Martes 6 de Marzo de 2012, 00:14

Valenzuela inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliber

| Desde las 20:22 y hasta las 20:48 se extendió el mensaje del Intendente con el que inauguró el período ordinario de sesiones del HCD. Durante el acto, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 33 "Justo José de Urquiza", Silvio Valenzuela hizo un balance de los primeros 86 días de su gobierno y anticipó que deberá tomar "medidas poco simpáticas".


"Tengo la inmensa satisfacción de venir por primera vez a informar a este cuerpo legislativo y a todos los vecinos de mi querido Basavilbaso sobre lo actuado en estos primeros meses de gestión. El pueblo, que tiene la soberanía nos eligió. Esto es, nos delegó la responsabilidad de trabajar para generar el bienestar general, la pacífica convivencia y guiar los destinos de nuestra comunidad. Por lo tanto, tengo el deber legal de hacerle saber que hemos hecho con ese mandato. De eso se trata de, rendir cuentas ante la ciudadanía de nuestras acciones públicas En la vida de las personas, a nivel individual o en comunidad, la planificación hacia el futuro siempre tiene una buena parte de proyectos muy concretos y de corto plazo, otros de más largo aliento y algunos grandes anhelos", comenzó diciendo Silvio Valenzuela, que al inaugurar las sesiones ordinarias del HCD, afirmó: "esos anhelos están en la esencia de nuestras vidas y nos mueven a aceptar desafíos...cuando se vuelca empeño, dedicación, entusiasmo, cuando se quiere de verdad lo que se hace, las concreciones son siempre etapas en un camino con nuevos proyectos". El jefe comunal dijo que sintió el deseo de exponer, en los primeros 86 días de gestión, ante el Concejo Deliberante, "ámbito de representatividad política por excelencia", y seguidamente hizo una síntesis que reproducimos: [b]Defensa Civil[/b] Considerando el marco normativo, de contemplar al ente de Defensa Civil y consciente de la necesidad de brindar a la ciudadanía normas de prevención seguridad he resuelto darle la importancia que la misma tiene. Por eso he puesto a disposición los recursos municipales para que se pueda desarrollar las actividades y en forma conjunta llevar a cabo las acciones. Por eso cada secretaría se ha visto involucrada en esta tarea. Se han realizado las siguientes acciones: -Se equipó con implementos básicos de seguridad al personal de este área -Se realizaron relevamientos de normas de bioseguridad en establecimientos escolares. Así también se relevaron aspectos de seguridad civil, en oficinas públicas, boleterías, terminal de ómnibus, departamentos de alquiler, bufetes, instalaciones de Termas Basavilbaso, Ciudad Spa), entidades religiosas y estaciones de servicios. Cada vez que el servicio meteorológico nacional pronosticó alerta siniestrales se patrulló en todo momento y a cualquier hora del día. Se trabajó en las recientes lluvias que afectaron a distintos barrios de la ciudad, trabajando en forma conjunta con la secretaria de obras y servicios públicos. Se marcaron 23 hidrantes o bocas de tormentas destinadas al uso del servicio sanitario municipal y como abastecimiento de agua para bomberos voluntarios, 10 de las mismas se señalizaron con una varilla y carteles pertinentes, el resto se las identifico con color rojo. Junto con la secretaria de obras públicas se trabajó en el armado y logística de seguridad en el predio ferroviario, lugar donde se llevó a cabo la Fiesta Provincial del Riel, también en los recientes corsos realizados en la Avda Urquiza. Junto con la Dirección de Deportes se realizó una Charla acerca del manejo de matafuegos y prevención, contando con la presencia de personal de mantenimiento del complejo polideportivo, profesores de la colonia de vacaciones y los niños más grande de la colonia. Se está trabajando en la confección y distribución de carteles informativos sobre prevención de incendios en pastizales basados en datos aportados por la Estación de Observación con sede en el Palmar de Colon. [b]Área de Eduación[/b] Se ha trabajo en el Jardín Materno Infantil "Pueblo Nuevo". Actualmente existen 2 salas, una donde concurren niños de 