ciudad, y tras lo cual aseguró que en materia de seguridad “se avanzó mucho”. Aldana afirmó: “para esta gestión la eficiencia es hacer mucho con menos recursos. Y la eficacia, que se mantiene muy bien en el tiempo”. Por último se dirigió a los vecinos señalando que “tenemos un Presupuesto equilibrado, coherente, congruente y consistente”. A su turno la Concejal Silvina Pérez recordó que el DEM debió -en cumplimiento de la Ley 10.027, más precisamente en lo referido al Art. 146- “remitir al HCD el proyecto de Presupuesto antes del 1º de octubre”, lo que no ocurrió ya que “ingresó 26 días después”. Seguidamente tomó una cartilla con la Plataforma que el espacio político que conduce el gobierno municipal “conquistó” al electorado en las últimas elecciones municipales, y mencionó que en uno de sus puntos, “al igual que lo que planteamos durante el tratamiento del Presupuesto 2014”, proponían la elaboración de un “Presupuesto Participativo”, un mecanismo que le permite a los vecinos tener participación en la definición de las prioridades. Pérez en sintonía con los dichos de Temón dijo que "el Presupuesto como está es chino básico. Debería tener un detalle de lo que se hará". Javier Sturtz reprochó algunos dichos de los Concejales radicales, y sugirió a sus pares que se acerquen a los funcionarios para interiorizarse sobre lo que está haciendo y lo que se tienen proyectado realizar. El edil del bloque “Evita Militante” admitió que no se pudo cumplir con la promesa electoral de un Presupuesto Participativo, pero aclaró: “nos juntamos con los vecinos”. “La obra de cloacas en barrio Estrada era una obra que los vecinos la pedían hace 50 años y se las dio esta gestión. El canal aliviador del Sector Este, para evitar que los vecinos del barrio Pueblo Nuevo o Talkachier se inundaran se los dio esta gestión mientras veíamos por TV en situaciones similares como Intendentes de Buenos Aires se echaban la culpa acá, este gobierno fue detrás del problema y lo solucionó sin echar la culpa a nadie...los vecinos tienen participación todos los días en este municipio, con solo pasar por la mañana se podrán dar cuenta, son parte de las soluciones que hemos dado”, sugirió. Sturtz dijo que la mejora en la recaudación del Municipio es debido a la confianza que tienen los vecinos para con los gobernantes de la ciudad. Seguidamente mencionó un párrafo de las declaraciones que el ex Concejal Juan Carlos Favre hiciera en RIEL FM sobre que el Intendente “se está alejando de las cosas comunes y cotidianas de los vecinos”, aclaró que no las compartía y que la administración que encabeza Silvio Valenzuela tiene varios frentes de obras. Por su parte Rodolfo Fleitas reconoció la realización de muchas obras, pero reclamó inversión en el mantenimiento de las mismas. El edil radical hizo notar que existe un deterioro muy importante de calles pavimentadas, muchas de ellas a través de Consorcios. Insistió en que “es necesario un plan de mantenimiento de las calles”, las que a su entender “están en un estado bastante deplorable”. Fleitas estimó que el Secretario de Obras Públicas debe tener un relevamiento de las necesidades en esta materia, y por ello opinó que lo que se prevé en el Presupuesto es muy poco, no es suficiente. Para el Concejal José Bardín, del Frente para la Victoria, no había motivos para objetar el proyecto Presupuesto, y por ello “lo apoyamos sin peros”, dijo en un tiro por elevación al bloque radical que había anticipado el acompañamiento pero hizo -como detallamos- varias sugerencias y observaciones. Graciela Mantegazza, del bloque del FpV, dijo que -con los análisis que se hacen en Comisión, y la posibilidad de realizar cuanta consulta sea necesaria a los funcionarios y equipos técnicos del municipio- los Concejales “tenemos información precisa de lo que se está haciendo y lo proyectado”. Fabio Ariel Reyna dijo el bloque radical le dio otro “golpe bajo” a los trabajadores municipales, esta vez a los que trabajaron en la confección del Presupuesto; además criticó que “subestimen” a la gente cuando dicen que “cualquiera que toma el expediente no lo entendería”, y con picardía utilizó una parte de lo dichos del ex Concejal Favre, al que identificó como precandidato radical a Intendente, cuando en la radio de Basavilbaso dijo que la gestión de Valenzuela “es muy cuidadosa de lo administrativo...”. Opinó que los Concejales radicales deberían pensar antes de decirlas en el recinto. Cerro el debate la Concejal Liliana Prado, titular del bloque oficialista, quien defendió lo proyectado por la administración municipal elogiando particularmente la impronta del Intendente. El expediente fue sometido a votación, y exactamente a las 20:56 horas fue aprobado por unanimidad.