Jueves 26 de Julio de 2007, 13:03

PARA LA UNIREN TODO MARCHA SOBRE RIELES

FERROCARRILES | Siete meses después de la audiencia pública en la que se debatió la Carta de Entendimiento alcanzada por América Latina Logística con la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN), en el marco de la renegociación de los contratos con empresas concesionarias de los servicios públicos que realiza la administración del Presidente Néstor Kirchner, se conoció que el organismo dio por finalizada la etapa del proceso de renegociación y que “las observaciones vertidas por la ciudadanía, no ameritan cambios de fondo de los términos y condiciones del entendimiento”.


La audiencia fue presidida por el titular de la UNIREN, Gustavo Simeonoff. Allí se escucharon fuertes cuestionamientos y demandas, que incluso llegaron al punto tal de reclamar del Estado la rescisión del contrato. Las observaciones no ameritarían cambios de fondo de los términos y condiciones del entendimiento, según se desprende de un dictamen del organismo. [b]Inmediata rescisión del contrato [/b] En Rincón del Milberg uno de los planteos más críticos fue el de Marcela Grosso, que en representación del Defensor del Pueblo de la Nación, pidió la “inmediata rescisión del contrato”, y que “no se siga adelante con la prestación de los servicios concesionados a ALL”. Grosso adelantó que la entidad que representa analiza denunciar ante el Procurador General de la Nación la actuación de los funcionarios de la UNIREN quines “podrían estar incurriendo en incumplimiento de los deberes públicos”, dijo. [b]Los gobiernos provinciales [/b] Por su parte los representantes de los Gobiernos provinciales eligieron caminos bien distintos. Entre Ríos, representado por el Arquitecto Francisco Taibi, hizo una “tibia” crítica sobre los resultados de la concesión, aunque no objetó la Carta de Entendimiento y pidió que la provincia este representada en los órganos de control. El Señor Marcelo Ricardo Bacigalupi representante de la Provincia de Misiones (Director General de Obras Públicas) puntualizó en su presentación por escrito el estado de las infraestructura de vías. El tramo mencionado que es de 77,5 Km, donde se encuentran cuatro estaciones, Apóstoles, Garupá-(talleres de mantenimiento), Miguel Lanus y Posadas; además del cruce internacional PUENTE POSADAS-ENCARNACION PEPUBLICA DEL PARAGUAY, reviste especial importancia para la Provincia, requiriendo la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, que se tenga en cuenta para las inversiones en vías. Corrientes por su parte fue muy crítico de la gestión de ALL y apuntó a la falta de inversión en la red ferroviaria, y al abandono de ramales que “no les resultan rentables”. En contraposición a lo sostenido por la empresa. [b]La mejor empresa de América Latina[/b] “Me gustaría resaltar nuestra visión que es la de ser la mejor empresa de América Latina”, expresó Roberto Monteiro, director de Operaciones de ALL. El representante de la compañía ferroviaria fue terminante durante la audiencia pública celebrada a fines del año pasado en el Partido de Tigre, Buenos Aires, destacó que “la misión de la empresa es proveer logística confiable a nuestros clientes”. Por otra parte afirmó: “Hemos hecho la remodelación del tren de pasajeros de la provincia de Entre Ríos, que corre desde Basavilbaso a Villaguay y también va a Concordia algunos días a la semana. Ese tren es operado en conjunto por ALL y la provincia de Entre Ríos. Nosotros tomamos ese tren y lo remodelamos completamente, lo pintamos con los colores de la bandera de Entre Ríos, hicimos la inauguración y ese es un tren gratuito, un tren social. Esto muestra la buena voluntad de ALL incluso hacia las políticas del Gobierno”. Monteiro también mostró como un logro de la compañía la “recuperación y el reposicionamiento del modo ferroviario en el transporte de cargas”, y aseguró: “incrementamos la participación de los ferrocarriles en las economías regionales, estamos logrando una confianza y una participación más activa de nuestros clientes; estamos incrementando la eficiencia de los bienes del Estado y estamos contribuyendo para la reducción de lo que se llama Costo País o Costo Argentino”. Seguidamente defendió la instalación y funcionamiento del puerto sobre el Paraná Guazú, próximo al complejo Zarate Brazo Largo, porque “es un puerto que servirá para sacar la producción cerealera de la provincia de Entre Ríos, algo de la provincia de Corrientes y también Paraguay, además de la provincia de Buenos Aires que también puede llegar a utilizar este puerto”. [b]Corrientes reclama trenes de carga y pasajeros[/b] Sergio Cangiani, Subsecretario de Emprendimientos e Infraestructura Regional del gobierno de la provincia de Corrientes, puso sobre la mesa la idea de reactivar el ramal Monte Caseros-Corrientes, por considerar al mismo de“fundamental” para su provincia, ya que permitiría la unión de los ferrocarriles de carga Mesopotámico y Belgrano; y en relación al transporte de pasajeros destacó - entre otras ventajas que enumeró - el fin social ya que “son muchos pueblos y localidades ubicadas a lo largo de los 161 kilómetros, entre las costas del Uruguay y el Paraná, que renacerían con la llegada del tren de pasajeros”, indicó. Seguidamente Cangiani destacó que su provincia hizo punta en materia de política ferroviaria, y es hasta el presente una de las pocas que mantiene un servicio de larga distancia sin aportes federales de ningún tipo. [b]Gremialistas quieren una Ley Federal de Transporte[/b] Horacio Caminos, Secretario de Prensa y Propaganda del gremio La Fraternidad no ocultó