Sábado 24 de Septiembre de 2005, 01:19

NOS ACOSTUMBRAMOS A NO ESCUCHAR AL TREN

| "Lamentablemente hemos perdido la costumbre de escuchar los trenes. La verdad es que Concepción del Uruguay estaría muy interesada en que esto vuelva a resurgir por un montón de cuestiones: por una cuestión laboral, de que se viajaría a un precio mucho menor que los colectivos y que creo que hay lugar para los dos", dijo el Director de Producción de la Municipalidad de Concepcion del Uruguay, Mario Mardon.


"¿Que es lo que está pasando?", se preguntó el representante de la cabecera del Departamento. "Hay gente que hoy, si es una familia humilde, no puede viajar por los costos del boleto en colectivo; pero si podría hacerlo si fuera en tren", afirmó. Mario Mardon considera que para toda esta zona la reactivación del ramal Paraná-Uruguay seria muy importnate, asimismo para los pueblos que nacieron y se desarrollaron a la vera del tendido ferroviario, sería "muy importante que esto que hoy, en una de las primeras reuniones con esta gente que por lo que escuche no está pidiendo nada, solo la concesión y colaboración de los municipios para lograr esa concesión", expuso. El funcionario de la municipalidad de Concepcion del Uruguay expresó: "es importante que todos los municipios apoyen. Yo vengo en representación del intendente de Concepción del Uruguay al cual le voy a comunicar, porque es quien da la última palabra". Respecto a la propuesta de la empresa TEA, Mardon dijo: "no piden ni un peso a la provincia. Solo piden la concesión y que les den los elementos (máquinas y vagones) en el estado en que estén. Y en un plazo de noventa a ciento veinte días los repararían; y harían Paraná-Concepción del Uruguay". Seguidamente aclaro que la provincia de Entre Ríos no se desprendería del material, por el contrario conseguiría que se revalorice, ya que en la actualidad, prácticamente en todas las estaciones "vemos máquinas y trenes arrumbados que ellos se harían cargo y los repararían. Y el día que no tengan más la concesión nos lo van a entregar todo y reparado. Es doble de importante para la provincia", sentenció. Finalmente criticó los inconvenientes que tiene el tendido ferroviario por la falta de mantenimiento e inversiones de la concesionaria, la empresa ALL, que si cambiase de actitud y "dejara las vías como corresponde sería mucho mejor la circulación de trenes".