Viernes 28 de Junio de 2013, 02:35

Miguel Neira presentó su primer libro: "Rieles de Entre R&

| Miguel Julio Neira presentó su libro "Rieles de Entre Ríos". Lo hizo en la biblioteca popular "Luz Obrera" ante un marco imponente, con la presencia de autoridades locales e históricos referentes del "pueblo Ferroviario".


"Un libro es un hijo muy querido, soñado, pensado, que un día nace y es de todos" dijo [imgTexto=1372387269.jpg]Adriana de la Cruz de Zabal[/imgTexto]. La titular de la Comisión Directiva de la biblioteca de todos afirmó al presentar a Miguel Julio Neira que la obra "Rieles de Entre Ríos" "es el tránsito de un camino de vida, y la vida misma en forma de vías infinitas a lugares conocidos tanto como arcanos e inexplorados". Zabal hizo una semblanza sobre Neira desde que nació en 1955 en Gualeguaychú, su llegada a Basavilbaso y su incorporación al ferrocarril, del que fue desplazado por la política de "racionalización" de la presidencia de Carlos Saúl Menem, lo que le significó "siete largos años en el mercado de trabajo precario e informal". "En el año 2000 vuelve al ferrocarril y es allí en la ciudad de Zárate donde conoce a un querido personaje: Don Bienvenido Jesús Abramor, y ahí empieza un poco esta historia de literatura del riel", prosiguió Zabal tras lo cual mencionó realizaciones tales como el proyecto testimonial sonoro, de 28 capítulos, referidos a la historia de las instituciones de la ciudad y que mereciera el reconocimiento municipal. "Es un cultor y difusor de la música ciudadana...colaborador de la revista "El Tren Zonal" y soñador esperanzado en proyectos que lo ocupan: escribir una novela y dejar plasmada la historia de la peña tradicionalista Semblanzas Gauchas", enumeró. Seguidamente Zabal destacó la militancia gremial de Neira, su condición de "amigo de muchos", "conocido de tantos" pero fundamentalmente resaltó su figura como "gran colaborador de la biblioteca", de la que es miembro de su Comisión Directiva, y "desde hace unos años predispuesto, inquieto, hombre mirador del entorno y sus detalles, aportante de ideas y soluciones", afirmó. "Miguel Neira, nuestro amigo es un hombre que sabe infundir en las cosas que hace el aliento del propio espíritu. Porque sabe que el trabajo siempre es amor hecho visible", expresó la dirigente con voz entrecortada por la emoción. Entre miradas de afecto Neira, visiblemente emocionado, casi sin poder contener las lágrimas, comenzó la presentación de su libro agradeciendo a quienes le ofrecieron su colaboración e hicieron posible su publicación. "Jamás me hubiera imaginado escribir un libro", dijo al reconocer que es una obra que no es solamente suya sino que "pertenece a un grupo de gente hermosa". Contó que primeramente reunió material para atender las demandas de los estudiantes, que recorrió las escuelas y que llegó con su trabajo de investigación hasta la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay. "Muchos sufrimos que nos roben el tren", exclamó en un pasaje del monólogo que hizo Neira al presentar su obra y caminó hasta el centro del salón para saludar y "tocar" a "Vicente (Rozapanera), Jorge (Tacchi) y Pedro (Claret) quienes no son ex ferroviarios, porque aquí en Basavilbaso hasta que no nos vamos al kilómetro 224 -haciendo referencia al Cementerio Municipal- seguimos siendo ferroviarios", aseguró y enseguida dijo quejoso: "Nos han robado la identidad, nosotros tenemos la obligación de reclamar, de pelear por la vuelta de los ferrocarriles, del ferrocarril humano que se metía como una red sanguínea por toda la patria y por todos los caminos de los rieles de Entre Ríos". Destacó luego la generosidad de [imgTexto=1372387320.jpg]Rosa Mauric de Sánchez[/imgTexto], quien le ofreció su talento: "...la tarea al fin culmina, radiante el hombre sonríe oyendo a la bocina del tren que marcha ufano al prado perfumado. Y avanza el tren humeante rodando acompasado por la verde llanura entre suaves colinas, ríos y montes agrestes sobre rieles