Sábado 28 de Abril de 2007, 10:25

"EL TREN LLEGA A LOS LUGARES MÁS DESPROTEGIDOS DEL PA&Iacu

| El Obispo Emérito de Puerto Iguazú, Misiones, Joaquín Piña acompañó a organizaciones y referentes sociales de Corrientes y Misiones llevando a Buenos Aires reclamos relacionados con el aumento de la cota del Paraná y la defensa del tren que une Buenos Aires con Posadas.


En su paso por Basavilbaso ofreció una improvisada conferencia de prensa en el coche-comedor donde comentó que en su provincia “se habla de un interesante tren turístico que uniría Puerto Iguazú y Posadas”, estimando que sería “muy positivo” que se concrete porque “el ritmo de los camiones de gran porte es distinto al de los automóviles en una zona centro del MERCOSUR y turística tan importante”, dijo. Piña se quejó que desde el Estado no se fomenten políticas que eviten la sobrecarga que están experimentando las rutas argentinas y estimó que el problema es similar en toda la mesopotamia, principalmente en la costa del río Uruguay, y que a ello “se debe, en gran medida, el alto nivel de accidentes, ocasionando un gran número de muertes”, enfatizó. “El pueblo tiene que gobernar. Los dirigentes son nuestros representantes”, exclamó luego de ser consultado por la apatía o indiferencia de gobernantes y funcionarios en atender reclamos como los que lo movilizan. “La democracia no termina con elegirlos y es su obligación ocuparse de los problemas de la gente”, afirmó el religioso. Luego reconoció que la “atención esta puesta en otra cosa” y enumeró que: “en Entre Ríos las papeleras (y la reforma de la Constitución), en Corrientes en avanzar en la reforma de su Constitución y Misiones pensando en las próximas elecciones, por eso esto nos les importa demasiado”, se quejó Piña. Más adelante reconoció que no conoce cual es la situación jurídica en la que se encuentra la concesión del ramal de pasajeros de la ex línea Urquiza, pero “despierta sospecha” que el Gobierno Nacional llame a licitación un servicio que está realizando una empresa nacional (TEA S.A). “Hace más de tres años se encargó del servicio, después de 10 años sin trenes, y asumió la responsabilidad cuando nadie lo quería hacer. Por ello es que la verdad es que uno piensa que hay algunos otros intereses”, sostuvo. El ferrocarril es la columna vertebral del transporte masivo de pasajeros, es el más económico y es el único medio, que ha llegado a los lugares más desprotegidos y humildes de nuestro país". Por su parte, Abelardo Rojas Maffei, de profesión periodista y titular de la organización “Defendamos nuestro tren” manifestó su esperanza que “se logre” que El Gran Capitán sea autorizado definitivamente a realizar el servicio, “ya que hace cuatro años lo hace trabajando con un “permiso precario”, y esto le permitirá a los empresarios brindar más servicios y frecuencias (entre ellas Monte Caseros-Corrientes Capital y Buenos Aires_ Paraná, pasando por Basavilbaso). La empresa TEA S.A, de capitales nacionales, realiza el mantenimiento y recuperación del material en sus talleres de Buenos Aires y Paraná (Entre Ríos) a total riesgo empresario pues la misma, caso único, no recibe subsidio nacional alguno. Conscientes del beneficio y la seguridad brindado por ese medio de transporte nos hemos organizado en comisiones que además de defender el servicio del tren pasajeros reclama que vuelva a circular El Correntino como lo hiciera anteriormente antes de las privatizaciones”. El reportero explicó que la lucha “no será sencilla”, pero los reconforta saber del apoyo de la gente y destacó el acompañamiento del Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Corrientes, Marcelo Falcione, y de los diputados entrerrianos Julio Cesar Aldáz (PJ), Osvaldo Fernández (UCR) y el vicegobernador electo José Lauritto (PJ). Entre los antecedentes y datos que expuso el titular de la asociación "Defendamos nuestro tren” destacó el proyecto de reactivación ferroviaria presentada ante la Secretaría de Transportes de la Nación por los mencionados diputados justicialistas (Aldáz y Lauritto) y el Gobernador Jorge Busti, el que “lamentablemente hace casi un año descansa en un cajón del despacho de Ricardo Jaime”, dijo Rojas Maffei al tiempo que anticipó que próximamente iniciarán en Entre Ríos una “caminata por las vías”, similar a la realizada en Corrientes, con el propósito de movilizar a la ciudadanía, los dirigentes y gobernantes para que atiendan el reclamo de las clases más humildes en defensa del ferrocarril.