Sábado 1 de Abril de 2006, 16:37

VIAJAR EN TREN ES UNA AVENTURA

| Los guardas que trabajan en el servicio ferroviario de pasajeros que brinda la provincia a través de la empresa ALL aseguran que únicamente con más frecuencias y más destinos permitirán hacer conocer a las autoridades y organismos de control la verdadera situación en que se encuentra la infraestructura ferroviaria.


Los trabajadores ferroviarios sostienen su argumento señalando que estos servicios no debieran ser operados por empresas con vinculación o intereses con la concesionaria de las vías. “Es deplorable el estado en que se encuentra el patrimonio nacional concesionado. Es un error creer que recién cuando se logre que el Estado haga inversiones millonarias para reparar las vías, que rompieron quienes debieron preservarlas, recién estemos en condiciones de ofrecer trenes de pasajeros”, expreso Jorge Velásquez. El guarda dijo que aprecia a diario que los pobladores que utilizan al tren como medio de transporte lo valoran y cuidan, pero además “expresan comprensión” por las dificultades propias de años de falta de mantenimiento e inversión. Respecto del Sr. Hugo Godoy, reemplazante de Daniel Paduán en la Dirección de Transporte de la provincia, comento que aún no los recibió pero que a través de sus colaboradores “ha transmitido que quiere crear una secretaria que entienda las cuestiones relacionadas con el ferrocarril”, y que “creemos en sus buenas sus intenciones, por lo que le ofrecemos todo nuestro apoyo”, dijo Velásquez. Durante el 2005 se vendieron un total 30.564 boletos en el servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Basavilbaso-Villaguay. En los pocos servicios que se hicieron en los últimos 45 días de año pasado hasta la estación Concordia los boletos vendidos fueron 543 (recordemos que este servicio se presta solo dos días en la semana). La venta de pasajes para el tramo Basavilbaso-Villaguay en enero del 2006 ascendió a 2.929, mientras hasta la estación Concordia fue de 680 boletos. El “trencito”, como se lo conoce, sigue siendo para muchos elemental, puesto que no existe medio de transporte público para hacer entre otros el tramo de 60 kilómetros entre las estaciones Basavilbaso y Villaguay. Los mayores beneficiados son los habitantes de las poblaciones rurales de la zona quienes los aprecian y valoran por sus características sociales. Lamentablemente ni el operador técnico (ALL), ni las autoridades provinciales parecieran se preocupan por respetan a los usuarios, y esto surge como primera lectura de este breve primer informe que ofrecemos basado en información propia y de datos estadísticos recogidos de distintas fuentes confiables. El tren de pasajeros no tiene prioridad sobre los cargueros Esta situación es denunciada casi a diario por los usuarios. Quines tienen en este servicio social el único medio para llegar a sus trabajos observan que son frecuentes las postergaciones y demoras que resienten la calidad del servicio. “Muchísimas veces debemos esperar que pase un tren de cargas, y no importa cuanto nos demoremos”, afirma un pasajero. Los inconvenientes en la formación son in disimulables. No se aprecia que estén desinfectados adecuadamente, carecen de agua y ventiladores. Existen tapizados rotos y no existe ningún elemento para atender una circunstancial emergencia (botiquín, camillas etc.). En algunas oportunidades el tren circulo sin luz y no tiene luz de cola. Los guardas, que hasta la fecha se quejan porque no cobran los viáticos prometidos y no tienen lugar donde permanecer una vez que el servicio llega a Villaguay (deambulan porque no se les permite quedar en la estación), no tienen uniforme y es difícil que el pasajero no tradicional logre identificarlos. [b]Viajar no siempre es un placer[/b] Basavilbaso-Villaguay-Concordia son los únicos tramos del tendido ferroviario que en la actualidad están siendo utilizados por la provincia para el transporte de personas. Según los datos a los que tuvimos acceso, que comprenden el periodo 22 de noviembre-21 de febrero, son contadas las veces que no se registraron retrasos. El 22 de noviembre el tren P33 a Concordia, con horario de partida a las 6,30 horas, salio a las 7,46 horas es decir con 76 minutos de atraso por el