camina llevando alma y sueños rumbo al pueblo añorado. Saludan a su paso coloridos pañuelos como ágiles palomas que comienzan sus vuelos hacia el azul del cielo y a los rojos ceibales...ah tierra entrerriana sembrada de ramales que forman y unen pueblos surgidos como estrellas, gracias al ferroviario paladín de epopeyas". Neira también agradeció el respaldo de la administración municipal encabezada por Silvio Valenzuela para que pudiera editar su libro, pero además destacó el apoyo y la inversión que realiza en cultura. "...Pasaba un tren que pasaba y un día ese tren se hizo lagarto y subieron los carriers y los panzers y los soldados y están vivos aún los árboles de marzo del '82 y el oliva de las charreteras hacía desaparecer a los hombres de azul y a los hombres de gris y a los hombres de paja y a los hombres de madera y a los hombres de jade y a los hombres de oro y entonces lloviznaba y después llovía a cielo pleno y todos los hombres eran marrones y la lluvia los seguía...", leyó Neira un fragmento de "El Tren" un poema con el que colaboró Miguel Ángel Federik, "uno de los mejores poetas de la provincia". Con generosidad Neira mencionó a otros autores, como él trabajadores ferroviarios, y que realizaron obras literarias vinculadas al ferrocarril: Carlos Waigandt, autor de "Ferrocarril Central Entrerriano, vía libre hacia la historia" y Alfredo Eduardo García por su libro "La Rinconada. Crónicas del Ibicuy en el ayer". "Hoy lo hacemos nosotros con "Rieles de Ente Ríos", lo que nos hace sentir muy orgullosos porque entendemos que dejamos un aporte a la cultura de nuestra patria chica", dijo. Seguidamente invitó a la artista plástica local [imgTexto=1372387387.jpg]Silvia Beñez[/imgTexto] quien hizo el oleo que el libro de Neira tiene como ilustración de tapa. Beñez, basavilbasense por elección, llegó de Monte Caseros, Corrientes, cuando era muy chica. Hija de un obrero ferroviario, Ricardo, que según sus recuerdos "no faltó un día a trabajar" y esa forma de vivir la vida, responsablemente, "nos la transmitió a sus hijos", mencionó. Para la autora del prólogo de "Rieles de Entre Ríos" el libro "es la historia de una pasión y la historia de un desarraigo. Es la puesta en escena de un pueblo que trabaja y de gobernante completamente ajenos al interés de ese pueblo, a su realidad, al bienestar y la felicidad de sus hombres, mujeres y niños". [imgTexto=1372387436.jpg]Laura Germano[/imgTexto], autora -entre otras obras- del libro "Basavilbaso (nouvelle)"; "Con las patas curtidas (teatro)"; "La Trampa (teatro)" y "Mujeres enojadas (cuento)", deseó que la obra de Neira "tenga un camino de lectura que multiplique la participación para que nuestra querida provincia pueda contar nuevamente con el ferrocarril y, así, "recuperar la dignidad del trabajo" como es el deseo del autor. Y su empeño". Germano afirma que "amábamos el tren: la madera de los coches, la amplitud de los asientos, su traqueteo, los tintines de la vajilla en el coche comedor, el enganche y desenganche de los choches para entrar al ferry. Lo amábamos, pero no todos éramos conscientes de la magnitud empresarial de esa arteria vital que atravesaba la provincia", afirma y luego precisa que la historia de la empresa se remonta a 1866 y que en 1960 "comenzó a descarrilar el tren en la Argentina, producto de la entrega del patrimonio nacional a los monopolios locales e internacionales del petróleo y el caucho, y que son -como lo afirma Miguel Neira- responsables del paulatino deterioro tanto los gobierno civiles como los militares y a cómplices autóctonos hasta llegar a los '90 en que "la comunidad ferroviaria comienza a morir lentamente". [imgTexto=1372387494.jpg]El Trío de Guitarras Fuentes-Linares-Heist ofreció sobre el final de la reunión un mini recital que tuvo como broche de oro a Miguel Julio Neira interpretando La última curda, el tango de Aníbal Troilo con letra de Cátulo Castillo que provocó que el público se pusiera de pie para aplaudirlo[/imgTexto].