Domingo 14 de Octubre de 2007, 21:26

La unidad viajará en tren

| El esfuerzo de cientos de entrerrianos anónimos, para que retorne el servicio de pasajeros.


Basavilbaso dio a luz la primera cooperativa agrícola del cono sur de América aún con vida, Lucienville, y ese es uno de los rasgos de la fisonomía rural de este pueblo entrerriano del Departamento Uruguay. Otro rasgo: su inmigración judía y los recuerdos de tantos sacrificios en las colonias vecinas, fundadoras del cooperativismo agrario en el país pero además fuente de grandes médicos, artistas, profesionales de toda índole. Hemos dicho en esta sección que para conocer la Entre Ríos profunda hay que leer a Alberto Gerchunoff. En estos días no son la colonización judía ni el cooperativismo los centros de atención de los entrerrianos de Basso; la vedette es el tren. “El viaje de la unidad” será realizado a modo de homenaje y reclamo a la vez, los días miércoles y jueves de esta semana. Porque Basavilbaso ha vuelto a rendir honor a su corazón de acero, con la promoción de un genuino reclamo por el retorno del servicio ferroviario de pasajeros, el más popular, el más familiar, el más barato, el de los paisajes, y lo hace como verdadera Capital del riel que es. Este miércoles 17 de octubre el tren volverá a las vías, y será recibido y aplaudido y festejado por los pobladores en decenas de ciudades, pueblitos, parajes rurales, que vivieron por un siglo y hasta hace apenas tres lustros conectados al planeta a través del tren. Basavilbaso y otras poblaciones, numerosas, están diciendo que quieren el tren. Nada más que eso. Y ponen el acento en la reparación de una locomotora en los talleres de Paraná, como testimonio de que se puede, aunque esa máquina no prestará servicios en Entre Ríos sino en Corrientes. [b]Historia obrera[/b] Más de 9.000 obreros y empleados se desempeñaban sobre el tren y alrededor del servicio en la provincia de Entre Ríos, hasta que fue clausurado en los años 90. Quedó el tren de carga, con no más de 300 empleados, y circunscrito a la línea troncal norte-sur. Pero las poblaciones con 100 años de historias al lado de los rieles no pudieron resignarse, y volvieron una y otra vez con su reclamo. Las estaciones clausuradas son campanas de alerta, aunque algunas se convirtieron en atractivos centros culturales. Los periodistas de Basavilbaso, especialistas en materia ferroviaria y con archivos de significación sobre el transporte, con espíritu crítico, dieron la primicia con detalles a través de FM Riel. De allí tomamos esta idea para difundirla porque en ella van los esfuerzos y los anhelos de centenares de entrerrianos que, sin partidismos, sin espíritu de revancha, sólo quieren reinstalar el tren, poner el asunto sobre la mesa, y sueñan con que esta marcha que realizarán el miércoles y el jueves entre Paraná y Basavilbaso se repita a diario en un futuro cercano. Dejamos pues que el periodista Silvio Gorge y otros colegas de Basso, expliquen la novedad, de aquí en adelante. [b]A gastar vías[/b] Operarios de la empresa ferroviaria América Latina Logística alistan las vías del ramal Paraná-Basavilbaso para que el próximo 17 de octubre realice el viaje exhibición el coche motor Fiat recuperado por la empresa Trenes Especiales Argentinos en los talleres de Paraná. Integrantes de la organización local “Por la vuelta del tren” participaron el viernes pasado de las tareas de alistamiento del vehículo y las pruebas realizadas frente a la estación de la capital de la provincia. Hubo momentos de gran emoción. Organizaciones sociales de las hermanas provincias de Corrientes y Misiones confirmaron que participarán de la movilización en reclamo por la recuperación de los trenes de pasajeros. Para el miércoles 17 de octubre está previsto que el Fiat realice su viaje presentación entre las estaciones de Paraná y Nogoyá. Un día más tarde entre ésta y Basavilbaso. La marcha juntará la alegría de los trabajadores de la empresa TEA, por haber recuperado un material que había sido tildado de chatarra, y el reclamo por la reactivación de los trenes de pasajeros en la provincia que motoriza una organización social de Basavilbaso: “Por la vuelta del Tren”. La concejala justicialista Perla Battilana (PJ), referente de dicha organización, dijo este viernes que las tareas de alistamiento fueron completadas en el tiempo previsto y que resta que los operarios de ALL culminen