Martes 6 de Mayo de 2008, 01:16

Funcionarios nacionales participarán del acto de lanzamiento de

| "Durante el 2008 hay que concretar la habilitación del servicio de pasajeros en el ramal Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay", estimó Carlos Molina. El funcionario responsable de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos detalló en una entrevista con RIEL FM aspectos centrales del plan provincial de reactivación ferroviaria y anunció la presencia de funcionarios nacionales en el acto que encabezará el Gobernador Urribarri el lunes próximo en Basavilbaso.

“Desde que el Gobernador nos convocó tratamos de delinear un proyecto posible y realizable. Nos propusimos hablar poco y trabajar”, dijo Carlos Molina esta mañana al durante el primer reportaje que concedió desde su designación como coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El funcionario indicó que el lunes próximo será presentado en Basavilbaso el plan provincial de reactivación ferroviaria y que de la ceremonia participarán Juan Pablo Schiavi y Marcelo López Arias presidentes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y de la Operadora Ferroviaria respectivamente, creadas por Ley Nacional promulgada el 25 de marzo último. Molina destacó la firme dedición el Gobernador Sergio Urribarri de impulsar la reactivación de ramales y resaltó la colaboración que está teniendo de distintos organismos provinciales en las primeras acciones desplegadas desde la Uefer. Luego, y que “para no generar expectativas falsas”, indicó que es importante reconocer que “no se va a poder recuperar o reconstruir todos los ramales”, pero “sí avanzaremos en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay”. “América Latina Logística deberá levantar producción provincial mas allá de los eufemismos de los contratos de concesión. Esta empresa siempre esgrimió que trabaja a demanda, lo que quiere decir que si hay demanda importante, considerable y que ellos consideren rentable la toman, sino la dejan”, declaró Molina al tiempo que denunció que cuando la empresa concesionaria toma carga en la provincia “aparecen problemas de vagones o de tarifa” y que esas son de las primeras cuestiones que deberán solucionarse para que los ramales estén a disposición de la producción entrerriana. “Queremos llegar a nuestros puertos y por ello vamos a colaborar para que del ramal troncal se pueda acceder a los puertos de la provincia”, aseguró el funcionario. Molina admitió que “se mantuvieron conversaciones con la empresa” y que se respetará el contrato de concesión pero “haremos valer nuestros derechos. No queremos confrontar; por el contrario, pretendemos acordar para concretar nuestro proyecto. Si lo logramos, mucho mejor, pero si esto no sucede, no vamos a declinar el proyecto de llegar a nuestros puertos y potenciar el transporte social de pasajeros que una el este y el oeste de la provincia, o el centro y norte porque una empresa privada no facilita las cosas”, sentenció. “Durante el 2008 hay que concretar la habilitación del servicio de pasajeros en el ramal Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay. En el 2009 podemos avanzar bien sobre trabajar en el ramal Paraná-Federal-Concordia”, anunció Molina que se ocupó de aclarar que para lograr éxito en la empresa desde el Estado Provincial se requerirá del apoyo de organismos nacionales y procurar “establecer una relación de defensa del interés provincial con las empresas privadas”. Por último valoró que un emprendimiento privado, de la empresa Trenes Especiales Argentinos, permitiera la recuperación de uno de los talleres de Paraná, donde trabajan uno 20 ferroviarios, y que la idea que se tiene en la Uefer es en la medida de lo posible “recuperar el material rodante y tractivo”.