Lunes 22 de Octubre de 2007, 22:34

"La yerba mate es un noble producto", afirmó Bochatay

| Este lunes en el marco de un proyecto educativo sobre las tradiciones alumnos del segundo ciclo, segundo año de la Escuela Número 33 “Justo José de Urquiza” organizaron junto a los docentes del área estético expresivo, integrado por Viviana Pérez y Mirta Weingadt, y la maestra de grado, Mariela Barra, una charla sobre la yerba mate, costumbres y bondades. Particularmente en la jornada el alumnado se interiorizó del sistema de comercialización, para lo cual fue invitado a disertar el Señor Rolando Bochatay, un reconocido y prestigioso empresario local, que fue uno de los primeros distribuidores del producto en la provincia. El empresario que resaltó el esfuerzo que se hace en toda la cadena de producción destacó la nobleza del producto.


Bochatay recordó que su empresa familiar tiene una trayectoria de casi treinta años, y que se dedica desde hace no menos de 23 años a la comercialización de yerba mate, un producto que se abrió paso en el mercado “muy fácilmente”, dijo y no duda que “cada vez son más los consumidores”, ya sea para el modo infusión como para la utilización en otros preparados. El empresario comentó que del mismo modo que el cultivo, zafra y envasado genera numerosos puestos de trabajo la distribución, tal el caso de su emprendimiento, ocurre lo mismo y admitió que el crecimiento de su distribuidora fue “algo sobre lo cual no había imaginado”. “La yerba mate es una hierba sudamericana que sigue ganando admiradores en el mundo. Mate es una palabra que deriva del quechua “mati”, que significa vaso o recipiente para beber. Luego, por extensión, el vocablo pasó también a designar a la infusión propiamente dicha”, explicó. El hombre, que en los últimos años delegó algunas funciones de la empresa en sus hijos indicó que la yerba mate es una poderosa fuente de vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos; además de la C y A. Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón y Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas. Seguidamente reconoció frente a los niños que se sentía algo nervioso y a la vez “muy orgulloso” de poder colaborar con el proyecto, y más aún hacer conocer que su empresa “humildemente contribuyó” al desarrollo de la distribución en Entre Ríos de lo que calificó -mas allá de las marcas- un apoyo a un “noble producto”. En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria las provincias de Misiones y Corrientes, poseen características geográficas, climatológicas, culturales, entre otras que colocan a la Argentina como el principal productor mundial de yerba mate. Las posibilidades de diferenciación y las bondades de la yerba mate, tales como su condición natural y sus características nutricionales, representan un interesante potencial como producto no tradicional. [imgTexto=S4020884.jpg]Bochatay recordó ante el alumnado que antes de comenzar la actividad empresaria vinculada a la yerba mate hizo numerosos viajes a los centros productores, y tomó cursos para saber desde el comienzo la forma en que se cultiva, se industrializa y envasa.[/imgTexto] “No es como muchos piensan “soplar y hacer botellas”; durante mucho tiempo, años, los productores deben cuidar con esmero una planta que recién a los cinco años puede comenzar a ser aprovechada. La cadena de riqueza que ésta produce es muy amplia, son cientos, miles de familias que intervienen en cada etapa”, destacó. Más adelante comentó la forma en que se realiza la distribución comercial de los paquetes que el consumidor adquiere en las góndolas de supermercados o comercios de barrio y explicó la manera en que su empresa lo fue haciendo desde sus comienzos hasta el presente, despertando sumo interés en los niños quienes en buena parte de las preguntas que le hicieron se dirigieron sobre el particular. [imgTexto=S4020892.jpg]Al finalizar, ante la falta de tiempo para sebar unos mates o hacer algún preparado, el empresario regaló a los presentes muestras de la marca líder que distribuye.[/imgTexto]