Sábado 8 de Noviembre de 2014, 13:59

Reclaman la implementación del ciclo orientado en artes en la E

| Los Concejales de todos los bloques, la Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria y Evita Militante, acordaron este jeuves un proyecto de Comunicación mediante el cual el legislativo se sumó al reclamo de la comunidad por la implementación del ciclo orientado en artes en la Escuela Secundaria Nº 28 "Carlos Chabeuf".


El Concejo Deliberante se sumó a los reclamos para que se implemente el Ciclo Orientado en Artes en la Escuela Secundaria Nº 28 "Carlos Chabeuf". La institución escolar creada (el 9 de octubre) en 1998 "en tiempos de transición y grandes transformaciones educativas"; la Ley Federal de Educación "convertía la Escuela primaria en Nivel Inicial, EGB1 y 2 y EGB3, cumpliendo con la obligatoriedad de que el alumno concurra y culmine en el 9º Año", se precisó en el legislativo. En el HCD se recordó que desde que se estableció la obligatoriedad de toda la Escuela Secundaria la Escuela Secundaria Nº 28 cuenta sólo con un Ciclo Básico Común. "La Ley Nacional de Educación Nº 26.206 establece en su ARTICULO 16º: "La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales". La misma norma nacional en Artículo 31 establece que "la Educación Secundaria se divide en DOS (2) ciclos: un (1) Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un (1) Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo". Que sobre los fines y objetivos de la Política Eduactiva Nacional en el Artículo 11 se establece: "[b]a)[/b] Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. [b]b)[/b] Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores. [b]c)[/b] Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana. [b]e)[/b] Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. [b]f)[/b] Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo. [b]g)[/b] Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley Nº 26.061. [b]h)[/b] Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades". Por otra parte la Ley de Educación de la Provincia de Entre Ríos, la Nº 9890, en su Artículo 4º dice que "el Estado Provincial, a través del Consejo General de Educación, garantiza el acceso, permanencia, reingreso y egreso a la educación obligatoria, en igualdad de condiciones y posibilidades, sin ningún tipo de discriminación...". Del mismo modo en el Artículo 7º estipula que "el Estado Provincial asegura la creación, el funcionamiento y sostenimiento de instituciones educativas públicas de gestión estatal en todos los niveles y modalidades". En el Artículo 58º de la norma contempla que "las modalidades del Sistema Educativo constituyen las opciones organizativas o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles del sistema educativo, que intentan dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanentes o temporarios, personales o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos". Las Concejales Silvina Pérez, de la UCR, y Liliana Prado, del bloque "Evita Militante", sumaron en la sesión de este jueves el reclamo del HCD para que en la ciudad se implemente un ciclo superior orientado en arte, el cual no existe en el ámbito de la Supervisión Zona XXII (Uruguay), "aún cuando existe una gran demanda de parte de los alumnos hacia esta modalidad", afirman. "Esto se ha podido comprobar ya que la Escuela Secundaria Nº 28 ha trabajado en diferentes talleres de música (orquesta escolar), fotografía y teatro, periódico escolar, videos históricos educativos para la comunidad, entre otros, con lo cual la escuela se proyecta hacia la sociedad basavilbasense. Año a año los alumnos deben dejar la institución, sufriendo el desarraigo, ya que actualmente no tienen posibilidades de culminar la Escuela Secundaria, por carecer de ciclo orientado, debiendo trasladarse a otras instituciones locales que ofrecen otras modalidades distintas, tales como economía, ciencias sociales y humanidades, o ciencias naturales", señaló Pérez al hacer notar que algunos de estos jóvenes "deciden abandonar por algún tiempo la educación secundaria para luego insertarse en las escuelas de jóvenes y adultos cuando tengan la edad necesaria". "Esta deserción podría revertirse dada las características de esta escuela secundaria, caracterizada como inclusiva", enfatizó. Pérez y Prado, miembros informantes de los bloques mayoritarios insistieron en la necesidad de un ciclo orientado en arte, el que se sostiene en que muchos estudiantes al terminar la educación secundaria concurren a realizar distintas carreras artísticas a las ciudades de Rosario del Tala, Gualeguaychú, como así también a Buenos Aires. "De este modo Basavilbaso, que ha tenido y tiene una proyección en lo artístico, se vería beneficiado con una Escuela Secundaria con orientación artística que pueda brindar a los alumnos los conocimientos básicos, el espacio propicio para adquirir y desarrollar habilidades para la prosecución de estudios superiores", afirmó Pérez. La institución, actualmente dirigida por la Profesora Carina Cortez de Ángel, tiene una "permanente inserción en la comunidad, participa activamente año a año de la Edición del Concejo Deliberante Juvenil, habiéndose convertido uno de sus proyectos en Ordenanza municipal, del Senado Juvenil Entrerriano, de torneos deportivos, encontrándose actualmente enmarcada en un proyecto de Escuela Solidaria de embellecimiento del espacio público lindante con la institución, Plazoleta de Escultor, donde precisamente existe un monumento hacia el artística plástico y escultor local Carlos Chabeuf, de quien la escuela toma su nombre a modo de homenaje y en memoria de su nombre y vasta trayectoria", recordaron. Además señalaron que mediante Resolución 202, del Consejo General de Educación, el 4 de junio de 2014 se resolvió asignarle a la planta permanente de la Escuela horas cátedras destinadas a la asesoría pedagógica, una sentida necesidad de este establecimiento. Pero además destacan que la Escuela cuenta con espacio suficiente y la infraestructura necesaria para implementar los nuevos años de la enseñanza obligatoria". "No podemos desoír los justos reclamos de nuestros vecinos, y en particular de nuestros jóvenes que desean concurrir, transitar y egresar de la Escuela que han elegido. "Es Estado debe garantizarle a los alumnos de la Escuela de "Juanca" -por el Profesor Juan Carlos Favre quien fue por muchos años su Director- la culminación de la educación secundaria en el mismo establecimiento, con una oferta educativa distinta a las que se presentan en la localidad", enfatizó Pérez que sostuvo que "como representantes del pueblo queremos ser un nexo entre la comunidad y las autoridades educativas para que esto sea posible. Ellas tienen en sus manos el poder de realizar acciones en pos de la educación y en beneficio de las distintas comunidades entrerrianas, y en este caso Basavilbaso".