con sus tareas para rehabilitar el “camino de acero”. Al respeto, Battilana destacó el clima cordial que pudo apreciar entre los trabajadores de las dos empresas, y que la tarea de los trabajadores de la empresa concesionaria de las vías son “muy intensas” para dejar todo en condiciones para el días miércoles. “La verdad es que el factor climático demoró un tanto los trabajos que se debían efectuar, pero la buena voluntad y las ganas que observamos que le ponen los trabajadores, en su mayoría de Basavilbaso, nos dan la seguridad que no tendremos inconvenientes para cumplir nuestro propósito”, afirmó. El viaje de tren de pasajeros desde Paraná hasta Basavilbaso es un acontecimiento que consideró “histórico” puesto que hace 15 años que a este ramal no se realiza y además por el tipo de vehículo que se utilizará “No dudamos que a lo largo del viaje recogeremos un fuerte apoyo al reclamo, lo que seguramente nos emocionará tanto como los momentos que vivimos hoy (por ayer) que asistimos al reencuentro de trabajadores del riel que hace más de una década que no se veían y la alegría de ver que es posible lo que planteamos”, exclamó Battilana. La concejala junto a varios integrantes de la organización y vecinos de la estación, en su mayoría con pequeños que nunca había viajado en tren, hicieron un corto pero muy emotivo viaje inaugural de unos cuantos cientos de metros que arrancaron emocionadas lágrimas del “pasaje” y aplausos de los transeúntes que se agolparon en la pasarela que cruza las vías. [b]El recorrido, punto a punto con su horario de salida[/b] Recorrido y horarios tentativos: Miércoles 17: Paraná (salida 10), Oro Verde (llega 10.20 y sale 10.35), Tezanos Pintos (llega 10.50 y sale 11.05), Villa Fontana (llega 11.15 y sale 11.30), G. Etchevehere (llega 11.45 y sale 12.00), Racedo (llega 12.10 y sale 12.25), Crespo (llega 12.50 y sale 13.20), Apeadero Barrio Azul de Crespo (pasa 13.25), Camps (llega 13.50 y sale 14.05), Ramírez (llega 14.20 y sale 14.50), Aranguren (llega 15.10 y sale 15.40), Hernández (llega 16.10 y sale 16.40), Betbeder (llega 17.00 y sale 17.15) y Nogoyá (llega 17.40). Jueves 18: Nogoyá (sale 9.00), XX de Septiembre (llega 9.20 y sale 9.35), Lucas González (llega 10.10 y sale 10.25), Olegario Andrade (pasa 10.40), Estación Sola (llega 10.55 y sale 11.10), Rosario del Tala (llega 11.50 y sale 12.30), Rocamora (llega 12.45 y sale 13.00) y Basavilbaso (llega 13.15). [b]Misiones agradece la reconexión[/b] Más allá de los enormes trastornos desatados al poner en marcha la línea conocida como El Gran Capitán, exhibidos en accidentes, demoras en las partidas o en medio del trayecto y roturas de variopinta importancia, la reactivación está dotada de optimismo. Por caso, a través de un comunicado una coalición de Organizaciones No Gubernamentales de Posadas, Misiones se expresó el “reconocimiento a la empresa concesionaria del servicio de transporte de pasajeros y carga, Trenes Especiales Argentinos, que con El Gran Capitán, desde hace ya más de cuatro años, ha vinculado nuevamente a nuestra provincia de Misiones con nuestras provincias del Litoral y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. [b]Iniciativa[/b] Por otra parte destacaron el compromiso social de la empresa, que “cumple con muchas de nuestras organizaciones partes y particularmente el apoyo que nos presta en nuestra lucha contra la trata de personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes”. “Festejamos esta nueva iniciativa que permite que después de 15 años, se restablezca desde la estación Paraná un tren de pasajeros, con su coche motor Fiat que esta empresa argentina ha recuperado del enorme depósito de chatarras en que se habían convertido los talleres de esa capital provincial. Y este es el mensaje más claro y contundente de que se puede y que podemos tener un ferrocarril al servicio de la gente, de los más humildes, donde prima el espíritu social en la propuesta de desarrollo efectiva. Nos sentimos una vez más orgullosos, y en esta ocasión tan especial, junto a nuestros hermanos entrerrianos, esta nueva patriada, con gestos claros que anuncian acciones que marcan un nuevo tiempo, en los que la responsabilidad social empresarial se pone de manifiesto a través de Nuestras Empresas Argentinas”, concluye el documento que lleva la firma de Claudia Lascano. Fuente: Daniel Tirso Fiorotto de la redacción del diario Uno.