2 años y la otra de 3 años. Realizando trámites pertinentes para contar con una sala de 4 años y 2 salas más de 2 y 3 años debido a la demanda de chicos para asistir. En el edificio se colocaron ventiladores de techo en las salas, se reparó, e instaló sanitarios y se amplió el sistema de provisión de agua, con la colocación de un nuevo depósito de agua y colocación de bomba elevadora. Se entregó material didáctico. A través de un subsidio recibido de la nación de 30 mil pesos se comprara equipamiento para las distintas salas. [b]Centro de Artes y Oficios[/b] Se inició con la inscripción en los siguientes Cursos: Portugués, Batería y Percusión, Dibujo y Pintura, Teatro, Grabado en Madera, Yeso y Porcelana en frío, Danzas árabes, latinas y brasileras, Cuidado de Personas, Electricidad. Dando comienzo a las clases el día 9 de Abril del corriente año. [u]CECyPRO[/u] Iniciará el ciclo lectivo el próximo 12 de marzo del corriente año con los talleres de Manualidades, Panadería, Música y Educación Física, los que están destinados para jóvenes y adultos con capacidades diferentes.- [b]Dirección de Deportes[/b] Siempre que se inicia una nueva gestión, el gran desafío del momento es la temporada veraniega y la puesta en funcionamiento de las piletas. Por eso, se planificó y se inició en forma inmediata la apertura de la Temporada de Verano en el Polideportivo Municipal. Organizando además diferentes eventos de atracción para nuestros vecinos, con la posibilidad de tener una participación activa como de ser un espectador más en los torneos y competencias planteadas. Realizando lo siguiente: Torneo local de Beach Vóley, con la participación de los jóvenes. Torneo Beach Vóley Nacional de mujeres y Provincial de varones donde participaron 45 parejas de diferentes puntos del país y de países limítrofes. Contando con la presencia de deportistas de destacada actuación dando un marco de excelencia a dicho torneo. Torneo de penales, organizados en forma conjunta con quienes tienen a cargo la cantina del polideportivo. Nocturno de básquet, trabajo en forma conjunta con el FORO, en el que intervinieron 5 equipos de varones y 4 de mujeres. Five hockey en canchas de arena. Participaron 8 equipos de distintos puntos de la provincia. Nocturno de futbol 7, con 12 equipos locales, todavía en competencia.- [u]Colonia de Vacaciones[/u] Más de 200 chicos disfrutaron de la colonia de vacaciones, los cuales realizaron un viaje a la ciudad de Urdinarrain y el cierre de temporada con un viaje al balneario Banco Pelay. También tuvimos la visita de las colonias de vacaciones de Santa Anita y de Gilbert. En cuanto a la temporada, en el uso de los natatorios del Polideportivo , se realizaron 3401 revisaciones de las cuales 701 fueron sin cargo para los chicos de menores recursos. La concurrencia de los vecinos durante la temporada le dio un marco importante a este nuestro Polideportivo Municipal. Además en las instalaciones del camping y haciendo uso de todas y cada uno de los servicios que se brinda se instalaron diferentes organizaciones religiosas y sociales que vinieron a visitar nuestra ciudad. Proyectando la continuidad del trabajo de la Dirección de Deportes se iniciará en el mes de Abril las actividades deportivas de Basquet, Patín, Voley, Taekwon do, Tenis-Paddle y gimnasia para la tercera edad. Por lo que convoco a los interesados en participar en algunas de estas disciplinas a acercarse a Nuestro Polideportivo Municipal. [b]Secretaría de Desarrollo Social[/b] A la fecha y a 3 meses de dar comienzo a esta nueva gestión, y siendo esta un área sensible y de resonancia de las necesidades básicas de nuestros vecinos se ha trabajado particularmente en darle respuestas y brindarle seguridad en la medida de las posibilidades económicas y de gestión, nuestro gobierno estará presente entre los que menos tienen. Por eso es que se ha visitado, tomado conocimiento de las situaciones sociales en emergencia. Brindando ayuda como materiales de construcción para sus hogares, ayudas económicas a través de subsidios para demandas generales tales como fotos carnet, garrafas, medicamentos, mercaderías. Además