Martes 2 de Agosto de 2005, 00:46

LA ENTREGA NO TEN FIN

| La Nación acordó extender la concesión del servicio ferroviario de cargas de la ex línea Urquiza a la brasileña ALL. En Entre Ríos también, confiando en la empresa “que nunca para”, se extendió el acuerdo que permite que siga utilizando las locomotoras para el transporte de cargas, leS cambie de color y luzca la bandera de Brasil.


Aunque cueste creer en la Argentina las empresas que no han sido lo suficientemente prolijas en el cumplimiento de sus compromisos con el estado, siguen teniendo crédito y oportunidades. Recientemente en el marco de la renegociación de los contratos la brasileña ALL logro que se le extendiera la concesión en los ferrocarriles de cargas BAPA (Buenos Aires al Pacífico) y Mesopotámico, y se le aceptara que apenas destine el 9,5 % de su facturación anual a inversiones, un 3% para el pago del canon y otro 3% para cancelar multas impagas que ascienden a $73 millones. Por su parte la administración justicialista de Entre Ríos no sólo convalido y respetó un acuerdo realizado por el criticado gobierno radical de Montiel y el operador ferroviario de cargas, sino que recientemente anunció que lo extenderá, con lo cual la empresa de transporte se asegura retener las locomotoras que como parte del convenio la provincia le sede. La conveniencia o no de esta prorroga en el contrato es materia discutible, pero lo que seguramente resulta al menos de mal gusto para no pocos - entre los que nos contamos - es que el patrimonio nacional, en guarda entregado al estado provincial, termine en manos privadas que lo toma como propio, les cambiaron de color, les pintaron el logo de la empresa y peor aun entre los “decorados” una bandera de su país de origen, que no es el nuestro… esto ¿se permitirá en Brasil?