Miércoles 29 de Marzo de 2006, 04:07

Fernández: no podemos dejar pasar las oportunidades

FERROCARRILES | El Diputado Osvaldo Fernández(UCR) insiste con su proyecto para la reactivación de los ramales ferroviarios en la provincia. El legislador de Gualeguaychú apuntó contra la administración provincial que en materia ferroviaria actua con "desidia" y reiteró sus criticas a la empresa ALL que no tiene en sus planes atender el transporte de la producción de Entre Ríos.

El Diputado Dr. Osvaldo Fernández (UCR) aseguró en declaraciones a RIEL FM que trabaja por convicción para que Entre Ríos recupere los servicios ferroviarios. “Lamentablemente en la década del ’90 las políticas neoliberales de los gobiernos de Carlos Menem (PJ) resolvieron levantar los numerosos servicios, no solo en Entre Ríos, y como bien sabemos sobrevivieron sólo algunos, en manos de provincias como por ejemplo Buenos Aires, Chaco y Río Negro. En lo que era la línea Urquiza, a partir de una iniciativa de la provincia de Corrientes y con el aporte de la empresa TEA S.A, se logró la reactivación del servicio de pasajeros conocido como “El Gran Capitán”. A partir de esto surge la posibilidad de reactivar los ramales que atraviesan nuestra provincia, aprovechando un diseño de tendido férreo que propicia la integración, pero lamentablemente y pese a que ha existido una propuesta concreta, en este caso de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A, el gobierno provincial prácticamente ha desestimado esta iniciativa y mantiene un convenio con la compañía América Latina Logística, que opera (a cambio del prestamos de locomotoras que el ONABE le asignó a Entre Ríos para que los utilizara en servicios de pasajeros a Villaguay y Concordia”, relató el legislador. Fernández opinó que estos servicios “son muy malos”, especialmente por la falta de mantenimiento e inversión en las vías, situación que también afecta a la operadora de la provincia de Corrientes que circula por el mismo tendido y abona un peaje para poder hacerlo, pero peor aún “en reiteradas oportunidades el personal que la provincia contrató ha denunciado múltiples falencias por incumplimiento de parte del operador técnico, pero nadie hizo nada”, y afirmó: “creo que ya no le queda a nadie dudas de la ineptitud de estos empresarios, solo tienen en la cabeza el lucro que pueden obtener transportando cargas, las que mayormente no son originadas o no tiene por destino nuestra provincia”. Para el diputado de Gualeguaychu son muchas las localidades que han surgido a partir del ferrocarril y en ellas se conserva la esperanza de recuperar el impulso perdido estando involucradas en una red provincial de ferrocarriles que relacione la producción. “Están las vías, el material rodante y una propuesta viable, y en todo caso si esto no satisface al gobierno se podrá hacer un llamado a iniciativas de concursos de proyectos y hasta una licitación, pero lo que no podemos permitir es que se continúe con esta desidia, o no se si no hay otra cosa, que significa no hacer nada”, exclamó. Fernández recordó que desde Basavilbaso se hizo punta con este reclamo y es su deber como legislador es levantar la voz y hacer sentir este reclamo en la cámara de diputados y “hacer un llamado a una serena reflexión para que de una vez por todas seamos escuchados en el gobierno provincial, que como ocurre en otros temas no se hace nada”, afirmó. “Es evidente que no hay una política de estado referida al transporte y el ferrocarril, porque existiendo el material y una propuesta que no le significarían a la provincia la inversión de un solo peso que nos permitiría tener puesto en valor una propuesta de comunicación que integre a la provincia y le de posibilidades concretas a muchas localidades, y a muchísimos entrerrianos, de acceder a servicios económicos que permitan el traslado de personas, lo que en definitiva nos pondrá frente a un diseño de proyecto de provincia que permitiría un desarrollo armónico e integrado de la geografía provincial”. Seguidamente dijo que las autoridades de la provincia de Entre Ríos “no resuelven” estos temas porque se está indefinidamente a la espera de señales desde el gobierno central. “De federal solo queda la letra de la constitución, se ha consolidado un modelo que privilegia el centralismo. En materia de transporte son millonarios los aportes del tesoro nacional para el sistema ferroviario de Capital Federal y el conurbano bonaerense, mientras que para el interior son migajas que cuando llegan lo hacen a cuenta gotas. En síntesis son políticas que no tienen que ver con el federalismo y que acentúan el poder de la 20 manzanas de alrrededor de Plaza de Mayo”. Tras reclamar que “no podemos dejar pasar las oportunidades” el diputado se quejo que en lo referido a vinculación ferroportuaria “los planes de la empresa América Latina Logística apuntan a su emprendimiento propio, de Brazo Largo, donde a partir de fines de este ano comenzara a embarcar la soja paraguaya”, una situación que el legislador dijo haber denunciado en reiteradas oportunidades, especialmente durante la gestión de Daniel Paduán como Director de Transporte, pero se lamentó que “una y otra vez se nos daba la razón pero no se hacia nada” y que si bien hubo expectativas cuando renuncio y tomó la posta Hugo Godoy pero “hasta el momento no se hizo nada. Fernández advirtió: “la iniciativa de ALL desintegra el proyecto provincial de puertos y peor aun utiliza la estructura que el estado supo construir”. Por último enfatizó que “no es una utopía creer que puedan volver a correr trenes de pasajeros en Entre Ríos, reactivar los servicios obligará a la concesionaria de las vías hacer las tareas de mantenimiento e inversiones que hoy no hace porque sólo circula con cargas” y no dudó que “muchísimas zonas productivas de la provincia obtendrían una posibilidad concreta y económica de sacar su producción”.