Viernes 28 de Septiembre de 2007, 13:56

Impulsan cambios en el Directorio de la Caja

| Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en Ley Provincial 9740 el Directorio de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones elevó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza mediante el cual plantea cambios a la Ordenanza 50/84-HCD. De prosperar la iniciativa habrá cambios en lo referido a la constitución del Directorio, será incorporando un representante de los activos, se determinará el tiempo para celebrar elecciones y la duración de los mandatos.

Los autores del proyecto, Contadora Nilda Battilana; Daniel Rinaldi; Armando Robles y Roberto González, todos Directores de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, consideran que el ente previsional “se tienen que ir renovando” y “adecuando” para lograr un mejor funcionamiento. Entre las cuestiones centrales que plantean modificar de la Ordenanza 50/84, para adecuarla a la Ley Provincial 9740, se encuentra el sistema de renovación autoridades y la composición del Directorio. "La idea es que se incorpore un representantes de los trabajadores en actividad", expresó Roberto González. El Director pretende que el HCD apoye la iniciativa y que las futuras composiciones del Directorio “acompañen al cambio institucional de autoridades municipales”, es decir cada cuatro años, y que las modificaciones parciales sean cada dos años. Por otra parte aseguró que las interrupciones anteriores “no constituyeron un acto unilateral, ni perjudicial para el sistema de la Caja”, sino que fue “en resguardo de la misma”, que se encontraba en “plena decadencia” y sin proyección alguna, afectando al patrimonio de la misma. González destacó que en la actual gestión, y con el actual Directorio, se ha “puesto todo” en la toma de decisiones, y que a veces no “fueron gratas o simpáticas" las medidas adoptadas, pero que “siempre” fueron con el propósito de "cuidar los intereses de la Caja". El Presidente del HCD destacó que todo este tiempo se contó que la participación y la colaboración de Activos y Pasivos, quines aceptaron realizar un mayor aporte, algo que calificó como “fundamental”. Del mismo modo resaltó que “el Ejecutivo Municipal, encabezado por el Intendente Flores (Fabián), devolvió el 5% de los aportes patronales y luego aumentó en dos puntos y medios más dicho aporte con el único propósito de asegurar que la Caja siguiera en Basavilbaso”. “Esperamos que con estas iniciativas se pueda continuar en el proceso de mejorar la situación de la Caja, para que no vuelvan los gastos desmedidos a favor de directores o del personal. Esto es de todos, y todos debemos cuidar y controlar, sin favoritismos ni prebendas”, expresó González. El proyecto que recientemente tomó estado parlamentario modifica el Articulo 3 de la Ordenanza Nº50/84 -H.C.D., el quedará redactado de la siguiente manera: “La conducción de la Caja estará a cargo de un Directorio de seis (6) miembros, compuesto por un Presidente y cinco (5) vocales que desempeñaran sus funciones “Ad-Honorem” y serán designados de la siguiente manera: a)-La Presidencia será ejercida por quien ejerza la Presidencia del Departamento Ejecutivo Municipal y/o quien este designe de sus funcionarios y/o un representante del personal activo y/o pasivo municipal. b)-Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal en calidad de Director Titular y un suplente. c)-Dos concejales designados de su seno por ese honorable cuerpo, un representante como Director titular por la mayoría y un representante como Director titular por la minoría y sus respectivos suplentes. d)-Dos representantes de lo Jubilados y Pensionados beneficiarios de la Caja, los que serán elegidos en elecciones secretas por sus representados, ejerciendo uno la condición de Director Titular y el Segundo de Director Suplente. e)-Dos representantes del personal Activo Municipal los que serán elegidos en elecciones secretas por sus representados, ejerciendo uno la condición de Director Titular y el segundo de Director Suplente. Los vocales indicados en el e) precedente, para ser elegidos como integrantes del directorio deberán tener una antigüedad como activos de tres (3) años a la fecha de la elección, declarándose incompatible la participación como miembro del Directorio y empleados de la Caja, de parientes en línea recta en todos los grados y colaterales hasta el segundo grado sea por consanguinidad o por afinidad. El mandato de los vocales de los inc. b), d) y e) tendrá una duración de 2 (dos) años. El mandato de los concejales, tendrá una duración de 4 (cuatro) años”. En el Artículo 4, y sobre la elección de los representantes Activos y Pasivos se pretende que la elección sea “directa y secreta”, que los aspirantes confeccionen lista de dos (2) candidatos, debiendo señalar expresamente quien será Titular y quién Suplente; resultará electa aquella lista que obtenga la mayor cantidad de votos sufragados. A los efectos de las elecciones la Junta Electoral será designada por el Directorio con treinta días (30) de anticipación e integrada por tres (3) miembros, un activo (1), un pasivo (1) y un (1) representante del Ejecutivo Municipal. Con relación a la duración de los mandatos (Artículo 6) los Directores que cesaren en sus funciones, “deberán continuar en su mandato hasta que fueren designados sus reemplazantes”, y el acto eleccionario deberá realizarse entre los meses de Octubre y Noviembre del año que corresponda. “La integración al Directorio, de los directores electos, se efectuará hasta el 31 de Diciembre del año respectivo”, y “el cronograma de elecciones será fijado oportunamente por el Directorio”, detalló Roberto González.