Miércoles 5 de Junio de 2013, 14:05

Ven con buenos ojos que el Estado rescindiera contratos de ALL

| Miguel Neira, un trabajador del riel, celebró la noticia de la reestatización de la ex línea Urquiza del ferrocarril. "Lamentablemente se ha perdido mucho desde el año 1993 con las concesiones menemistas hasta ahora", declaró el maquinista.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la rescisión de contratos de las empresas ferroviarias América Latina Logística y Tren de la Costa, que pasarán a manos del Estado “sin costo alguno”. En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Randazzo dijo que la decisión anunciada está “vinculada al incumplimiento de los contratos y con el compromiso del Gobierno nacional de poder bajar los costos de logística para que las producciones regionales sean cada vez más competitivas”. “Es lo que la mayoría de los trabajadores estaba planteando: que los ferrocarriles vuelvan a estar en la esfera del Estado. Creo que ésta es una buena noticia”, dijo ayer el ferroviario de Basavilbaso, Miguel Neira. “Lamentablemente se ha perdido mucho desde el año 1993 con las concesiones menemistas hasta ahora. Alguna vez la red ferroviaria de la Argentina llegó a tener casi 47.000 kilómetros de vía, hoy estaríamos hablando de 12 a 15.000 kilómetros, que en su mayoría está deteriorada, en total grado de obsolescencia”, indicó. Vinculados al ferrocarril, entre gente que pertenece a los gremios de la Unión Ferroviaria, de la Fraternidad, trabajadores de vías, maquinistas, hay actualmente en Basavilbaso unas 120 personas. En la década del 90 eran más de 600 trabajadores. Neira tiene 58 años y se quedó sin trabajo en 1993 cuando se privatizaron los ferrocarriles. Siete años después consiguió reinsertarse en el servicio de cargas concesionado. El jueves 28 de junio, cuando se cumpla un nuevo aniversario de Basavilbaso en conmemoración del paso del primer tren, presentará el libro Rieles de Entre Ríos, que recupera la historia desde 1866 hasta la actualidad. Aunque ayer, al momento de la consulta de El Diario, no había tenido oportunidad de interiorizarse del anuncio oficial, calificó de “buena noticia” a la decisión del Gobierno nacional, aunque advirtió que “recuperar un ferrocarril no es nada fácil”. Para eso, remarcó, “se requieren inversiones, pero inversiones serias que no se pierdan en los meandros de la corrupción, como normalmente pasa en esta bendita Argentina. Una Argentina muy rara, que en la década del 90 privatizaba todo y hoy está volviendo todo al Estado”. El ferroviario insistió en referirse al anuncio oficial como una “buena noticia, porque estratégicamente los ferrocarriles deben estar en manos del Estado”, pero abrió un interrogante a partir de los “resultados” de la estatizaciones de los últimos años que “no son serios” porque “falta inversión y gente que sepa cómo se maneja una aerolínea, un ferrocarril o un yacimiento”. “Como trabajador genera esperanza. En general la línea Urquiza, que comienza en Zárate y termina en Posadas, con ese bracito que en la actualidad tiene desde Basavilbaso a Paraná y a Concepción del Uruguay, está bastante deteriorado”, evaluó Neira. “Si se quiere hacer un trabajo serio habrá que comenzar por la reparación y ajuste de vías, de rieles. Es lo más urgente. Lo otro: la importancia de la vuelta de trenes de pasajeros a todo el país. El ferrocarril está todo roto, ya no tienen piso los trenes como para poder hacer un corrida con un promedio de velocidad que pueda competir con lo que anda en la ruta”, señaló. El trabajador insistió en la necesidad de reparar vías e implantar servicios de pasajeros “en toda la Mesopotamia y en la propia provincia, como lo supo tener, con unidades livianas de, por ejemplo, Paraná-Federal-Concordia; de Concordia a Concepción del Uruguay. Lo que se llama el ferrocarril humano, que es lo que perdimos en la década del 90”. “El gobierno menemista, que concesiona y privatiza toda la red ferroviaria de la república Argentina se olvidó de la función social que cumple el ferrocarril en un país tan inmensamente despoblado. No hay país que no pueda dinamizar su economía si el 50 o el 60% de la carga no se transporta por ferrocarriles. Hoy se transporta sólo un 10%”, sostuvo. Fuente: El Diario.