Miércoles 31 de Agosto de 2005, 23:53

NO QUEREMOS UN CROMAGNON EN ENTRE RÍOS

| Concejales de varias comunas volvieron a reunirse esta tarde con vecinos, funcionarios de la provincia y representantes de la firma ALL, concesionaria del servicio de cargas del ferrocarril; para analizar la pla seguridad vial. La concejal Perla Battilana expuso sobre la problemática y reclamó respuestas urgentes de la empresa y los organismos de control.


La sede del Club Social de Basavilbaso lució repleta y los discursos que se escucharon fueron mayoritariamente críticos de la situación en la que se encuentra el tendido ferroviario y la escasez de controles por parte del estado. La primera parte de la reunión se extendió por más de una hora y en ella las autoridades del municipio de Concordia ilustraron a la concurrencia, con la proyección de pequeños cortos, el estado de los pasos a niveles y el abandono de material que sufrió accidentes. También expusieron reclamos por la inexistencia de tejidos perimetrales y falta de desmalezado. El Gerente de Producción de la empresa ALL S.A., Pablo Pascuttini, intentó ensayar alguna respuesta pero desde distintos lugares del salón se escuchaban voces críticas por la no asistencia de algún representante con mayor nivel jerárquico de la compañía y de la CNRT, organismo encargado de controlar la mayoría de los aspectos que oportunamente denunciaron vecinos y concejales de Concordia. Respecto de los temas que los representantes de la capital del citrus expusieron, la concejal Mireya López Bernis (Bloque PJ) consiguió que los representantes de la concesionaria aceptaran constituir una comisión para el análisis técnico de las distintas obras que se comprometen a encarar y asi ir solucionando los inconvenientes. A su turno, la concejal Perla Battilana (PJ) de Basavilbaso dio lectura a una nota de su autoría que consideró “resume la situación del ferrocarril” después de su concesión. La intervención de la edil fue acompañada de la proyección de fotografías ilustrativas de los distintos temas que motorizaron la realización de las asambleas. “Bajo las actuales condiciones de las mal llamadas privatizaciones ferroviarias los concesionarios de los ferrocarriles han contado con una excesiva flexibilidad, lo que les permitió conducir a la erosión de las condiciones originales y terminaron por tener una posición más fuerte gracias a que el Estado ha cedido el control. Asistimos durante una docena de años a una verdadera catástrofe ferroviaria, la cual no se limita sólo a la perdida de fuentes de trabajo, sino lisa y llanamente el patrimonio nacional”, exclamó Battilana. Seguidamente dijo que si los asistentes se detienen en la búsqueda de responsables “seguramente los hallarán de todos los colores y signos políticos”; y aclaró que también contó con “el silencio y la indeferencia cómplice de la mayoría de los argentinos, lo que contribuyó a que pasará lo que nos pasa”, dijo. “Con la seguridad que a muchos le significa incómodo, o simplemente sufren de escozor al pensar que de esta reunión se pueda alimentar algún “molino”, es que pido que cada uno, en el fuero más intimo, haga un mea culpa por todo lo ocurrido y aprovechemos esta espontánea y masiva movilización para empezar a buscar soluciones”, sugirió la concejal antes de señalar que la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte), el Gobierno de la provincia, cada municipio y el común de los vecinos de las localidades, que como Basavilbaso están atravesadas por las vías del ferrocarril, “conocemos del estado de vías y puentes. Sabemos que la empresa ALL S.A. (América Latina Logística) prioriza su negocio y con total desidia y negligencia no mantiene vías, obras de arte y material rodante, total “nunca para” - como dice su slogan- y lamentablemente no apreciamos ni las mínimas e imprescindibles inversiones que los tiempos actuales requieren y que seguramente los convenio de concesión deben establecer claramente”. En otro pasaje Battilana citó que “un ejemplo basta”, y recordó la existencia de documentación de uno de los gremios ferroviarios, que advierte que locomotoras y vagones cruzan el puente de Zarate Brazo Largo con “pestañas finas” (término de la jerga ferroviaria con que denomina al desgaste que se produce en las ruedas) y “nadie puede negar que las formaciones circulan con 70 y mas vagones”; y que las cargas serían superiores a las 6.000 toneladas en cada uno, lo que muchos aseguran que pone en peligro la circulación del transporte de automotor y ferroviario. “Con todo esto no es descabellado pensar que se pueden producir roturas en los obenques (cables de acero) que sostienen el complejo ferro automotor Zárate Brazo Largo”, advirtió. Seguidamente dijo que varios medios periodísticos denunciaron que las balanzas de control que debieran verifican las cargas por eje de cada formación -tarea que debiera cumplir el estado- no estarían en funcionamiento, y ante esto reconoció: “la verdad que sospechamos que algo pasa. Los trenes viajan a una velocidad promedio muy inferior a la que estábamos acostumbrados a ver”. Luego se lamentó de las dificultades para hacerse de datos oficiales sobre los términos de la concesión y que recibió ésta de parte del Estado. “Encontramos que nadie nos puede decir a ciencia cierta cuantos vagones y locomotoras recibió ALL; que bienes muebles e inmuebles ubicados en las estaciones de la línea incluyendo las vías del ferrocarril son parte del contrato que le otorga el monopolio del negocio del transporte de cargas ferroviario en la Mesopotamia. Pero pese a todos estos inconvenientes logramos saber con mas o menos precisión que fueron 47 las locomotoras que recibieron, teniendo en uso en estos momentos solo 15, no incorporando nuevas, no reparando o recuperando las dañadas; y para poder cumplir con sus planes ha recurrido a la provincia de Entre Ríos, la que le ha entregado 3 unidades en perfecto estado a la que debemos sumar una que le alquiló el ONABE. Es muy común ver vagones dispersos a los costado de las vías, algunos destrozados totalmente, sin volverlos a restituir sobre las vías y trasladarlos a lugares adecuados; máxime cuando muchos fueron utilizados para transportar materiales de suma peligrosidad para ser manipulados (herbicidas, fertilizantes, etc.), los que en nuestra ciudad eran trasbordados a camiones sin ningún control. En cada pueblo de esta provincia sus habitantes somos testigos de que lo que no resulta productivo se desguace, malvenda o directamente se deprede. El ferrocarril o lo que queda de él, es el más fiel testigo”. La presidente del bloque de concejales justicialistas de Basavilbaso pidió que “los vecinos, dirigentes sociales y políticos que estamos aquí, coincidimos plenamente en la necesidad de que se instrumenten políticas adecuadas para apuntalar el servicio de carga; que sea un servicio al que accedan nuestros productores y trenes de pasajeros que permitan comunicar a nuestros pueblos, pero para ello hay que tener condiciones mínimas que hoy hemos perdido y pretendemos se recupere”. Con el cuadro de situación que detalló Battilana, alertó "no queremos un Cromagnon en Entre Ríos" ya que si un tren de cargas sufre un accidente sobre una escuela y producto de esto hay victimas fatales será muy difícil encontrar responsables como ocurre con la tragedia del boliche “Cromagnon”, por eso justificó que los vecinos y dirigentes de cada uno de los pueblos se involucre, para intentar la solución de los problemas y que “ALL no sea Chaban y que el Sr. Gobernador no sea Ibarra”.