Lunes 18 de Julio de 2005, 13:23

Sigue sin salir el tren de pasajeros a Villaguay

| Los guardas continúan la protesta por el no cobro de más de siete meses de sus contratos.Hace más de una semana que el servicio está onterrumpido. Los usuarios se quejan porque no existe otro medio público para viajar al norte del Departamento Uruguay y Villaguay.


Dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio al que se afiliaron los trabajadores, advirtieron que mañana tampoco se prestará servicio porque los guardas viajarán a Paraná para intentar destrabar la situación. Los obreros reclaman que desde hace más de siete meses no les pagan sus contratos pese a los insistentes reclamos, aducen que durante todo este tiempo hicieron su trabajo por respeto a la gente y en defensa del tren, pero ni eso ni el gran sacrificio de sus familias conmovió a los funcionarios del gobierno para sortear cuestiones burocráticas que permitan destrabara los recursos. Los guardas destacaron el apoyo que recibieron de la dirigencia de UPCN y ratificaron que tomaron la decisión de protestar porque "la situación es insostenible", aducen no contar con recursos para salir a trabajar, 12 horas fuera de sus casas, y peor aún "sin lo mínimo que necesitan nuestras familias para vivir", aseguró Jorge Velásquez. El guarda dijo que ya no cree en la promesa de los funcionarios y que sólo espera juntarse con su dinero legítimamente ganó. Seguidamente Velásquez dijo sentirse desconsolado por lo que pasa en el país en materia ferroviaria ya que el Gobierno Nacional y América Latina Logística (ALL), concesionaria de los trenes de carga Ferrocarril Mesopotámico (ex Urquiza) y Buenos Aires al Pacífico (ex San Martín), firmaron recientemente una renegociación de los contratos a pesar de la abultada deuda que la compañía brasilera tiene con el estado argentino y que supera los 70 millones de dólares. Aimismo Velásquez calificó de “incomprensible” que el gobierno de Entre Ríos firme un acuerdo para extender el servicio de pasajeros hasta Concordia con ALL, la misma compañía que es responsable del "paupérrimo estado de las vías" y quién debiera asegurar un adecuado mantenimiento de la formación ferroviaria entre las estaciones Basavilbaso y Villaguay.