Sábado 4 de Julio de 2009, 14:54

El HCD sancionó Ordenanza que impulsa plazas integradoras

| Para el concejal Mariano Verbauvede la iniciativa es “un punto de partida” para que todas las plazas de la localidad tengan la infraestructura y los juegos adecuados para integrar a los niños con capacidades especiales. “Los juegos tienen fundamental importancia en el entramado social y su buen abordaje posibilitará a quienes lo utilicen, una mayor disponibilidad corporal y una ayuda invaluable en sus desempeños personales y fundamentalmente sociales”, sostuvo.


Mariano Verbauvede entiende que el encuentro y la integración de los niños es “muy importante” para el desarrollo. Que los pequeños reclaman una actividad lúdica, la que debe respetar las diferencias entre los individuos, posibilitando la mayor participación posible de todos. El edil justicialista, impulsor de la Ordenanza para que las plazas públicas tengan juegos que faciliten la integración de los niños, indicó que los espacios habitados por los niños y jóvenes debieran estar pensados en función de las actividades y características de las etapas del desarrollo y fundamentalmente en cómo el espacio enseña. “La relación compleja entre las personas, así como entre las personas y los objetos, la variedad de estímulos, el aspecto social de un lugar, el contexto y aún la cantidad de luz y sonido son factores que afectan y modifican las experiencias de aprendizajes. Esto significa dar importancia a las condiciones materiales que rodean a los niños y jóvenes en el curso de su desarrollo, como a la distribución y las cualidades constructivas en función del espacio”, sostuvo. “Este tipo de pensamiento no supone niños y jóvenes como “categoría social” consumidora de equipamientos especializados. Supone niños y jóvenes que se relacionan entre sí con necesidades de movimiento y reposo, seguridad y desafíos, socialización y autonomía, imitación y creación, imaginación y confrontación con la realidad, sentimiento y acción sobre las cosas, etc. Los niños disfrutan al arrastrarse y trepar, subir y bajar; cuando perciben el ritmo de las estaciones, el calor y el frío; Por su parte, los jóvenes necesitan lugares que sirvan para encontrarse, compartir ideas y discutir, lugares como foros donde la arquitectura sostenga la interacción. La mayoría de los equipamientos destinados a la infancia y a la juventud descuidan estas realidades elementales”, prosiguió Verbauvede. En las consideraciones aportadas en la elevación del proyecto cuyos dictámenes fueron tratados en la sesión de este jueves se sostiene que los “buenos espacios de aprendizaje” son “necesariamente desordenados”, y proveen un amplio rango de situaciones para realizar elecciones y opciones y dan oportunidades de crear su propio orden entre una variedad de elementos. “Los niños y jóvenes necesitan de espacios donde se sientan competentes, donde haya un misterio, espacios que inviten, y que “reaccionen” a lo que les proponen, espacios para agruparse y para estar solo, espacios para estar suelto y contenido. El Concejal entiende que hay quienes plantean estas condiciones de diseño al referirse al diseño de escuelas y jardines, de espacios de juego y parques urbanos, pero que el planteo que se realizó en el HCD es con referencia al espacio urbano en general, “se trata tanto del diseño de espacios verdes, de calles donde se pueda circular con seguridad, de terrenos baldíos para juegos, de canchas o de centros deportivos bien equipados como de espacios sociales y de relación entre las personas”. “El tema de las personas con capacidades diferentes es complejo y la integración es una necesidad a satisfacer, una deuda a cubrir, un camino de aprendizaje que la sociedad debe realizar, para incluir en todas las esferas sociales a las personas que lo necesiten”, afirmó. Más adelante el legislador oficialista aseveró que “el verdadero problema no radica en las diferencias, sino en la valoración negativa que se hace de las mismas” y que con el proyecto se intenta solucionar parte de la problemática, equiparando las posibilidades recreativas de los niños en un marco de integración, con lo cual que se intenta satisfacer el derecho fundamental a la igualdad, garantizada por el Artículo 16 de la Constitución Nacional. Verbauvede espera que a partir de la promulgación de la norma, sancionada por unanimidad en la noche del jueves, la Municipalidad trabaje para que las plazas estén equipadas con juegos y recorridos accesibles para que los niños con capacidades especiales. “Para que puedan ingresar, permanecer, movilizarse de manera independiente y disfrutar de sus espacios en condiciones de seguridad y autonomía, generando por intermedio de las mismas, espacios de integración de los niños que allí concurran fortaleciendo sus vínculos personales y sociales. Es necesario promover un verdadero cambio no sólo de las condiciones sino también, y fundamentalmente, de actitudes del medio social, que propicien la participación e integración de las personas con capacidades diferentes y/o disminuidas. Con la mayor comodidad posible”, afirmó el legislador comunal. Seguidamente explicó que la Municipalidad instalará progresivamente en plazas y/o espacios públicos a determinar, juegos, para la integración de niños con capacidades diferentes o disminuidas, y entre los lineamientos básicos propuestos en la norma enumeró a modo de ejemplo lo que se deberá realizar: “adecuar las medidas de seguridad, y la construcción de rampa de acceso. Que donde hay tres hamacas, una tenga silla de apoyo, para los toboganes y trepadoras barandas y medidas de seguridad necesarias para su utilización, y el piso esté recubierto en su salida y/o debajo del mismo de un material antigolpes”.