Sábado 10 de Diciembre de 2005, 02:35

Ocho empresas se presentaron para la doble via de la 14

| Ocho empresas presentaron sus ofertas para la ejecución de otro tramo de la doble vía.

Con un presupuesto oficial de casi 91 millones de pesos, ocho empresas presentaron esta mañana sus ofertas económicas para la ejecución de la autovía de la ruta nacional Nº 14, en el tramo comprendido entre la ruta provincial Nº 20 y la ruta J, a la altura de Colonia Elía, en los departamentos Gualeguaychú y Uruguay, en el marco de una licitación pública nacional e internacional. Tras la apertura de sobres, que tuvo lugar en un acto realizado en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, en la Capital Federal, comienza ahora un período de estudio de las ofertas que llevará adelante una comisión evaluadora, que será la que recomiende la adjudicación de la obra. Luego, se procederá a la firma del respectivo contrato. La empresas que presentaron sus ofertas fueron: - La UTE integrada por las entrerrianas Luis Lossi SA, José Pitón SA, Lemiro Pietroboni SA y José Chediack, esta última de Buenos Aires. Cotizaron: (pavimento asfáltico) 101.149.086 pesos y (pavimento de hormigón) 97.894.482 pesos. - José Cartellone Construcciones Civiles S.A.. Cotizó: (pavimento asfáltico) 112.385.330 pesos y (pavimento de hormigón) 106.159.294 pesos. - Esuco S.A. Cotizó: (pavimento asfáltico) 110.505.573 pesos y (pavimento de hormigón) 107.023.178 pesos. - La UTE integrada por Codi SA y Covimer SA. Cotizaron: (pavimento asfáltico) 105.549.524 pesos y (pavimento de hormigón) 104.199.224 pesos. - JCR SA. Cotizó: (pavimento asfáltico) 110.983.772 pesos y (pavimento de hormigón) 105.297.716 pesos. - La UTE integrada por Vialco SA y Constructora Dos Arroyos SA. Cotizaron: (pavimento asfáltico) 107.010.586 pesos y (pavimento de hormigón) 103.500.230 pesos. - Burgwardt & Company SA. Cotizó: (pavimento asfáltico) 105.256.033 pesos y (pavimento de hormigón) 103.096.826 pesos. - Iecsa SA. Cotizó: (pavimento asfáltico) 103.040.052 pesos y (pavimento de hormigón) 101.020.967 pesos. Cabe señalar que para este tramo, entre la ruta provincial Nº 20 y la ruta J, a la altura de Colonia Elía, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 30 meses para construir a lo largo de 29 kilómetros una calzada paralela a la existente, que incluye obra básica, pavimento de calzada y banquinas nuevas. Además, las tareas incluyen reformulación de accesos e intersecciones, vinculación entre calzadas, señalización vertical y horizontal, iluminación de intersecciones, balizamiento, obras de seguridad y puentes. De esta manera, se abrió una nueva etapa en la ejecución de la doble vía de la ruta nacional Nº 14, desde Gualeguaychú hasta Paso de los Libres, para la cual el Gobierno nacional ha comprometido más de 1.000 millones de pesos. La obra, cabe recordar, está dividida en ocho tramos, cuyas trazas, antes de incluirse en los respectivos proyectos ejecutivos previos a los llamados a licitación, se definen por consenso entre los ciudadanos de la costa del río Uruguay y los equipos técnicos de Vialidad Nacional en audiencias públicas. Transformar a la denominada ruta de la muerte en un ágil y dinámico corredor para fortalecer el perfil productivo y exportador de la provincia en el Mercosur, y disminuir notablemente la tasa de accidentes por la cual adquirió fama, fueron los objetivos prioritarios que se planteó el gobernador entrerriano Jorge Busti al impulsar la continuidad de la autopista mesopotámica ante el Gobierno nacional. El resultado de estas acciones encaradas para consolidar la infraestructura vial de la provincia comenzó a verse en el tramo comprendido entre las rutas provinciales Nº 20 y la Nº 16, frente a Gualeguaychú, cuyas obras están a punto de comenzar, para continuar con esta apertura de sobres para la realización de la segunda calzada, entre el empalme con la ruta 20 y la ruta J. Fuente: INFOVER