Martes 3 de Mayo de 2011, 14:56

Kioscos locales aplicarían un "plus" al precio de ven

| Si bien hasta el momento esto no ocurre es inminente su aplicación como ocurre en otras partes del país desde principios del mes pasado. Los comerciantes aplicarían un adicional del 15% sobre el valor de los atados argumentando que con el ingreso extra pueden paliar la escasa rentabilidad que aseguran tener por la venta de este tipo de productos.

Es así como para los atados de 20 cigarrillos se cobra $ 1 adicional, mientras que para los de 10 unidades, el extra llega a 50 centavos. Por eso un atado de Marlboro Box ronda los $ 8. Lo mismo pasará con marcas como Camel, L&M, Lucky Strike, Particulares y con las de más bajo precio como Next y Viceroy. La decisión que en el país es impulsada desde hace tiempo cámaras de kiosqueros de distintos puntos del país sostienen que el cigarrillo “es un producto de la baja rentabilidad” porque “del 44% que representa el total de ventas de cigarrillos, sólo tenemos una rentabilidad del 3%, ya que el 97% restante es absorbido por impuestos e intermediarios”. La presión tributaria que pesa sobre el cigarrillo llega al 68,07% del valor de un atado y corresponde a distintos impuestos y fondos de recaudación estatal. Otro 24% queda en manos de las tabacaleras y los grandes distribuidores, y el resto en el canal minorista. Es decir, un 7%, aunque de ese porcentaje el 4% corresponde a retenciones por ingresos brutos. En varios foros virtuales se impulsan manifestaciones en favor de “nacionalizar” el plus y en la ciudad del riel, si bien los kiosqueros no están agrupados, se advierte que en ellos la idea prendió fuerte y es inminente su aplicación, pese a que la obligación legal es la de respetar los precios de venta informados por las empresas. La venta al público a un valor distinto podría implicar la imposición de sanciones por parte de la autoridad de aplicación, algo a lo que están dispuesto a enfrentar porque se hace insostenible para sus emprendimientos tener que hacer tan fuerte inversión por la mercadería y tener tan bajo margen de ganancia.