Viernes 27 de Abril de 2012, 12:27

La fábrica de canciones sigue produciendo

| "Edu" Schmidt, ex cantante de Árbol, productor, y con disco y otro por salir a la calle, recibió, en su casa de Caballito en Capital Federal, a nuestro colega Damián "Java" Piccoli. A 5 años de haber dejado -en su mejor momento- la banda, el músico nos cuenta su pasado, su presente y su futuro inmediato.


[b]¿Podes contarnos algo sobre tus primeras bandas o tus primeras experiencias con la música?[/b] Yo empecé muy chico, estudiando violín a los 9 años porque vi una película que se llamaba "The Mao Mozart" que era un documental de un violinista que se llamaba Dave Ostrac, que vive todavía. Me empezaron a gustar los instrumentos autóctonos tipo charango, quena. Tocaba también guitarra y trompeta. Después, al empezarme a gustar la música popular, si bien tengo una formación académica de conservatorio y de haber tocado también en alguna que otra banda juvenil, me fui acerando cada vez más a la muisca popular con grupos de chacareras o de tango y después me metí a hacer rock con el violín, que en es época era una rareza. "El Chávez", que ahora tiene su carrera solista muy prominente, fue el primer baterista de Árbol y fue el que me llevo a la banda, en la prehistoria de Árbol, donde había otros cantantes. Tuve otras bandas, una se llamo "El Coyote Venció" que era muy divertida. Después en un montón de grupos de folklore que a veces ni llegaba a tocar. Arme una banda a los 15 años que se llamaba "Cadena Perpetua", todavía la banda que lleva ese nombre no existía, que nunca llego a tocar en vivo. A los 17 empecé con "El Coyote Venció" y a los 18 entre en Árbol, hace casi ya 20 años. [b]¿Cuándo empezaste a componer en Árbol? ¿Eran composiciones conjuntas o componían varios?[/b] Al principio, en esta prehistoria, había otro cantante que hacia canciones. Cuando decidimos arrancar con la banda, arranco cantando yo y un pibe que se llama "Toto", que toco en vivo un par de veces, y "Pablito" (Pablo Romero) vino a tocar como percusionista, que se conocían con el Chávez del colegio. Y después naturalmente con Pablo tomamos la posta y quedamos como los 2 cantantes. En esa época nos gustaba mucho una banda brasilera que se llamaba "Titas". Al principio componía mucho yo, con "El Chávez". Al final (antes de dejar la banda) hacia algunas cosas yo, otras cosas Pablo, pero todo lo que fue el primer disco, más que nada lo hacíamos todo con "El Chávez". Cuando él se va sigo componiendo con Pablo, porque siempre me gusto componer en pareja. Incluso mi nuevo disco lo compuse con el "Balde" Marcelo Sposito, de Kapanga. [b]¿La desvinculación de Árbol fue muy traumática o se dio natural? Teniendo en cuenta que tu disco tardo casi 3 años en salir.[/b] El disco estuvo terminado y tardo 1 año en salir porque en todas las compañías me daba la mano el presidente y me decía que en un mes estaba en la calle y después no me respondían los mails. No era un problema conmigo, básicamente las compañías se fueron fundiendo. Si me tome un tiempo en salir a tocar, pero no mucho, 7 meses más o menos. De hecho, con este disco me pasa lo mismo, las canciones las tengo compuestas hace un año pero recién ahora estoy terminando de hacer el contrato, pero por esos quilombos legales al disco lo podría haber sacado el año pasado. [b]¿Cómo fue el proceso de elegir los músicos por Internet?[/b] Armé una página donde puse una convocatoria informal y la empezaron a repetir medio importante como Rolling Stones, Clarín, Pagina 12, entonces se empezó a difundir mas. Me escribieron cerca de 500 músicos, llegue a probar solo a la mitad, que ya es un montón jaja. Igual de esa formación original quedo solo el bajista, porque después de 3 años de tocar juntos algunos se fueron, otra empezaron a tener otros proyectos. [b]Hablemos de tu faceta de productor, primero junto con Pablo y luego solo, ¿cómo lo vivís y a quienes produjiste?[/b] Esa es otra pata del proyecto. Sacar discos y tocar es una parte mía, que por momentos es la que más me gusta y la que mas desarrollo. Con Pablo en esa época, hicimos un disco que fue muy famoso, "Sin Restricciones" de Miranda!, hicimos "Vintage" de Los Tipitos, "Semilla", que es de una banda muy buena de folklore que lleva ese nombre. Cuando yo me fui de Árbol seguí solo, produje grupos más chicos: Mil Astiyas, Idahue. Estoy produciendo un grupo que se llama La Demora, un solista muy bueno de pop que se llama Popelectrochongo, que lo súper recomiendo. También hice la música de "peli" que salió el año pasado que se llama "Welcome", donde actúan Mariano Martínez y Eugenia Tobal. La idea es seguir produciendo y tratar de meter una o dos películas por año. [b]¿En tu show, estas tocando canciones de "El silencio es salud"?[/b] Hago el silencio el salud, canciones nuevos, casi la mitad del disco nuevo, 4 o 5, hago temas de Árbol, lo que más me dan ganas: "Cosa Cuosa", "La vida", "Cchikanorexica", "El fantasma", temas que siento mas míos, si bien la mayoría los compuse con "Pablito", son los que tienen mi voz característica. y depende del show a veces hago ya lo sabemos, ahora estamos haciendo "Vomitando Flores" que nunca lo había tocado, "Rosita" lo hacemos. Pero básicamente es el repertorio de "Chapusong" que es el que más me gusta. [b]¿Estás haciendo una gira por el interior del país?[/b] En abril hubo muchos shows, espero que en mayo este más tranquilo así puedo terminar el disco. En mayo tengo shows en Adrogué, en junio en San Lorenzo y vamos a tratar de ir a Rosario. Quiero hacer una gira por Córdoba, ahora voy a estar en Mendoza y San Luis y me debo Neuquén que hace mucho que no voy. "Java" sostiene que Schmidt está entre los compositores "tapados" del rock nacional y junto con Jorge Serrano (de Los Auténticos Decadentes), "es uno de los compositores con más sensibilidad y fuerza de nuestro rock nacional".