se han realizado trámites de solicitud de pensiones por discapacidad, madre 7 hijos y otras. El comedor comunitario ubicado en barrio pueblo nuevo brinda la asistencia alimentaria a nuestros vecinos de muy bajos recursos, del cual se retiran 140 raciones diarias para compartir en la mesa familiar. Ofreciendo un menú variado que cubre las necesidades alimenticias. El trabajo en el Ropero Municipal se continuo, organizándolo a través de órdenes para el retiro de ropa. Y queriendo brindar un mejor servicio a los barrios alejados se ofrece un nuevo local, en el Barrio Pueblo Nuevo. Como promesa y sobre todo como compromiso ciudadano hemos vuelto a abrir la Sala velatoria “Yolanda Guarischi”.Un lugar muy importante para que las personas con menores recursos tengan donde velar a sus seres queridos. [u]Área Niñez, Adolescencia y Familia-Servicio de Protección de Derechos[/u] Este área que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como función primaria promocionar el derecho de los niños entre las instituciones educativas, sociales, de salud, justicia y la comunidad toda. Su creación tiene el objeto de proteger los derechos vulnerados de nuestros niños. Quienes son un pilar importante para el desarrollo de nuestra comunidad y del cual no debemos mirar hacia un costado, porque estamos convencidos que protegiendo y brindando atención a los niños forjaremos hombres y mujeres responsables y comprometidos con la sociedad. El Servicio, el cual se viene trabajando desde inicios de nuestra gestión, está a cargo de una Coordinadora del Area, una asesora técnica, dos profesionales, un Psicólogo y una Trabajadora Social , una empleada administrativa y promotores de Derechos. Este área funciona en las oficinas acondicionadas en la planta alta del edificio de CECyPRO, sito en calle Sarmiento y Avda. San Martín. Con el fin de tener un acercamiento real a la comunidad se recepcionan presentaciones espontáneas y se implementan planes de acción, determinados por el equipo técnico, luego de haber realizado entrevistas, visitas domiciliarias e interconsultas con otras instituciones. [b]Obras y Servicios Públicos[/b] En estos primeros meses de gestión hemos puesto la mirada en nuestro entorno ambiental, por eso se dio prioridad al trabajo de esta secretaria. Había y hay mucho trabajo por hacer. Las tareas y obras realizadas hasta el momento son: Operativo limpieza general en toda la ciudad: en conjunto con los vecinos y organismos provinciales logramos recibir el nuevo año con una ciudad más limpia. -Reparación de desagües pluviales, sector Este (Barrio Tolkachier) -Reacondicionamiento del depósito de basura -Mantenimiento de la red de iluminación -Colocación de nuevas luminarias en barrio Tolkachier -Reacondicionamiento y hermoseado de espacios verdes en distintos sectores de la ciudad -Reparación y reposición de las calles de ripio y tierra de la Planta Urbana. -Construcción de nichos en el cementerio local -Segunda etapa del Programa Mejor Vivir, de 47 mejoramientos habitacionales, que tiene un avance de obra del 10 %. -Bacheo con asfalto en distintos sectores de la Ciudad. -Reparación y ejecución de alcantarillado. -Colocación de nuevas luminarias, mesas y bancos en la plaza del Barrio Tolkachier. En las tareas del Taller Municipal se realizaron los siguientes trabajos: -Reparación de motores de tractor Massey Ferguson y pala cargadora John Deere -Recupero de mini cargadora Boccat -Compra de motor para elevador hidráulico -Compra de electrobomba para equipo de riego -Realización y acondicionamiento de cartelería para la vía pública. Servicio Sanitario Municipal Desde que nos hicimos cargo del Gobierno Municipal, este sector ha sido el más crítico. La época estival nos mostró las dificultades que tenemos en la ciudad, por ello, ha sido el más convocado. -Se realizaron numerosas reparaciones de redes de agua y cloacas y servicios domiciliarios, aproximadamente 600 reparaciones -Montaje de equipo de bombeo en pozo de riego -Colocación nueva bomba en pozo de agua N° 2 -Reparación de tablero de pozo N° 4 Este área en particular, es la cara visible y cotidiana de nuestra gestión. Por