Viernes 14 de Noviembre de 2008, 09:40

Rechazan colocar lomos de burro para limitar la velocidad del tr&aacut

| El bloque justicialista del HCD impuso su mayoría para rechazar un proyecto de la minoría radical tendiente a colocar dispositivos preventivos de seguridad (badenes o lomos de burro) en distintas arterias de la ciudad. El miembro informante del PJ, Mariano Verbauvede llevó al recinto informes técnicos que aconsejan no sólo no instalar este tipo de dispositivos sino retirar los existentes de la planta urbana.


[imgTexto=1226659564.jpg]Noelia Reyes[/imgTexto] dijo que el fin que perseguía su bancada con la presentación del proyecto era el de reducir las posibilidades de accidentes, ya que en la mayoría de los casos estos ocurren por exceso de velocidad. “Debemos encontrar una solución a esta cuestión”, exclamó la Concejal de la UCR al tiempo que admitió que posiblemente lo que su bloque planteara no fuera suficiente por si sólo, pero que había que tomar la iniciativa de hacer algo para evitar que se sigan produciendo accidentes. Más adelante sugirió que de no ser posible la instalación de “lomos de burro” se podrían hacer “mesetas”, con sus correspondientes cartelería de señalización, para lograr una reducción en la velocidad en numerosas arterias de la localidad. El Concejal [imgTexto=1226659613.jpg]Mariano Verbauvede[/imgTexto] dijo al exponer en representación del bloque de la mayoría que compartía la esencia del proyecto, admitió la problemática y la necesidad de encontrar una solución, pero que no lo acompañarían con el voto. Luego justificó la postura en un dictamen del Jefe del Departamento Obras Privadas y Públicas de la Municipalidad, Ingeniero Héctor Conte quién expresó que teniendo en cuenta las reglamentaciones vigentes que regulan el tránsito vehicular a nivel Nacional y Municipal (Ley Nacional 24.449 y Ordenanza 07/01) “no se contempla este tipo de solución para el control del tránsito, menos aún dentro de la planta urbana”. Por otra parte detalló que la instalación de este tipo de elementos acarrearía un inconveniente para el normal funcionamiento de la barredora. El Ingeniero Conte propuso como alternativa la señalización en sus distintas versiones, mayor presencia de inspectores en los lugares considerados críticos y campañas de educación vial. Por otra parte entiende que “se deberían retirar los interruptores de tránsito existentes” en distintos lugares de la ciudad, dado que los mismos se encuentran dentro de la planta urbana. Finalmente consideró que como alternativa para el control de la velocidad se podría utilizar interruptores prefabricados a instalar fuera de la planta urbana, en los accesos a la misma, los que deberán estar debidamente señalizados. Por su parte el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Ogguier reconoció que el municipio recibió quejas de ciudadanos que viven cerca de los interruptores debido a que el paso de vehículos “produce en sus viviendas una serie de vibraciones y molestias que en algunos casos hicieron aparecer grietas en mampostería y veredas. Ogguier hizo saber en su nota a los ediles de la bancada oficialista que comparte la “decisión de eliminar la existencia” de este tipo de elementos dentro de la planta urbana de la ciudad. “Votamos por la negativa a este proyecto, pero afirmamos que seguiremos trabajando para buscar una solución al caos vehicular”, dijo Verbauvede quién como miembro informante del bloque oficialista llevó a la mesa del plenario los contundentes argumentos que impidieron que la iniciativa del bloque opositor prosperara.