su asombro con el nivel de algunas exposiciones, particularmente la de las representaciones provinciales. Entendiendo que “la clase política que votó con las dos manos levantadas la Ley de Reforma del Estado, que posibilitó el instrumento legal y la más bestial y violenta transferencia de patrimonio público a manos privadas vienen hoy a dar discursos de ética”, enfatizó. “Sostenemos que la única forma de poder llevar adelante, no solamente América Latina Logística, sino cualquier otra empresa que circule los rieles de la patria, tiene que ser pasando por la conciencia de toda la sociedad. Bendita sea la hora que existen estos espacios para poder vernos la cara”, afirmó el dirigente gremial. Caminos dijo que su gremio quiere que se mantengan las fuentes de trabajo y “tomar conciencia de la necesidad de una Ley Federal de Transporte”, y sobretodo “recuperar el Estado (Nacional, Provincial y Municipal) para que vuelva a ser una herramienta al servicio de la gente y el pueblo”. Otro dirigente del sindicato de conductores de trenes, el basavilbasense Oscar Raúl García, que participó de la audiencia como particular interesado, sostuvo que en el actual contexto socioeconómico del país hace posible que la Carta de Entendimiento se transforme en una “Carta de cumplimiento”. “Confiamos que esta empresa, que tiene trabajadores ferroviarios, lo pueda hacer viable. Tenemos un presente que nos da un marco positivo, con capacitación e ingresos y que es un factor importantísimo para los trabajadores cuando estamos tratando de luchar día a día contra el desempleo. La empresa ALL puede cumplir con estas pautas y confiamos en el control del Estado; un controlador eficiente es lo que da certeza a las empresas, es lo que da estabilidad a los inversores y es lo que brinda seguridad a los clientes y usuarios”, describió García. Por último recordó la crisis de los años 2001 y 2002 cuando muchas empresas dejaron el país, y muchos trabajadores perdieron su empleo, y reivindicó que “ALL apostó al país y trabajó en conjunto con los trabajadores”. [b]Los legisladores de Entre Ríos fueron durísimos con ALL [/b] El Diputado Dr. Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) dijo que la provincia de Entre Ríos, atravesada por redes ferroviarias, sufre - desde la década del ´90 - que cientos de pueblos y localidades comenzaron a languidecer. “Lamentablemente no se ha llevado a cabo la ejecución de medidas que bien podría haber adoptado el Gobierno provincial que es la rehabilitación de ramales que dependen de su responsabilidad”, se quejó. El legislador radical señaló que la visión de los representantes de la empresa pinta una “realidad obviamente dibujada”, que no se comparece con la realidad de la prestación del servicio en el corredor mesopotámico, en la ex línea Urquiza. “Insto a rescindir el contrato, de modo tal que la empresa se haga cargo de su responsabilidad ante su notorio incumplimiento y que por su puesto no avance el proceso de renegociación”, exclamó. En idéntico sentido se pronunció el Diputado Provincial justicialista Dr. Julio César Aldáz, que reiteró su “absoluta oposición” a dicha renegociación, y peticionó que el Estado “de por caída la concesión y se apliquen todas las multas que correspondan y el debido resarcimiento para el Estado por el perjuicio ocasionado por ALL”. El ex intendente de Basavilbaso presentó su ponencia por escrito y en ella sostuvo que la compañía concesionaria de la ex línea Urquiza “ha incumplido de manera manifiesta y reiterada las obligaciones contractuales asumidas”, lo cual a su entender demuestra el desinterés que tiene de operar servicios de cargas de manera eficiente, no atendiendo a las necesidades del transporte de carga de las economías regionales, no sólo de la provincia de Entre Ríos, de la cual es legislador, sino de las provincias hermanas de Corrientes y Misiones. Aldáz, como integrante del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, denunció que los tres ramales de cargas con acceso a los puertos provinciales (Ibicuy, Diamante y Concepción del Uruguay), están “abandonados” , por lo cual el acceso a dichas terminales es solamente posible por camiones, lo que ocasiona enormes dificultades y mayores costos, y pone en evidencia que la política comercial de ALL desatiende al sector productivo de la provincia, desarrollado su actividad en torno a la terminal del Paraná Guazú. [b]LAS CONCLUSIONES DE LA UNIREN[/b] Luego de finalizada la etapa del proceso de renegociación, y de haber puesto a Consideración pública la “CARTA DE ENTENDIMIENTO”, la SECRETARIA EJECUTIVA de la UNIREN considera que: “las observaciones vertidas por la ciudadanía, no ameritan cambios de fondo de los términos y condiciones del entendimiento”. Asimismo deja constancia que cada uno de los planteos realizados ha sido debidamente Tratado y en función a la problemática planteada y a la importancia de los temas, algunas de las apreciaciones formuladas por los ciudadanos, han sido derivadas a la Autoridad con responsabilidad primaria en la materia. Entre los temas alcanzados figuran los siguientes: a) Rehabilitación del corredor ferroviario Corrientes- Monte Caseros - Paso de los Libres; b) Proyecto de un centro multimodal de cargas en la playa ferroviaria de Talleres Alianza; c) Accidentología; d) Seguros; y e) Medio ambiente y orden urbano. [b]Lo que viene [/b] La Uniren debe incorporar sus conclusiones a un “Período de adhesión”, paso previo a que emitan su opinión la SIGEN; el Procurador del Tesoro; los Ministros ad-referéndum del PEN y se le de intervención al Congreso de la Nación para que de su aprobación.