eso se necesita de una pronta y rápida solución en cuanto a nuevas obras y en el mejoramiento del parque automotor. Por ello se presentaron y se continua con las gestiones en los diferentes entes provinciales los siguientes proyectos: -Reubicación del actual depósito de basura a cielo abierto -Reparación y ejecución del acceso Oeste ( reubicación de cañería distribuidora de agua) -Proyecto y ampliación de red de desagües cloacales en Barrio Estrada y Predio Ferroviario -Proyecto ampliación red de Gas Natural, por 3000 metros en diferentes sectores de la Ciudad -Proyectos de urbanización en varios Barrios de la Ciudad a solicitud de vecinos que apuestan al crecimiento de la ciudad y a nuevos planes de Viviendas del Ente provincial [b]Área Ambiental[/b] Tal como lo planteamos, para esta gestión es de vital importancia lo que respecta al cuidado de nuestro ambiente. Es por eso, que dándole toda la importancia hemos creado el área ambiental dependiente de la secretaría de Obras y Servicios Públicos. Desde el área se viene trabajando en el mejoramiento del basural a cielo abierto y en el diseño del proyecto de separación de residuos domiciliarios que se abordara en los primeros días del mes abril. Como prueba piloto se realizara en un sector de la ciudad, acompañado con trabajos de concientización y capacitación en proyectos escolares de cada institución y difusión en los distintos medios de nuestra ciudad, con esto buscamos implementar un programa efectivo de educación ambiental que logre una reducción significativa de la contaminación ambiental de nuestra ciudad a través de la participación activa de los diferentes sectores de la comunidad. [b]Secretaría de Gobierno[/b] En esta secretaria se realizaron la cantidad de 114 decretos y 136 resoluciones en el periodo comprendido entre el 10/12/11 y el 02/02/12. A través de los decretos mencionados se dispuso: reubicación de personal, aprobación de contratos de locación de servicios y contratos de becas, designación de responsables de distintas áreas del municipio, autorización de modificaciones presupuestarias, aprobación y adjudicación de concursos de precios, aprobación de contratos en el marco del programa mejor vivir 2da etapa y aprobación de convenios de pagos y reconocimiento de deuda, y se promulgaron 3 ordenanzas. A través de las resoluciones se dispuso: aplicación de multas a 110 infractores las cuales surgieron de los operativos y controles de transito con secuestro de 4 motos. (operativos que seguiremos realizando de manera constante porque es uno de los objetivos que tenemos, el ordenamiento del transito en nuestra ciudad). Habilitaciones de comercios, profesionales y remises, entrega de subsidios no reintegrables a distintas instituciones y comisiones de nuestra ciudad. En las habilitaciones de comercios desde que asumimos se realizo una fuerte apuesta al inicio de las actividades en el parque termal, luego de las presentaciones de toda la documentación pertinente la habilitación del restaurante y del complejos de piletas. Logro importante para nuestra ciudad que impulsa fuertemente el desarrollo turístico, y del cual seguiremos acompañando y apoyando tal emprendimiento. [b]Secretaria de Hacienda[/b] Desde la secretaria de hacienda se dispuso equipamiento y refaccion de distintas oficinas, compra de elementos y materiales para el trabajo diario de las distintas secretarias y direcciones de este municipio. Realizando fuertes inversiones en obras sanitarias para la compra de juntas, bombas, tableros para seguir brindando el normal servicio de agua potable y del riego de calles. Como asi también se realizaron inversiones en el cementerio para la construcción de nichos y en el mejoramiento del alumbrado publico de la ciudad. Se firmaron los siguientes convenios: el de Refinanciamiento de Deuda con la Provincia de Entre Rios, y el Convenio marco de Intercambio de Información y colaboración reciproca con el titular de la administradora de la provincia de entre ríos, en este convenio el municipio y la ATER se comprometen a establecer mecanismos de intercambio de información referidos a tributos generados de