Viernes 30 de Marzo de 2007, 03:10

Los recursos aumentaron más de un 60 porciento respecto del 200

| Blanca Rossi destacó la evolución económica del municipio, el incremento de los ingresos en más del 60% respecto del ejercicio del 2005, y marcó una desaceleración en el nivel de gastos respecto del año anterior. Acceda a los detalles del informe presentado al HCD.

La Secretaria de Gobierno, Blanca Rossi fue la encargada de abordar la cuestión financiera de la comuna, Lo hizo dando lectura al siguiente informe: "Señores Concejales el siguiente es el informe de la Secretaría de hacienda que interinamente ocupo: [b]EVOLUCION FINANCIERA AÑO 2006[/b] En este rubro debemos tener en cuenta que por aplicación de normas presupuestarias, los recursos deben ser considerados por lo realmente percibido y los gastos, por lo devengado, es decir, prescindiendo si fueron pagados o no. Anuncio entrega de Informe contable a los ediles. [b]RECURSOS[/b] En el año 2006 los recursos ascendieron a $ 6.419.481,22, o sea que el incremento respecto del ejercicio anterior fue del 30,78 %. El grueso de los recursos está conformado por los denominados recursos de Jurisdicción municipal (38,44% del total) y recursos De Otras jurisdicciones (55,41% del total). En cuanto a los recursos de jurisdicción municipal, se vieron incrementados un 60,78% respecto del año 2005, producto de la natural evolución de la economía, del seguimiento realizado desde el municipio del cumplimiento en tiempo y forma de los contribuyentes y de la colaboración de los vecinos para con esta gestión de gobierno. Respecto de los recursos de otras jurisdicciones, podemos listar aquellos que se consideran aportes no reintegrables y que fueron otorgados a nuestro municipio en casi su totalidad, después de la presentación de los proyectos respectivos. Es así que, desde Enero de 2006 ingresaron los siguientes fondos con los siguientes destinos: •$ 40.000,00 destinados a abonar bienes y servicios, que en su mayoría se utilizaron en las obras públicas emprendidas en el año 2005. •$ 1.326,00 en concepto de reintegro de gastos por culminación de la obra del centro comunitario de capacitación. •$ 50.000,00 para ser afectados a la obra de pavimentación del acceso al Hospital Sagrado Corazón de Jesús. •$ 61.500,00 para el inicio de la obra cloacal del Barrio Tolkachier. •$ 20.000,00 para el inicio de la construcción de 4 viviendas. •$ 5.000,00 con destino a obras en la nave parabólica del polideportivo. •$ 800,00 como reintegro de gastos del encuentro de Beach Voley de Enero/06. •$ 60.000,00 en concepto de ATN. •$ 1.000,00 para solventar gastos de traslado a ciudad de Chajarí de delegación de voley femenino. •$ 1.000,00 para solventar gastos de organización de Rally Nacional y, •$ 194.688,00 para ser utilizados en la refacción de la vivienda adquirida con destino a un jardín maternal. [b]GASTOS[/b] El total de lo comprometido en el año 2006 fue de $ 6.054.774,46 lo cual implica un incremento del 22,24 % respecto del año anterior. Podemos destacar que si bien se ha logrado ir mejorando los haberes del personal, que se habían mantenido congelados por unos 14 años, la inversión en trabajos públicos que en el año 2005 constituía un 14,79% de los gastos, ascendió al 15,84% en el año 2006. Esto significa que se destinaron en el 2006 para Obra pública, $ 226.285,26 más que en el año 2005 (30,89%). Si recordamos que los recursos aumentaron un 30,78% respecto del ejercicio 2005, podemos decir que esa diferencia fue invertida en su totalidad en obras públicas, tales como: pavimento, alumbrado público, tratamiento de residuos urbanos, cementerio, ampliación de red cloacal, polideportivo, enripiado, señalización, por nombrar algunas. Del total de fondos recibidos con afectación a trabajos públicos, existen fondos bancarios aún disponibles para concretar las obras, tal es el caso de la pavimentación del acceso al Hospital, que se han visto postergadas en función de la mano de obra y maquinarias disponibles. Además, se terminó de abonar el compromiso de suscripción de acciones en la Sociedad Termas de Basavilbaso, realizado en el año 2005. En este momento podemos decirle a la ciudadanía que el Municipio de Basavilbaso cuenta con un capital de $ 172.600,00 en dicha sociedad, que significa una muy buena participación. Podemos mencionar además que, aquellos aumentos otorgados a obreros y empleados municipales en sus haberes básicos y asignaciones familiares, son trasladados automáticamente a nuestros jubilados y pensionadas municipales, haciendo que en algunos meses sea necesario por parte del municipio, asistir financieramente a la Caja a fin de que pueda cumplir regularmente sus compromisos. Otra inversión realizada, es la que denominamos Bienes de capital, o sea aquellos bienes perdurables y necesarios para el normal desenvolvimiento del Municipio. Entre ellos podemos mencionar: motoguadañas, cortadora de césped, soldadora eléctrica, hidrolavadora, bomba sumergible, muebles de oficina, computadoras, impresoras etc. [b]DEPARTAMENTO RENTAS[/b] (Estadísticas de recaudación del año 2006) Comparativamente con el año 2005 en el S.S.M se recaudó el 2,86% más y en el T.G.I el porcentaje fue del 4,3%; mientras que el incremento en el cementerio fue del 6,93% debido a que se continuó con la campaña de notificaciones. Comparativamente, en el global, en las áreas municipales, en el año 2006 ingresó el 26,52% más que el año anterior. Cabe destacar que en lo que respecta a las Tasas que dependen del Dpto. de Rentas el promedio de planes de pago realizados es de 0,60 planes por día, esto equivale a decir que en 240 días hábiles se confeccionó casi un plan por día. Con respecto a los consorcios, se calcularon los montos comprometidos, y pagados, el saldo deudor de consorcios con el porcentaje abonado por el total de los mismos que han depositado el 50% en este municipio, aún los que no se ejecutó la obra, destacando que el porcentaje de pago del total de los consorcios es del 73,29%. [b]AREA COMERCIO[/b] En el año 2006 se registraron 73 comercios nuevos y 60 distribuidores, con una entrada de $23.887,01. Se realizaron 149 libretas sanitarias nuevas, lo que implica un importe de $2.121,50. El importe por deudas recuperadas hace un total de $18.160,26. La recaudación por los 4991 comercios registrados fue de $916.411,32. Los planes de pago generaron una entrada de $98.331,29 y por vendedores ambulantes la entrada es de $376,00. Actividades varias: Se entregó veneno rodenticidas e insecticidas para el control de vectores a personas que lo requirieron. Control de ingreso de carnes a la localidad mes a mes. Se realizaron 39 Notificaciones por libretas sanitarias y productos no habilitados. Asesoramiento en comedores escolares y guardería sobre manejo y manipuleo de carne picada y productos enlatados. Concientización a personal docente sobre dengue", expuso. Al finalizar la lectura Rossi anunció que la información suministrada sería ampliada por documentación actualizada de los estados contables y que uno de sus colaboradores entregaría a los ediles de ambas bancadas, algo que ocurrió casi de inmediato. Por último agradeció el apoyo y colaboración recibida de su equipo, de los municipales en general, de Secretarios y Directores, de los contribuyentes y especialmente del Intendente Flores que le dio absoluta libertad y confianza para desarrollar su tarea.