Viernes 31 de Julio de 2009, 03:06

HCD: El oficialismo insiste con avanzar en la redacción de un E

| Ingresó al HCD un proyecto para la creación de una comisión de análisis y evaluación del proyecto de Escalafón Municipal. La iniciativa, ingresada por el bloque oficialista es impulsada por el Concejal Mariano Verbauvede quién desde hace un tiempo viene trabajando en la cuestión, fue girada para, su estudio, la totalidad de las Comisiones internas del legislativo.


En los fundamentos del proyecto que ingresó este jueves en el HCD el bloque justicialista se apoya en el texto de la recientemente reformada Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en la cual se garantiza a los trabajadores la "carrera administrativa” y la "idoneidad como base para los ascensos", pero además consideran "un derecho para los trabajadores" y una "necesidad para la administración", ya que se ha trazado como un objetivo el "reordenamiento administrativo municipal", que permita cumplir con los objetivos y fines del Estado Municipal, requiriendo la implementación de una norma que organice la carrera administrativa de los Agentes Municipales. Para los ediles la ausencia de una norma de estas características "ha producido desequilibrios en la relación de personal permanente y transitorio", y muchas veces en la superposición de funciones y tareas dificultan el normal desenvolvimiento de las áreas, y por ello la necesidad que la racionalidad en los recursos humanos sea acompañada de la equidad en el tratamiento de las relaciones laborales individuales y colectivas con los agentes de la administración municipal. El proyecto pone a consideración de una Comisión Tripartita, compuesta por representantes del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante y del Sindicato Municipal, tiende a "revertir" estas situaciones, procurando optimizar el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales, con los procesos de mejora permanente y continua a través de la capacitación, especialización y superación. Los legisladores contemplan que la implementación, y la regularización de diversas situaciones -las que serán evaluadas y encuadradas, e iniciando un proceso de reformulación operativa- se realizarán de acuerdo a las disposiciones presupuestarias. El proyecto contempla dos parámetros: "la antigüedad del personal de planta permanente y el nivel de estudios y capacitación de cada uno de ellos, las cuales, combinadas, determinan la categoría de ingreso y el ascenso automático"; además, y en consonancia requiere un "Organigrama Municipal, cuya estructura orgánica administrativa y operativa refleje la realidad de este Municipio, donde se determinan dos grupos, de Ejecución y de Conducción, y a partir del encasillamiento los trabajadores municipales de planta permanente encontrarán un reconocimiento, variando su situación actual de una manera importante, y en el futuro su movilidad dependerá de su nivel de estudio y capacitación técnica y profesional que registre a su ingreso y que hasta este momento no era atendido para su acenso". "Deben sentare las bases de una norma que permita iniciar el camino hacia el otorgamiento de la autonomía que debe poseer la carrera administrativa, con independencia de la autoridad política de turno y lograr el equilibrio necesario no solo presupuestario, sino fundamentalmente, relacionar el mismo, con las necesidades de la población y las respuestas que desde el Estado Municipal deben brindarse", sostienen los autores de la iniciativa quienes estiman que esta nueva etapa requerirá la refuncionalización de los actuales Tribunales de Competencia, debiendo adoptar un papel preponderante no solo en la evaluación y calificación, sino en la necesidad de ser funcionales a la búsqueda de la mejora permanente en la calidad de los recursos humanos, como también en los sistemas operativos de la administración, para ello funcionará en su ámbito el Centro de Estudios y Capacitación de la Administración Municipal". "Se trata de superar las políticas que solamente se basan en beneficios circunstanciales, pretendiéndose trascender los gobiernos de turno y que la carrera del agente municipal, su perfeccionamiento y especialización, motivada por el ascenso no solo económico sino social, permita a los gobernantes elegidos por la voluntad popular, plasmar proyectos y políticas que muchas veces requieren no solo de una mano de obra capacitada, sino de mentes con ideas superadoras". [b]La Ordenanza[/b] [b]Articulo 1º)[/b] Dispónese la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de un Proyecto de Escalafón Municipal para la Carrera Administrativa del Personal Municipal de la Ciudad de Basavilbaso, la cual estará conformada por: Dos (2) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Dos (2) representantes del Honorable Concejo Deliberante y Dos (2) representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. [b]Artículo 2º)[/b] Dispónese que la Comisión creada por el artículo anterior evaluará el anteproyecto que integra el presente como Anexo I y tendrá a su cargo la redacción de un texto final en acuerdo de las partes, que será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento. [b]Artículo 3º)[/b] La Comisión, por primera vez, será convocada dentro de los 10 (diez) días hábiles de sancionada la presente y se establecerá un cronograma de reuniones y metodología de trabajo, designará un secretario que llevará registro de las mismas, sobre los cuales se elaborará el texto a elevar al Cuerpo Deliberativo. [b]Artículo 4º)[/b] La Comisión podrá requerir informes a través del Departamento Ejecutivo referente al Personal que desempeña funciones en la Administración, funciones, categorías, antigüedad; dependencias orgánicas, áreas de trabajo, necesidades de servicio, propuestas de mejoramientos de la estructura, como asimismo aquellas que en el análisis se considere conveniente evaluar. [b]Artículo 5º)[/b] El Titular del Departamento Ejecutivo y El Presidente del Honorable Concejo Deliberante podrán participar cuando lo deseen o consideren conveniente en las reuniones de la Comisión. Los integrantes de la Comisión, podrán comunicar la participación de asesores en materia de tratamiento con el único objeto y fin de aportar fundamentos y elementos de análisis que tienda a elaborar el proyecto más acorde y racional para la administración Municipal que contemple los intereses de las partes.