la actividad de fiscalización. Esta administración afronto pagos de sueldos mes de diciembre y aguinaldos y aportes del mes de agosto, septiembre, octubre y noviembre correspondientes a las recategorizaciones dadas en la anterior gestión, con fondos provenientes de la coparticipación pendientes de pagos de los periodos mayo agosto 2011 llegados en el mes de diciembre. A su vez, se ha trabajado en el estudio y posterior modificación de algunas normas dictadas por la gestión anterior, sobre todo de las que surgen diferencias y contradicciones notorias. En particular respecto a la situación de la deuda informada con respecto a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal, ya que en el acta de traspaso suscripta entre la presidente Municipal de la anterior gestión se refleja una deuda que no se condice con el dictado de la norma, la cual esta gestión toma conocimiento posterior y que no condice con lo antes relatado, adoleciendo de varios errores o defectos y en particular dictada sin la interpretación jurídica correspondiente. [b]Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos[/b] Desde la Dirección de Asuntos Jurídicos e Institucionales se ha trabajado en general en toda la estructuración de la normativa jurídica necesaria para continuar con el funcionamiento de esta nueva gestión desde ese ámbito, en particular se han girado a la Secretaría correspondiente aproximadamente ciento diez (110) expedientes administrativos aconsejando la aplicación de sanciones de multas de los 120 expedientes aproximados que ingresaron a dicha repartición, asimismo se ha gestionado el cobro de deudas pendientes de pago existentes en la gestión anterior sin iniciar hasta la fecha nuevos juicios y tomando como metodología llamar a los vecinos para que se acerquen, reconozcan y paguen en la manera de sus posibilidades y de conformidad a la legislación vigente sus deudas con el fisco Municipal, se ha tomado intervención en los distintos expedientes judiciales ya sea iniciados por el Municipio y en las acciones judiciales iniciadas contra el Municipio para ver el estado procesal de las mismas y analizar la situación legal del Municipio frente a tales acciones ya que en algunas no existe sentencia firme pero en otras ya existe sentencia judicial y existe deuda pendiente que esta administración deberá cumplimentar, solicitándose por último opinión legal en distintos trámites administrativos y actuaciones. [b]Áreas de Cultura y Turismo[/b] En las respectivas aéreas se ha estado trabajando conjuntamente en el apoyo de la realización de diferentes eventos locales que suman al atractivo cultural y de esparcimiento tanto para los ciudadanos locales como así también para quienes nos visitan. La respuesta ha sido positiva con grandes convocatorias de público como lo fue los Corsos Populares de Basavilbaso. Esta iniciativa en conjunto con el vecino de reflotar las festividades populares barriales perdidas durante algunos años fue bien canalizada por parte del municipio. También podemos nombrar la gran convocatoria que tuvo la Fiesta Provincial del Riel y la organización de Las Movidas Populares por parte del municipio. En el Área de Turismo se ha realizado un relevamiento actualizado de los alojamientos y plazas hotelera que cuenta la cuidad actualmente. Se ha incluido nuevos alojamientos e incentivado al privado a invertir en el rubro, ya que la demanda hotelera ha crecido considerablemente debido a la gran afluencia de turistas que está recibiendo nuestra provincia atraídos por sus recursos naturales y culturales que se pueden disfrutar en toda la provincia. Previendo hacia un futuro no muy lejano lo que va ser la explotación del recurso termal en nuestra ciudad que demandara un servicio más exigente en materia de infraestructura hotelera. También se han tomando medidas respecto a la apertura de la oficina informes, que no solo permanecerá abierta días de semana, sino también fin de semana y feriados con sus respectivos horarios. También se ha confeccionado un listado actualizado de artesanos que trabajan en la cuidad, ya que no se tenía registro alguno de ellos en el área. Con