Lunes 20 de Diciembre de 2021, 06:42

Se suceden los descarrilos por falta de mantenimiento en vías

Ferrocarriles | En pocas horas por el mal estado de las vías y el escaso o nulo mantenimiento dos formaciones de carga que circulaban por la zona sufrieron importantes descarrilos, los que provocaron importantes roturas en la infraestructura.


En el trazado ferroviario entre San Marcial y Libaros, a la altura de la curva entre las Estaciones de ambas localidades del Departamento Uruguay, en la mañana de este domingo numerosos vagones tova con piedras de un tren que se desplazaba de Norte a Sur descarrilaron.

Los vehículos de la formación ferroviaria, proveniente de Curuzú Cuatiá y con destino a Zárate, por el mal estado o directamente la inexistente sujeción de los rieles se salió de su camino y provocó en partes el desplazamiento del terraplén, lógicamente de los hierros y los durmientes.

Un lugareño contó que una parte de la formación pudo ser retira a la Estación Basavilbaso, mientras que el agudo daño que el siniestro provocó en el deteriorado trazado ferroviario impidió que fueran removidos todos los vehículos, por lo que el paso por el lugar está bloqueado. "Que me perdonen los que entienden del tema, pero me atrevo a decir que aquí no corre la escusa de las altas temperaturas, porque a simple vista uno podría ver que la vía se abriría por la falta de fijación y el desastroso estado de los durmientes.", dijo el hombre.

Miguel Diaczun, cronista de FM RIEL, que llegó al lugar en las primeras horas de la tarde y observó (en coincidencia con lo manifestado por el vecino) que "es evidente la falta de mantenimiento" y "total estado de abandono" de las vías.

El cronista opinó que en el estado actual pensar en que corran los trenes de pasajeros "sería poner en alto riesgo" a las personas.

Pocas horas antes, aproximadamente a las 16 de la muy calurosa tarde del viernes, una formación de carga del Ferrocarril, que circulaba de Norte a Sur, descarriló, a unos 3 kilómetros al Sur de la Estación de la vecina localidad.

El convoy, con madera de raleo de pino, que se dirigía a la Estación Basavilbaso, donde la carga sería trasbordada a camiones para ser llevada al Puerto de Concepción del Uruguay, se accidentó presumiblemente por las altísimas temperaturas reinantes y la notoria falta de mantenimiento.

Según reportó Miguel Diaczun, corresponsal de FM RIEL, varias horas después del siniestro los vagones que pudieron ser encarrilados fueron retirados y los 50 metros aproximados del tendido que quedó arrasando, no solo por el desplazamiento de los rieles sino de los durmientes y el mismísimo terraplén, fue intervenido por cuadrillas que en tiempo récord logró se habilitara el paso.