Domingo 12 de Agosto de 2007, 12:59

IMPULSAN EL ENRIPIADO DEL CAMINO MANTERO - SANTA ANITA

| Fue presentado este viernes, durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento” ubicada en el predio ferial de Colonia Número Dos, el anteproyecto para el enripiado del camino de 28 kilómetros que une Villa Mantero y Santa Anita. Dicha obra, muy anhelada por los productores de la zona, tiene un costo cercano a los $ 18 millones.


Del encuentro, participaron, el Diputado Provincial, Dr. Julio César Aldáz, el Diputado electo, Horacio Fabián Flores, el Secretario Técnico de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ing. Jorge Rodríguez, el Jefe Zonal de Vialidad, Alberto Romero, el Presidente de la Junta de Fomento de Santa Anita, Dr. Horacio Amavet y representantes de la centenaria Cooperativa Agrícola “Lucienville” y de la Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento” Limitada, entre otros. Los impulsores de la iniciativa consideran que la ejecución de los trabajos se daría una solución “definitiva” a los problemas de transitabilidad originados en días de lluvias, lo que provocan dificultades en la comunicación de las zonas de producción con los centros de acopio, centros industriales, puertos, o con las rutas troncales que acceden a dichos lugares. Los recursos para encarar estos trabajos se gestionarán ante distintos organismos crediticios provinciales, nacionales e internacionales. “El tramo tiene una longitud de 28.374 metros. Se prevé una calzada enripiada de 6 m de ancho x 0, 15 m de espesor, manteniendo el trazado del camino existente actual, el reemplazo y construcción de alcantarillas de caños de hormigón transversales, la construcción de banquinas de suelo natural (a ambos lados de 1,50 m de ancho) y una adecuada señalización vertical”, detalló el Ingeniero Jorge Rodríguez. Los representantes de los sectores de la producción insistieron en reclamar de las autoridades que se incorpore a esta obra la electrificación rural de la zona, ya que esto permitiría aumentar la producción arrocera, la que en estos momentos por causa de la pérdida de competitividad con respecto a otras zonas del país quedó reducida a una mínima expresión. “El costo de los combustibles líquidos que se utilizan en los motores para riego hacen casi inviable la producción de arroz en esta zona, la cual fue en su momento la de mayor producción en el centro de la provincia. Nuestra cooperativa debió optar por sembrar en una provincia vecina para mantener el molino, cuya capacidad ociosa es muy grande”, dijo Omar Schaaf, gerente de la Cooperativa Lucienville. “La incorporación de energía eléctrica y el afirmado del camino potenciaría considerablemente la producción de la zona, ya que reduciría los costos de la producción y de transporte, simplificaría la planificación de los trabajos de producción y a su vez daría posibilidades de expansión a otros emprendimientos productivos que hoy son imposibles tales como la avicultura, la lechería, producciones alternativas y hasta la instalación de plantas de almacenamiento y acopio”, sostuvo el Diputado Julio Aldáz. El incremento de la producción arrocera traería beneficios innumerables, se incorporarían nuevamente al sistema productivo pequeños y medianos productores que fueron o son desplazados por la influencia de grandes pooles de siembra con los cuales les es imposible competir; mayor cantidad de trabajo para transportistas ya que el producto obtenido por unidad de superficie se triplica, se reactivaría la actividad molinera instalada en la zona que en la actualidad tiene una importante capacidad ociosa. El cultivo de arroz ocupa mano de obra en el cuidado y manejo del riego, estimándose que se necesita de una persona cada 60-70 hectáreas, lo que relacionado con la capacidad de riego actual generaría trabajo para unas 75 familias que proyectado a la capacidad potencial llegaría a 180 familias ocupadas. Se tiene previsto un nuevo encuentro, de la que participarán funcionarios de la Secretaría de Energía de Entre Ríos con quienes analizarán las posibilidades de avanzar en la electrificación rural. Finalmente, algunos productores le transmitieron a las autoridades de Vialidad las urgencias que tiene el sector productivo respecto de la reposición de broza por parte de esta dependencia para el mejorado de los caminos, la cual se interrumpió en las últimas semanas en el Departamento Uruguay.