Domingo 27 de Noviembre de 2005, 14:58

"Esto no puede seguir así", afirmó el Ingenier

| No cesan las quejas del estado de abandono del sistema ferroviario. Denuncian desinterés empresario en transportar la producción agropecuaria provincial hasta los puertos. Dante Gerber, de la centenaria Cooperativa Lucienville, dijo que para cargar sorgo con destino a Brasil deben tapar agujeros en los vagones para evitar que se pierda la carga.


El Ingeniero Dante Gerber, Regente Técnico de la Cooperativa Lucienville, relató que a través de la Asociación Argentina de Cooperativas se está transportando sorgo a Brasil utilizando los servicios de la empresa América Latina Logística, y lamentó el estado de deterioro que presenta todo el sistema ferroviario. “Tenemos que emparchar agujeros en los vagones o buscar alguno en moderada condición, que por lo menos no se llueva, que nos permita sacar los envíos”, dijo Gerber. El profesional coincidió con la crítica postura del Diputado Aldáz sobre la concesión del servicio ferroviario de cargas de la ex línea Urquiza y afirmó: “esto no puede seguir así”, y lamentó que “la producción de la provincia no puede salir a puerto por tren, siendo en teoría el sistema de transporte más económico y menos contaminante”. Con la carga de sorgo que se está realizado en Basavilbaso el profesional dijo que pudo comprobar el desinterés de la compañía concesionaria en realizar inversiones o minimamente conservar el material que el estado argentino le cedió en el marco de los contratos de concesión. “Hasta no hace mucho tiempo desde los caminos rurales, próximos al tendido de las vías, podíamos apreciar un verdadero cementerio ferroviario. Por el mal estado de las vías se descarrilaban y el material quedaba a la buena de Dios”, comento Gerber, quién seguidamente aclaró: “en los últimos meses, y producto de la presión de los municipios, vecinos y medios de comunicación, los vehículos fueron recogidos, pero los problemas en las vías continúan”. Seguidamente relató que para los productores existe un problema aún mayor que es el mal estado de los caminos rurales, sobre todo los vecinales, que denotan escaso mantenimiento, y que genera enorme dificultades al momento de retirar la producción. “Si comparamos el estado de los caminos de los departamentos Uruguay, Gualeguaychú y Villaguay no hay dudas que estamos un poco más atrasados. En nuestra zona tenemos caminos que están totalmente intransitables y en los que moderadamente se puede andar es porque los arregla algún vecino”, afirmó el Ingeniero. Finalmente dijo que el problema principal que tendría la zonal de Vialidad es la falta de maquinaria, “hay sólo una motoniveladora y una retroexcavadora”, y además dijo “hubo ocasiones en que Lucienville compró el material para realizar el entubamiento de las alcantarillas y combustible para la maquinaria”, sino las tareas no se hubieran podido hacer.