Sábado 27 de Febrero de 2010, 03:47

"Estamos muy satisfechos con el comportamiento del vehícul

| Este viernes, pasadas las 21 horas, llegó a Basavilbaso procedente de Paraná un coche motor liviano construido por la empresa Tecnotren S.A de la provincia de Buenos Aires. El vehículo ferroviario completó con éxito la primera parte del viaje que proseguirá hasta Concordia, y aunque debió sortear diversos inconvenientes con las vías, invadidas por la vegetación, y hasta un incendio, la prueba fue calificada de “muy satisfactoria”. El Presidente de la firma que lo desarrollo y construyó afirmó con evidente emoción: "Estamos muy satisfechos con el comportamiento del vehículo".


La experiencia se había iniciado el jueves en horas del mediodía. Todo el tiempo marchó detrás de la formación tradicional y el coche motor de Materfer que fueron remolcados hasta la estación de la ciudad del riel, pero a la altura de Nogoyá comenzó a retrasarse debido a la gran cantidad de vegetación sobre la vía y luego un incendio. No obstante el viaje se completó y arribó a la Estación local a las 21,30 horas. El Presidente de la firma "Tecnotren S.A" admitió tener grandes expectativas sobre que el vehículo pueda finalmente se parte del material de la UEFER en su proyecto de reactivación ferroviaria en la provincia. [imgTexto=1267242343.jpg]Jorge Beritich explicó en declaraciones a RIEL FM que hay conversaciones muy avanzadas pero hasta ahora "en concreto no hay nada".[/imgTexto] El material ferroviario liviano que desarrolló su empresa, en los talleres de El Talar, Provincia de Buenos Aires, "cuenta con motorización de un Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V, pero puede ser motorizado con otro tipo de motor"; "la carrocería es autoportante y muy liviana construida en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio)"; "es bidireccional y autónomo" y "muy útil para trasportar pasajeros en servicios interurbanos de corta distancia", dijo. Tras un agotador viaje entre Paraná y Basavilbaso, en el que el "trencito" debió sortear numerosos obstáculos debido a la falta de una adecuada limpieza en el tendido ferroviario, Beritich evaluó la experiencia como "muy satisfactoria", aunque admitió que con más trabajos en las vías el paso se hubiese facilitado. Seguidamente, mientas un puñado de sus colaboradores realizaba tareas de alistamiento para proseguir viaje con destino a Concordia, el empresario mostró con orgullo al cronista de la emisora la cabina de mando, y las comodidades para los pasajeros. "Como fue concebido para que sea utilizado en vías abandonadas o donde la infraestructura está deteriorada no hubo mayores dificultades, pero un incendio nos demoró mucho", comentó. El arribo, a las 21,30 horas, a la Estación Basavilbaro del coche motor de "Tecnotren" marcó el comienzo de una nueva etapa: el de alistamiento para retomar la vía, con destino a Concordia, a las 4 de la mañana. "Estamos muy satisfechos con el comportamiento del vehículo", afirmó el empresario que destacó sobremanera el trabajo de desarrollo que se hizo y que demandó más de cuatro años, para que el funcionamiento del coche motor fuera "óptimo" según su evaluación.