Jueves 9 de Noviembre de 2006, 14:56

LA PROVINCIA SIGUE SIN SOLUCIONAR LOS PROBLEMA DEL TREN

| Los pasajeros del “trencito” que une las estaciones Basavilbaso-Villaguay y Concordias continúan sufriendo la falta de controles por parte del Estado. Todos los días hay reclamos por nuevos y viejos inconvenientes. La formación sigue viajando sin luz interior, agua y sanitarios adecuados. Los problemas mecánicos son frecuentes y los servicios de carga siguen teniendo prioridad.

La formación ferroviaria que diariamente parte de la Estación Basavilbaso a las 7 horas llega a Villaguay Este a las 8,31 horas, y 20 minutos más tarde a Villaguay Central, después de pasar por entre una espesa vegetación que sólo se abre ante la presencia del “pata de fierro”. Si el servicio es uno de los dos que semanalmente se presta hasta Concordia (martes y jueves) a las 9,07 horas la formación emprende regreso a Villaguay Este, a donde arriba a las 9,27 horas, y luego de una serie de maniobras a las 9,47 el convoy está listo para salir con destino final la capital del citrus con horario de arribo fijado a las 12,36 horas. “Para tomar el regreso del tren hay que estar en la estación en 15 minutos porque no termina de llegar que sale de nuevo”, se quejó un pasajero frecuente al hacer referencia al inapropiado horario del servicio Concordia-Villaguay-Basavilbaso que parte a las 12,54 horas. Hasta aquí todo parece que es cuestión de horarios y de ajustar los mismos, pero no es todo. Pese a las reiteradas quejas de usuarios y el personal que trabaja diariamente en el “trencito” las condiciones de viaje siguen siendo malas porque “se sigue priorizando un tren con piedras y no la gente”, y “se sigue viajando a oscuras y sin agua”, afirmó una mujer. Pero también existen observaciones en materia de seguridad: “el martes 31 de octubre el tren partió de Basavilbaso con 25 minutos de atraso porque la locomotora (6962) que dispuso ALL para traccionar la formación no tenía freno de vacío, las mangueras estaban directamente desacopladas y ni la queja del guarda hizo mella para que se tomara alguna medida. El tren salió igual, peor aún lo hizo de la misma manera dos días más porque la locomotora de la provincia (6975) la habían llevado a Zarate para remolcar un carguero”, relató un trabajador de la empresa América Latina Logística que pidió permanecer en el anonimato. Periodistas de RIEL FM confirmaron con uno de los guardas, Jorge Velásquez, que lo relatado por el obrero sobre los problemas con los frenos era real y que inclusive había presentado un escrito, pero que como otras tantas veces se hizo caso omiso. El 31 de octubre fue fatídico para los viajeros que sufrieron las demoras de la partida, 25 minutos, más los servicios de carga que tenían prioridad lo que provocó que el arribo a Concordia se produjera a las 15,34 horas, casi tres horas más tarde. Para el regreso las cosas no fueron mejor y otra vez cinco trenes, cuatro de carga y un pasajero (El Gran Capitán), relegaron a la formación que llegó a destino, Basavilbaso, a las 23 horas en medio de la oscuridad total. Claro que estas demoras no son ni comparables con lo acontecido el martes 3 de octubre cuando por un desperfecto mecánico de la locomotora (6975), se le había trabado un eje, el viaje se hizo casi en su totalidad a una velocidad no superior a las 5 Km/h lo que demoró el arribo a Basavilbaso hasta la 1,45 horas del miércoles 4. “Las máquinas no dan más. Están esperando que el Estado les ponga plata, como siempre”, se quejó por lo bajo un gremialista de La Fraternidad al que invitamos a dialogar sobre el tema y nos pidió un poco de paciencia porque tenía que pedir autorización, pero paso más de un mes y por ahora no puede hablar. Mientras todas estas situaciones desalientan a viajeros y soñadores que aspiran a la recuperación de un sistema de transporte vital para el desarrollo trascendió que la empresa América Latina Logística, entonada por la reciente firma de la Carta Intención que recomienda la renegociación de su contrato de concesión, le habría solicitado a las máximas autoridades de la Dirección de Transporte de Entre Ríos le ceda todo el material que la provincia posee para ampliar los “servicios” de pasajeros en la provincia. [b]EL TREN LLEGA A VILLAGUAY CENTRAL[/b] El ingreso de la formación hasta Villaguay Central los días martes y miércoles de cada semana es un tema relativamente nuevo porque desde noviembre del 2005 hasta agosto del presente, durante todo ese tiempo la empresa “El Águila”, del Señor Alfredo Crosa, hacia la tarea de transportar a los pasajeros vía micro hasta la ciudad y viceversa percibiendo por todo concepto $ 2 mil 500 más IVA por mes, según nos manifestó. Pero en esta inentendible sociedad Gobierno-All surge otro reclamo, esta vez departe de la empresa del Sr. Crosa que asegura haber reclamado hasta hoy sin suerte los pagos adeudados de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio 2006 ante la Dirección Provincial de Transporte y América Latina Logística, recibiendo de esta última el rechazó a los mismos al negar y desconocer adeudar suma alguna.