Viernes 26 de Febrero de 2010, 22:08

Por ahora no habrá viaje en tren al Uruguay

| “El operativo realizado para traer el material desde Paraná a Basavilbaso no fue sencillo”, explicó Roberto Fieg de la firma Materfer quién confirmó que por ahora no habrá viaje al Uruguay. En diálogo con RIEL FM justificó que se tardara casi 24 horas porque “es evidente que es un proyecto nuevo y como suele ocurrir hay complicaciones iniciales, pero hay que resaltar siempre la buena voluntad de la gente para trabajar en procura de un objetivo”.


“En un producto ferroviario bidireccional (es decir que tiene cabinas de conducción en ambos extremos) liviano diseñado para el tipo de servicios, de mediana distancia como los que se pretende brindar en esta provincia. Está equipado con un motor Scania de 400 HP y equipamiento muy confortable, con butacas tipo ómnibus de larga distancia (reclinables), sanitarios (baños químicos) y aire acondicionado con capacidad para 120 personas”, describió Roberto Fieg en declaraciones a la radio de Basavilbaso. “El coche motor es de transmisión cardánica al bogie motriz. La caja de transmisión es una Allison 4500 y equipamiento de freno Knorr Bremse”, prosiguió. “El vehículo sigue siendo propiedad de Materfer, hasta el día de la fecha no fue incorporado a la UEFER, pero entendemos que existe voluntad de que así sea”, afirmó el representante de la firma cordobesa que regentea Sergio Taselli. No supo dar precisiones sobre el costo, que según publicaciones especializadas ascendería a tres millones de dólares, ni quién pondría los fondos en caso de que se quede en Entre Ríos. “Hay buena voluntad de ambas partes”, insistió al tiempo que recordó que se fabricó el conche y lo puso para la demostración de diciembre y ahora está nuevamente a disposición de Entre Ríos cumpliendo a rajatabla los compromisos asumidos por la empresa. Consultado sobre el estado de las vías de el ramal Paraná-Basavilbaso que les demandó 23 horas dijo que “el coche fue diseñado para este tipo de vías, medianamente en buenas condiciones, lo único que advertimos en este trayecto es que como no hay frecuencia de uso la maleza invade y esto genera enormes dificultades para poder avanzar. Además hay que recalcar que es una zona de mucha lluvias, humedad y mucha vegetación que evidentemente requiere de un trabajo permanente de mantenimiento para que los vehículos puedan circular sin problemas”. Seguidamente justificó las casi 24 horas que demandó el viaje a la falta de adherencia, que se debe a que sobre el riel encuentra malezas y “no hay manera de hacer un trayecto tan largo con vegetación permanente sobre el riel”. “Es evidente que es un proyecto nuevo y como suele ocurrir hay complicaciones iniciales, pero hay que resaltar siempre la buena voluntad de la gente para trabajar en procura de un objetivo”, enfatizó. “Lo importante es haber empezado (con la limpieza de las vías) en la seguridad que se puede ser éxito en la iniciativa manteniendo con constancia el trabajo en las vías”, opinó Fieg. La formación ferroviaria fue sometida a un breve realistamiento y a las 12,30 horas emprendió viaje a Concordia, allí permanecerá es exposición al menos por siete días según la información que le aportó a RIEL FM el directivo de Materfer quién anticipó que este fin de semana se realizará un viaje experimental a Chajarí y que se está a la espera de una confirmación de un viaje a la ciudad uruguaya de Salto, desconociendo los motivos que postergaron los planes que inicialmente eran para este fin de semana.