Viernes 5 de Agosto de 2005, 14:00

ESTO ES MÁS DE LO MISMO

| Daniel Rinaldi (UCR) recordó que en reiteradas oportunidades desde su bloque se ha hecho pública una postura crítica hacia la forma en que desarrollada su actividad la empresa ALL. "Hemos realizado gestiones para que simplemente corten el pasto o mejoren las condiciones de seguridad y no hemos tenido respuesta" afirmó.


"El tiempo ha sido testigo de que nuestros dichos no eran meras palabras y existía y existe un total desinterés y respeto por la gente, todo sigue igual y nada ha cambiado. Hace un tiempo un convoy atropelló en el paso a nivel de Barón Hirsch a una vecina de la localidad que circulaba en auto con su hijo; Por Suerte, sólo fueron pérdidas materiales", relató Daniel Rinaldi. El concejal radical dijo que cuando se enteró de un descarrilamiento de la formación de un tren de cargas en el puente del arroyo "Las Canarias" en proximidades de "Las Moscas", consideró que "la suerte de nuestro lado" y "hoy vemos, sorprendidos, que el Sr. Gobernador ratifica el acuerdo con la empresa ALL y le da un voto de confianza, mediante un convenio, del que lamentamos no tener detalles, la tarea de operador técnico para los servicios de pasajeros entre nuestra localidad, Villaguay y Concordia. Por dichos servicios se le entrega el material tractivo que le corresponde a nuestra provincia". Rinaldi además advirtió que los concesionarios y "no son los dueños como lo pretenden del patrimonio nacional" que se le otorgo en el contrato con el estado nacional y que "lamentablemente están en condiciones deplorables; las vías son un verdadero peligro para la integridad de quienes viajan sobre ella y para los que habitan cerca. Nadie puede negar que la desidia ha sido una constante todos estos años, que el estado no cumple su rol y no controla, que el ferrocarril se ha convertido en un enorme cementerio de los bienes de todos los argentinos, peor aún, ni siquiera concentrados en un lugar determinado sino que donde producto de un accidente o inconveniente mecánico allí queda", sentenció. Seguidamente el integrante del bloque opositor aseguró que en todo momento el bloque del oficialismo en el HCD "se desprende y reniega" del gobierno Justicialista de la década del 90, por la entrega de las empresas del estado "¿y esto qué es? ¿No es más de lo mismo?", se preguntó. "Aunque cueste creer en la Argentina de hoy las empresas que no han sido lo suficientemente prolijas en el cumplimiento de sus compromisos con el estado, siguen teniendo crédito y oportunidades. Recientemente se renegociaron los contratos y la brasileña ALL logró que se le extendiera la concesión en los ferrocarriles de cargas BAPA y Mesopotámico, y se le aceptará que apenas destine el 9,5 % de su facturación anual a inversiones, un 3% para el pago del canon y otro 3% para cancelar multas impagas que ascienden a $73 millones", afirmó. Por otra parte recriminó que la administración del justicialista Jorge Busti en la provincia de Entre Ríos convalide un acuerdo que "sigue entregando el patrimonio nacional para terminar en manos privadas que lo toma como propio y lo peor aún en la locomotora que trasladará el tren de pasajeros les pintaron una bandera de su país de origen", dijo. Finalmente admitió que "nuestro mayor dolor es que el gobierno que dice ser de todos los entrerrianos no nos pregunto, y doy por seguro que tampoco lo hizo con otras comunas, sobre como creemos debe ser el manejo de esta cuestión, y peor aun el ejemplo lo termina dando un privado que hace tiempo viene insistiendo en que se le de la oportunidad de mostrar lo que es capaz de hacer con lo poco o mucho que queda de lo que fue la empresa nacional de ferrocarriles. Es lógico que quienes por fácil siempre piensan mal hoy se estén planteando que hacemos loobie por una empresa privada en detrimento de otra, pero en realidad lo que decimos es que es posible con ingenio, trabajo y compromiso volver a correr trenes de pasajeros, que atiendan las necesidades de las clases mas humildes, y a la vez articulen un natural sistema de control sobre la concesión de la carga, la que hasta hoy se privilegia. La empresa es la concesionaria del ramal Buenos Aires - Posadas para el transporte ferroviario de personas. Ofrece entrelazar servicios locales con el troncal y se hace cargo absolutamente de: personal, peaje, combustibles, impuestos, etc. Esta propuesta fue hecha en manos propias al Sr. Gobernador en marzo de este año pero el gobierno optó por seguir dándole un voto de confianza al capital extranjero, quienes nos fallaron y fallan constantemente y no le dio un crédito a un emprendimiento nacional y familiar".