Lunes 24 de Septiembre de 2012, 23:36

La Unión Ferroviaria celebrará elecciones y tras d&eacut

| "Creemos que podemos, con Sergio Sacia al frente de la organización -a partir del 14 de abril próximo- representar a nuestros compañeros como corresponde y estar a la altura de las circunstancias", exclamó Domingo Galeano. El dirigente de la Unión Ferroviaria en diálogo con RIEL FM habló de la difícil situación de la organización tras la detención de su Secretario General; lo que propone para el futuro y las negociaciones del Gobierno con Techint por los ferrocarriles que opera ALL.


Este viernes trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria mantuvieron en Basavilbaso una importante reunión de la que participó el dirigente Domingo Galeano. El actual Secretario de Emprendimientos Laborales del Sindicato, y candidato en las elecciones del 27 de noviembre, opinó que a partir de la elección pretenden "dejar definitivamente la crisis profunda que vive el sindicato a partir de la detención de diez compañeros incluido el compañero Secretario General, José Pedraza, en el marco de la investigación y juicio por la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Situación que nos trajo grandes conflictos". "Creemos en la justicia y muy a pesar de esta situación estamos confiados en que podemos seguir adelante porque tenemos buenos compañeros, comprometidos que nos dará una mano", dijo. Galeano integra la lista única, de la que por primera vez en décadas no es encabezada por Pedraza, y "como no hay mal que por bien no venga" el renunciamiento de Pedraza "sirvió para reflexionar profundamente sobre el modelo de nuestro gremio" y "ayudó" a que se produzca un recambio de dirigentes "que nos permitirá renovar interesantemente nuestra organización". "Creemos que podemos, con Sergio Sacia al frente de la organización -a partir del 14 de abril próximo- representar a nuestros compañeros como corresponde y estar a la altura de las circunstancias", exclamó. Seguidamente le dijo a RIEL FM que él ocupará, por la ex línea Urquiza, la Secretaría de Finanzas y que una de las cuestiones que impulsará en el próximo Congreso Ordinario del gremio es "reconvenir el Estatuto Social para limitar que en la conducción del gremio se pueda estar mientras se es un trabajar activo, hasta los 65 años" como una manera de minar el camino de los dirigentes que pretenden perpetuarse en los cargos. Más adelante identificó como referentes de la Unión Ferroviaria en Basavilbaso a Carlos Diego Sosa, "un histórico", y Luis García, que "nos acompañará en las Comisiones Ejecutivas", quienes "contribuyen a este clima de apertura que vivimos en el gremio". Galeano dijo que en la reunión con sus compañeros se habló de la cuestión paritaria, pero fundamentalmente de la situación de la compañía ALL y sus dos concesiones en el país, las que no estarían dispuestos a seguir explotando o para la que buscan socios o inversores. "Comparto la preocupación de los compañeros, por el abandono que existe en el ferrocarril ex Urquiza, situación que hemos denunciado en innumerables oportunidades...la realidad es que hoy se está manejando una transición ordenada a los efectos de poder intentar reactivar este ramal, pero fundamentalmente contar con proyectos serios", afirmó. El dirigente de la UF admitió que existen negociaciones, en los más altos niveles, para que sea Techint, "una empresa con mucha afinidad con el gobierno nacional", para se haga cargo de los dos ramales que actualmente opera ALL, pero dijo desconocer detalles finos de cómo sería la operación, aunque estima que no demandará mucho tiempo en resolverse. Galeano insistió en el termino "traspaso ordenado" y que las negociaciones las hace el Gobierno nacional con el grupo Techint -que opera desde 1990 Ferroexpreso Pampeano- y que de sumar ALL Central y ALL Mesopotámico pasará a controlar tres de las seis empresas ferroviarias de cargas, lo que genera en los trabajadores esperanzas, "confiamos que una empresa nueva pueda impulsar una reactivación en serio", afirmó. "Naci en La Paz y viví muchos años en Basavilbaso y se de la importancia que tiene para los pueblos del interior que el ferrocarril trabaje bien, por ello en mi rol de dirigente nacional de la Unión Ferroviaria de manera constante he realizado presentaciones, proyectos y denuncias para intentar revertir el proceso de deterioro al que asistimos...pero confiando en el modelo de este gobierno hoy tenemos la esperanza de que seguramente con la fuerza del nuevo Ministerio (del Interior y Transporte) y los cambios en la Secretaría de Transporte vamos a tener una nueva oportunidad para reactivar el ramal, que si es acompañado de inversiones en material de vía, incorporación de material rodante y locomotoras no tengo dudas que muy pronto volverán a correr los trenes de pasajeros -lo que es un sueño nuestro-", manifestó el dirigente ferroviario. Consultado si la eventual salida de ALL será sin rendir cuentas opinó que no es función de los trabajadores controlar, que si lo es de los organismos reguladores y los funcionarios y que "ALL por lo menos tendrá que dar explicaciones", porque es "responsable del sistemático desguace en toda nuestra red". Galeano celebró que la provincia tenga "sanas intenciones" en materia ferroviaria, pero "nosotros (la Unión Ferroviaria) creemos que tiene que haber un proyecto nacional de reactivación de los ferrocarriles para que vuelvan a circular los trenes de carga y de pasajeros.