Jueves 18 de Octubre de 2007, 10:58

PARA ALDAZ, SOLO FALTA “DECISION POLITICA” PARA REACTIVAR

| El diputado Julio Cesar Aldáz, se refirió al viaje en tren que partió ayer desde Paraná condestino a Basavilbaso y sostuvo que “lo que falta es la decisión política” de reactivar el servicios de pasajeros en Entre Ríos ya que “los recursos están”.

Aldaz consideró que con el transporte que partió ayer desde la capital provincial “uno puede demostrar que se puede correr un tren de pasajeros, que se puede reacondicionar el material rodante que hay en los galpones del ferrocarril de Paraná y que tranquilamente se puede, si hay una decisión política de avanzar en esto, reactivar el servicio, quizás no con una frecuencia diaria pero al menos dos o tres veces por semana”. Esto “facilitaría dos cosas: primero, el poder trasladarse mucha gente que hoy no puede por el costo que tiene el pasaje de colectivos y segundo, sacaría del aislamiento a una innumerable cantidad de pueblos pequeños y medianos, porque han quedado a más de 10 kilómetros de las rutas troncales y se les hace difícil comunicarse”, señaló. “Un 70 % de las localidades de Entre Ríos están a la vera de nuestras vías y con eso tendríamos garantizado un importante flujo de pasajeros, que uno lo ve con la reactivación del tren El Gran Capital de Posadas a Lacroze o de Villaguay-Basavilbaso”, argumentó el diputado. Para que esto se concrete, “lo que falta es la decisión política”, aseguró, ya que “los recursos están”. En este sentido, consideró fundamental dos cuestiones: “Una es reacondicionar el material rodante que tenemos, porque no se necesita andar exportando trenes dados de baja en Portugal o España”, lo cual quedó comprobado con el vehículo que se puso en marcha hoy, el cual “se pudo reparar y dejar andando”. Por otro lado “que América Latina Logística cumpla con las normas de la concesión que tiene y mantenga las vías transitables y las estaciones ferroviarias en condiciones para que se pueda prestar el servicio”, resaltó el legislador. Y añadió: “De manera vergonzosa nuestro Gobierno nacional le renovó la concesión por 20 años más a América Latina Logística cuando es lamentable el servicio que presta y el estado en que están dejando no sólo las locomotoras y los vagones que utilizan para el transporte sino las vías, los pasos a niveles y todos los elementos de seguridad”. Por último, Aldáz recordó que “hay un proyecto que lo trabajamos con el diputado (José) Lauritto, con algunos ex ferroviarios y gentes de Basavilbaso, que se lo mostramos al Gobernador y junto con él lo presentamos al Secretario de Transporte y estamos esperando que la Nación avance en este sentido”. “Esperamos que lo haga rápidamente -continuó-, porque si bien hay un plan de inversión en el cual Entre Ríos está puesto en la etapa de 2010-2011 esperamos que se anticipe porque queremos tener tren de pasajeros. No puede ser que los argentinos del interior estemos subsidiando los trenes de pasajeros a los porteños y al conurbano bonaerense mientras nosotros tenemos que bancarnos solamente el colectivo para transportar nuestra gente”. Fuente: APF.