Miércoles 21 de Septiembre de 2011, 13:44

Taller Creativo

| La filial Basavilbaso de AGMER organiza, del 26 de septiembre al 4 de octubre, un curso, que cuenta con Resolución del CGE, para Profesores de música que tengan interés en abordar la composición, artistas en general, docentes de todas las modalidades y de cualquier cátedra.

La creatividad, como actividad humana, implica mecanismos múltiples, complejos o simples, de acuerdo con lo que se crea, y en todo caso conlleva pensamiento implícito asociado a generación de memoria, esto es a poseer previamente los conocimientos que en forma de ideas conduzcan a razonamiento y eventualmente a crear el meollo de la invención. Incluye imaginación, intuición, hipersensibilidad, curiosidad, autonomía y falta de prejuicios. Aún cuando algunas personas tengan cualidades creativas excepcionales, deberán dedicar considerable esfuerzo para poder desarrollarlas. La propensión a la creatividad parece obedecer tanto a factores genéticos como a factores sociales o de modelo conductual o interés parental. Entonces, el cerebro puede ser “entrenado” para realizar actividades creativas y los primeros años son esenciales para hacerlo, en ellos “conectamos” las neuronas, el resto lo iremos construyendo sobre los cimientos, y para esto es necesario generar un entorno rico culturalmente. Todos somos potenciales creativos, pero solo algunos pueden desarrollar esa condición, y lamentablemente ese impedimento proviene del entorno y no desde el interior de las personas. La escuela, el contexto social, la propia familia, muchas veces conspiran (por supuesto que, por lo general, de manera involuntaria) contra esta posibilidad. [b]La creatividad en la Educación Musical[/b] La mayoría de los pedagogos musicales han consignado la importancia de trabajar creativamente con los alumnos. Willems hablaba del maestro vivo y creador, Dalcroze consideraba que la improvisación es fundamental, Schafer, Orff y Martenot sugerían que el juego era la mejor herramienta para la educación musical. Pero ni en música, ni en la mayoría de las materias se incentiva a la creación. Según el psicólogo estadounidense Robert Steimberg (quien desarrolla una de las concepciones más innovadoras sobre la inteligencia, dividiéndola en: inteligencia analítica, inteligencia creativa e inteligencia práctica) “en la escuela sólo se ha valorado la inteligencia analítica, que puede ser para muchos estudiantes menos útil en la vida que las otras dos”. Mucho se debate en las escuelas respecto de qué debemos enseñar en la hora de música; si trabajamos sobre el aprendizaje formal de notas y figuras o si aplicamos otro tipo de notación musical; qué repertorio utilizamos, qué lugar le damos a la música popular, al folklore, a la música sinfónica; cómo posicionarnos ante la organización de los actos; etc. Ahora bien, raramente se incluye en ese debate al docente y a sus alumnos como compositores y autores, y mucho menos se da esta discusión en el resto de las asignaturas. Este taller tiene como finalidad generar un nuevo debate, colaborar con la instalación del tema, brindando pautas y ejemplos de cómo el docente de música puede componer canciones junto a sus alumnos y cómo esto puede aplicarse en cualquiera de las materias. Para ello hace falta que el mismo docente esté dispuesto al riesgo, a internarse en zonas en donde la planificación no existe (al menos como se es interpretada comúnmente), a desafiar sus propios temores, a apostar por actividades en las que sólo le servirá la intuición y los papeles quedarán de lado, en donde lo único cierto es lo que sucede en el preciso instante; en fin, en ingresar a un mundo donde los caminos son inseguros y en los que no se sabe si posee salida. Pero además, este taller plantea la necesidad de expandir la aventura creativa a otras áreas, para que la inteligencia creativa adquiera la misma dimensión que la inteligencia analítica y para que ambas favorezcan al desarrollo de la inteligencia práctica. [b]Destinatarios[/b] Profesores de música que tengan interés en abordar la composición, artistas en general, docentes de todas las modalidades y de cualquier cátedra. El presente Taller procura funcionar como un disparador que colabore con el descubrimiento o la potenciación de los recursos internos de los asistentes, para que ellos puedan revelarse o reconocerse como seres creativos y, así, puedan incorporar esos recursos en sus tareas áulicas o artísticas. [b]Sobre el docente a cargo[/b] Gustavo Coqui Satler es Profesor de Educación Musical para el Nivel Primario recibido de la Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” en el año 1992 y Profesor Superior de Piano recibido en el Conservatorio “Juan S. Bach” en el año 1988. Ha ejercido la docencia en institutos y escuelas de la provincia y en carreras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, como así también en otras provincias como Catamarca y Misiones. Ha sido disertante en numerosas conferencias llevadas a cabo en Entre Ríos y en otras provincias como Trelew, Catamarca, Córdoba, etc. Se destaca también su labor como compositor y autor de música para obras de teatro; muestras plásticas; cortometrajes cinematográficos; publicidades y para intérpretes varios. También se ha desarrollado como intérprete y/o productor artístico de bandas musicales. Además es socio activo de SADAIC; socio fundador de Artistas Emprendedores (Agrupación de artistas paranaenses), delegado de la Asociación Argentina de Intérpretes para la Región Este; organizador de las Clínicas SADAIC, entre otros. [u]Las inscripciones[/u] pueden realizarse en nuestra filial de Lunes a Jueves en el horario de 17,15 a 19 o a través del electrónico de la filial Basavilbaso de AGMER. Los docentes de los departamentos de cada sede pueden asistir a los encuentros en las mismas. El curso cuenta con Resolución del CGE.