Jueves 4 de Mayo de 2006, 12:25

El "Gran Capitán" cumplio 500 viajes

FERROCARRILES | "El Gran Capitán" fue el primero de los servicios de trenes de pasajeros que se reactivó, luego de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación y el primer paso en la política de recuperación del sistema ferroviario de pasajeros implementada por la Secretaría de Transporte de la Nación.


La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que presta con "El Gran Capitán" los servicios de pasajeros entre la Capital Federal y Posadas (Misiones), ramal del ex Ferrocarril Urquiza, reincorporó una locomotora que se encontraba averiada desde hace tiempo. La máquina, llamada "La Victoria", fue reparada a nuevo íntegramente por la empresa brasileña de cargas ferroviaria América Latina Logística (ALL) y se trata de una locomotora General Motors G22 CW número 7927, que fue entregada a TEA el último fin de semana. Los trabajos efectuados incluyen la colocación de un motor diesel armado a nuevo y la verificación de todos los equipos eléctricos, mecánicos y neumáticos. Trenes Especiales Argentinos presta desde hace más de dos años, dos servicios semanales de ida y dos de regreso entre la Capital Federal y Posadas, con el tren "El Gran Capitán", pasando por Entre Ríos, Corrientes y Misiones, donde numerosos pueblos revivido a partir del retorno del ferrocarril. "El Gran Capitán" fue el primero de los servicios de trenes de pasajeros que se reactivó, luego de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación y el primer paso en la política de recuperación del sistema ferroviario de pasajeros implementada por la Secretaría de Transporte de la Nación. La reanudación del servicio, después de 10 años, fue posible gracias a un convenio firmado con la provincia de Corrientes, que acordó con la empresa la concesión del material rodante y la explotación de los ramales del ex ferrocarril Urquiza. El apoderado legal de TEA, Daniel Amuy, explicó que la empresa "reparó y puso en óptimas condiciones de funcionamiento los vagones y las locomotoras que se encontraban inutilizables y pese a no contar con subsidios de parte del Estado Nacional, ya hemos logrado concretar 500 viajes". Desde el primer viaje lleva recorrido 560 mil kilómetros y transportó unas 250 mil personas dijo el profesional al tiempo que admitió que si bien "el servicio es lento, porque nos demanda más de 26 horas hacer el trayecto entre Buenos Aires y Misiones debido al deplorable estado de las vías y la falta de mantenimiento del tendido férreo, la gente sigue tomando el tren porque los pasajes tienen un costo social y porque para muchos pueblos es la única manera.