Miércoles 3 de Agosto de 2005, 11:40

"Llegó el tiempo de terminar con el no se puede"

| Mediante una resolucion el legislativo de Basavilbaso solicitó que el gobierno de Entre Rios considere el proyecto presentado por la empresa TEA S.A para reactivar el servicio ferroviario de pasajeros en la provincia. La iniciativa de Perla Battilana (PJ) contó de inmediato con el apoyo unánime de todos los concejales.


Battilana consideró que durante mas de una década permanecimos inmóviles mientras se destruyó casi todo, hoy "lo peor que nos podria pasar seria que no hicieramos algo", aseguró. La resolución, aprobada por unanimidad, destaca que se tomó la iniciativa de impulsar el proyecto con el propósito de evitar que siga pasando el tiempo y se continúe la destrucción de lo poco que queda de lo que fuera “la gran empresa nacional de ferrocarriles” y que la reapertura de ramales, en este caso el que permite comunicar las ciudades de Paraná - Concepción del Uruguay con la ciudad Autónoma de Buenos Aires - Posadas, permitiría atender un viejo reclamo de la ciudadanía. La autora de la iniciativa justifico su apoyo al proyecto que Trenes Especiales Argentinos S.A presento ante las autoridades de la provincia de Entre Ríos al “ejemplar esfuerzo” que realiza para conseguir un significativo éxito con su servicio de pasajeros, conocido como “El Gran Capitán”, que sorteando enormes dificultades, propias y de la poco mantenida infraestructura, con la que cientos de poblados del interior han recobrado la esperanza. “Debemos ser concientes que esto no basta. Con estos pequeños gestos, los que seguramente no lograran reparar todo el daño que causaron las políticas de los años ’90, estamos seguros de que contribuiremos a recuperar un sistema que jamás debimos dejar caer”, dijo. Perla Battilana advirtió: “lo peor que nos podría pasar es que no hiciéramos algo”, y reconoció que durante más de once años “fuimos testigos mudos de la destrucción”. La concejal dijo que la mayoría creyó en el discurso que aconsejaba que el estado se desprendiera del ferrocarril porque daban perdidas, y fue así que hasta con el soplete se corto valioso material (coches, vagones, etc.) para convertirlo en chatarras. “Esta iniciativa es una manera de decir basta!”, exclamo Battilana, y seguidamente afirmo: “llego el tiempo de terminar con el no se puede” y afirmo “no hay peor gestión que la que no se hace”, frase del intendente, Fabián Flores, que tomo en la seguridad de que la iniciativa será un éxito. Asimismo dijo que confía en el gobernador, Jorge Busti, “es una persona con gran sensibilidad y compromiso social”, que conoce muy bien el significado de devolver a la gente los trenes de pasajeros”. Más adelante reconoció que poco y nada se podrá hacer sin esfuerzo, pero ratifico su confianza en Basavilbaso, sus habitantes, para que se vuelva a sentir el orgullo de ser “capital de los trenes”, y en ello se baso para expresar: “es nuestro deber hacer todo lo posible para devolver a nuestra gente la esperanza”, afirmo. Finalmente la presidente del Bloque de Concejales Justicialistas de Basavilbaso negó que la provincia deba asumir algún costo o inversión al designar operador ferroviario a TEA, por el contrario evitaría que el material se siga deteriorando y en el peor de los casos depredando. “La compañía que preside el Sr. Emilio Franchi requiere del material, se hace cargo de su mantenimiento y lo pone al servicio de la gente con tarifas sociales, sin que esto signifique que Entre Ríos pierda la potestad de sus bienes y el poder de policía sobre lo que ocurre en materia de transporte de cargas y pasajeros en su territorio”, concluyo.