Domingo 9 de Abril de 2006, 12:18

Martínez Garbino: seguimos consolidando un país unitario

| El Diputado Nacional Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana), reconoció en declaraciones a RIEL FM que no le fue posible obtener información oficial sobre las obras que esta realizando la empresa ALL en Brazo Largo. El legislador se preguntó si el proyecto de la empresa brasileña significará abortar de por vida el proyecto del puerto natural de Ibicuy.

El Diputado Emilio Martínez Garbino, que admitió no ser un especialista en el tema, se preguntó si el proyecto de la empresa brasileña significará abortar de por vida el proyecto del puerto natural de Ibicuy, por el que tanto ha peleado la comunidad -aun aislada- a pesar de los famosos ATN (Aportes del Tesoro nacional). “Sobre esta construcción además de la cuestión portuaria en si tengo serias dudas técnicas. Su proximidad al puente, que ha tenido fuertes problemas en los últimos años, no me parece que sea un dato menor. No se si no contribuirá a socavar y erosionar… pero es muy difícil que respondan a estas inquietudes. La Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, el órgano responsable de estas cuestiones no nos permite el acceso a esa información”, expresó Martínez Garbino. El legislador nacional no ocultó su disgusto respecto del "Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes", lanzado por el gobierno Nacional en el Decreto Número 1683, de fecha 28 de Diciembre de 2005, con el que se garantizaría la rehabilitación de servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y el desarrollo del Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires, por no contemplar obras e inversiones en los distintos ramales ferroviarios de la provincia de Entre Ríos. “Esta situación no es la única, hay que sumarle entre otras los cargos fijos en gas y luz que se aplicarán para financiar obras en Buenos Aires y sus alrededores lo que significa liza y llanamente que el interior sigue subsidiando a la Capital…una cuestión que nos demuestra que seguimos consolidando en los papeles un país federal, pero lo que en términos reales consolidamos es un país unitario. Cada vez más las las provincias se ven sometidas al poder federal, por la fuerte dependencia económica que tienen”, exclamó.