Miércoles 11 de Agosto de 2010, 15:05

Molina: "Nunca pensamos en levantar el servicio Basavilbaso-Villa

| El titular de la UEFER presentó este miércoles en Basavibaso material ferroviario, que se utilizará en el servicio de pasajeros entre la estación local y Villaguay, reacondicionado por obreros entrerrianos en Paraná. Carlos Molina anunció que además se dispondrá de ómnibus para asistir a los viajeros en caso de inconvenientes.


El titular de la UEFER anunció este miércoles en Basavilbaso que a la brevedad en la ciudad se contará con un medio de locomoción (ómnibus) para que “cuando necesitemos de la máquina (locomotora) o tengamos algún problema tengamos un plan “B” o de emergencia para que podamos asistir a los viajeros”. “Nunca pensamos en levantar el servicio Basavilbaso-Villaguay”, se apresuró en afirmar Carlos Molina. Al presentar el material [imgTexto=1281547188.jpg]-una locomotora, GE-6942, y un coche Primera, el C.P 1145 -84 asientos-[/imgTexto] que fuera reacondicionado por obreros de la repartición pública en Paraná el funcionario reconoció la tarea fue en respuesta a las demandas para que mejorara el servicio entre la Estación de la ciudad del riel y Villaguay. “Estamos con el desafío de llegar a la Estación Barú, un pequeño pueblo de nuestra geografía entrerriana, para fines de este mes, y para eso tenemos destacadas tres cuadrillas de trabajadores ferroviarios -los que pernoctan en Primero de Mayo- y que están haciendo el trabajo de vías para recuperar el tramo Villa Elisa-Caseros y luego, antes de fin de año, podríamos hacer un circuito regional que tenga a Basavilbaso y Villaguay como parte de un segmento de una traza mayor”, dijo Molina. El funcionario reveló que está pensando que “si somos capaces de recuperar Caseros-San Salvador” se puede avanzar en un circuito regional que permita unir por ferrocarril “San Salvador, Villaguay, Basavilbaso y Caseros”. “Estos son proyectos, pero no irrealizables y lo estamos llevando adelante”, exclamó. “El proyecto de recuperación del ferrocarril no se detiene sino que se consolida por la decisión del Gobernador (Sergio Urribarri) y apoyo del Gobierno nacional”, enfatizó. Seguidamente destacó el acompañamiento de los Intendentes con quienes “estamos avanzando, y muy bien” en el tramo Paraná y Federal donde se está realizando un “primer desmalezado para ver el estado de la vía, y nos encontramos gratamente que el acero de los rieles está intacto”. “Somos optimistas en poder recuperar Paraná-Federal antes de fin de año”, dijo el titular de la UEFER que aclaró que para ese ramal cuenta con el compromiso de apoyo del Gobierno Nacional. “Modestamente creemos que es un proyecto que otras provincia pueden copiar, y ojalá lo hagan e incluso nos superen”, dijo Molina al advertir que: “no vamos a aflojar, estamos haciendo de la mano de las autoridades de la comunidad, de los trabajadores y la gente”. Mas adelante confesó que “cuenta los días” para que llegue diciembre y se concrete la entrega, por parte de la Nación, del segundo coche Materfer, como el que se utiliza entre Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay, servicio que prontamente se restablecerá cuando finalicen las tareas de Ingenieros y Técnicos argentinos de la firma cordobesa le están efectuando a la unidad que está “en el modesto taller que tenemos en Paraná”, precisando que “-luego que le hicieran 6 mil kilómetros- se le hicieron ajustes en los areneros, colocaron más vidrios de emergencia (atendiendo un pedido de la CNRT) y le están colocando un baño más”. Por otra parte ratificó que para los servicios urbanos se utilizarán vehículos como los desarrollados por TecnoPorte que “se mostraron muy aptos”, y puso de ejemplo lo que ocurrió días pasados entre Oro Verde y Paraná donde el “trencito” sobrepasado en la cantidad de pasajeros hizo el trayecto sin inconvenientes.