Lunes 7 de Marzo de 2005, 00:52

TEA S.A operará varios ramales en E. Ríos

| Lo confirmó el Subsecretario de Transporte de la Provincia Daniel Paduan. El funcionario destacó que el gobierno provincial apoya todos los emprendimientos "serios" tendientes a reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros en la Entre Ríos.


El Subsecretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos acaba de firmar un preconvenio con la empresa ferroviaria Trenes Especiales Argentinos S.A (TEA S.A) con el objeto de comenzar a operar los ramales Gualeguay - Parera ; San Salvador - Villa Elisa - Caseros ; además del tramo Concordia - Salto República Oriental del Uruguay. Esto, quedará vinculado con la explotación del ramal Lacroze-Basavilbaso con combinaciones a las ciudades de Concordia y Paraná. La empresa presidida por Emilio Franchi comprometió realizar una inversión inicial de $ 7 millones de un total previsto de $ 14 millones para, entre otras cosas, el arreglo de vías. Asimismo, la provincia aportara (mediante un subsidio otorgado por la nación), un porcentaje en la segunda etapa del plan que implicará, según precisó Daniel Paduan para recuperar estaciones y poblados aislados, como así también posibilitar la salida de la producción mediante servicios especiales de carga, generando en cada lugar nuevas fuentes de trabajo. En el marco del acuerdo la provincia facilitará tres locomotoras, que reintegrará ALL S.A, las que se sumaran al parque ferroviario de la empresa TEA S.A. Con la inversión inicial comprometida, de $7 millones, se establecerá un programa para los próximos 90 días, consistente en la reparación de vías, adecuación de estaciones, obras de arte, pasos a nivel de caminos secundarios y rutas principales para los tramos comprendidos entre las estaciones de Concepción del Uruguay y Paraná. Paduan destacó el diálogo con la empresa concesionaria del servicio de carga, ALL S.A, que comprometido comenzar una tarea de reparación de vías en la provincia para lo que tiene previsto realizar una fuerte inversión. El funcionario puso de relieve el riesgo empresario que realizo el empresario Emilio Franchi al frente de TEA S.A que pese a todos los contratiempos y dificultades corre el único tren de larga distancia del país.