la idea de nuclear esta actividad de importancia para el turismo se va a canalizar la creación de un lugar exclusivo para ellos, donde puedan comercializar sus productos directamente con el turista. Desde el área de turismo se trabaja en el recibimiento y atención de diferentes grupos de visitantes que nuestra cuidad recibe a menudo, tal es el caso conocido del grupo de israelíes que visitaron nuestra cuidad y han realizado un gran trabajo de investigación que sin duda aportará y mucho al Circuito Histórico de las Colonias Judías de Basavilbaso, se seguirá trabajando en base a este estudio para seguir aportando al Circuito Histórico-Cultural que hoy en día nuestra cuidad mas explota. Se ha trabajado en el diseño y elaboración de la nueva cartelería de información turística (que actualmente se encuentra en pésimas condiciones). Actualmente se está trabajando en la creación del museo municipal, en uno de los edificios de importancia histórica ferroviaria, pertenecientes al patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad, en este lugar ya han empezado las tareas de limpieza y acondicionamiento del lugar. El museo funcionara como lugar de esparcimiento, estudio, conservación, y de reivindicación de la identidad cultural, siendo así también una alternativa más para quienes nos visitan. Para ello se han hecho las averiguaciones correspondientes para la conformación de las diferentes salas y la conservación del material. En el marco de este proyecto los responsables del área de Turismo y Cultura se han dirigido a la subsecretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos, entrevistándose con el Lic. Roberto Romani y la Prof. Gisela Bahler Directora del Museo de Cs. Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” donde se han podido canalizar las dudas existentes. De esta manera se seguirán las gestiones para el logro de dicho objetivo. La capacitación y concientización, son dos aspectos importantes en los que el área de Turismo y Cultura van coordinar sus trabajos, dando la oportunidad a nuestros jóvenes de perfeccionarse e integrarse en el sistema laboral. Y con el objetivo de ser una ciudad turística que ve el crecimiento económico que esta actividad genera, en nuestra ciudad se apoyara todo emprendimiento turístico y creación de nuevas alternativas para dinamizar la actividad turística en la cuidad. Se trabajara de manera mancomunada con las diferentes instituciones, organismos que están ligadas al trabajo de las aéreas de cultura y turismo. Dándoles la participación que se merecen para el buen desarrollo de las mismas. Para Valenzuela enumerar cada una de las actividades de las Secretarías, Direcciones y Áreas desarrolladas en este primer trimestre de gestión "nos muestra que el desafío es grande, pero nos gusta. Nos llena de satisfacción cada paso que damos y que son aciertos y beneficios para nuestra comunidad, pero también reconocemos errores y replanteamos soluciones, pero siempre mirando hacia adelante". "Además sabemos que futuras medidas a tomar no van a ser atractivas, pero la realidad exige que nos acomodemos a los tiempos actuales para seguir ofreciendo servicios de calidad y mejorar la administración municipal. Un párrafo exclusivo para los empleados municipales, sabemos que sin ellos no hay gestión posible, uno propone y diseña, pero el que ejecuta, cumple la tarea y el tiempo de trabajo es el empleado. Es quien debe sentirse apoyado, sostenido y trabajando con dignidad. Por eso, es que a cada uno, se lo respetó y se le dio el lugar que merece por desempeño, responsabilidad y compromiso, no solo con la gestión sino con cada uno de los vecinos que son los que día a día nos evalúan. A las instituciones todas, agradezco el compromiso demostrado en estos primeros meses, asistiendo a cada una de las convocatorias, ofreciendo sus servicios y trabajando en forma conjunta. Motivándolos a continuar en este camino, que es el de todos. Y a ustedes vecinos convocarlos a seguir siendo protagonistas, para que juntos, en esta convocatoria de diálogo y participación construir la ciudad que todos queremos", dijo Valenzuela al finalizar el acto.