descarrilo de tolvas por dificultades en los cambios de Basavilbaso. Al día siguiente, 23 de noviembre el tren que debía partir de la estación Concordia a las 13,45 horas salio con 33 minutos de atraso y luego aguardo otros 20 minutos el cruce del T 07 en San Salvador. El 29 de noviembre se registro una demora de 43 minutos por el cruce del T 03 en estación Clara. Para los pasajeros del servicio del 13 de diciembre la demora que se produjo fue de 120 minutos, por tareas de reparación de locomotora 6975 en Concordia y luego en Yuquerí. El 15 de diciembre el retraso fue de 105 minutos hasta acoplar y remolcar con la formación de la provincia un tren del Ferrotur Concordia hasta la estación Basavilbaso (desde allí dicha formación, a la que se le sumaron otros dos coche de la provincia que estaban en la estación local, salieron de Entre Rios en servicio para la empresa ALL hasta la estación Federico Lacroze de la Capital Federal donde recogió los pasajeros de “El Gran Capitán”. Según trascendió este viaje se hizo sin el conocimiento de las autoridades provinciales). El 22 de diciembre se produjo un atraso de 60 minutos por cruce de la formación del tren “El Gran Capitán”. En tanto el 27 del mismo mes ante la posibilidad que las altas temperaturas reinantes dilataran las vías la compañía ALL dispuso “precaución” en la circulación por sus vías, lo que hizo que la velocidad se redujera sensiblemente y en muchos lugares no pudiese exceder los 30 kilómetros por hora provocando una demora de 1 hora. El 5 de enero del 2006 el servicio que debía llegar a la estación Basavilbaso a las 18,15 horas recién lo hace las 4,30 horas del 6 de enero. Con más de 10 horas de atraso y acoplado a la formación del tren “El Gran Capitán”. Los motivos de la “odisea” que vivió el pasaje lo detallaremos a continuación. El 10 de enero llega con 18 minutos de retraso a la estación Concordia por un incendio en pastizales. El regreso a Basavilbaso se realiza en una velocidad menor por precaución ante posible dilatación del tendido de vías por altas temperaturas. La demora fue de 1 hora. Dos días después, el 12 de enero por esperar el cruce de la formación del tren “El Gran Capitán” e inconvenientes en el sistema de frenos se produce una demora de 45 minutos. Ese día el viaje de regreso salio con 14 minutos de retraso en la concesión de licencia (vía libre). El 24 de enero a las 9,05 horas se produjo un descarrilamiento de la formación en estación Clara al saltar cambios de segunda y tercera vías. Los vehículos accidentados fueron el furgón 1851 y coche turista 1597. El viaje se reanudo 10,30 horas, acumulando 85 minutos de atraso, con el coche de primera se llega a Concordia a las 13,15 horas y parte de regreso con 50 minutos de atraso a las 14,35 horas, por dificultades en una manga de frenos. En estación Clara se alarga la demora porque es necesario acoplar los otros coches ya encarrilados antes de reanudar viaje a Villaguay Este, llegando a Basavilbaso con 80 minutos de atraso. El 26 de enero el arribo a Concordia fue con una demora de 29 minutos por aguardar el cruce de un tren de cargas. A la hora del regreso se repite el inconveniente de no contar con la licencia correspondiente y la formación parte con 10 minutos de atraso. En General Campos se produce una demora adicional de 35 minutos por aguardar el cruce de un tren de cargas. El lunes 16 de febrero el tren sale de Basavilbaso a las 7,27 horas por un descarrilamiento de un tren de cargas, T 06, luego debe esperar es estación Yuquerí el cruce de “El Gran Capitán” y llega a concordia a las 13,30 horas. El regreso se demora varios minutos por carecer de la orden de licencia. Por ultimo el 21 de febrero sale de Concordia con 70 minutos de atraso por demoras en el alistamiento de la locomotora, por esperar el cruce de un tren de cargas y la orden de licencia. En estación Yuquerí, a las 15,37 horas, se rompe la locomotora y tras las tareas que realizo el personal de mecánica de ALL se reanuda el viaje a las 16,55 horas llegando a Basavilbaso con 2,30 horas de atraso. [b]Crónica de una odisea[/b] Sin dudas que de los múltiples inconvenientes enumerados, y muchos más que decidimos por una cuestión de espacio no publicar, lo ocurrido el 5 de enero pasado será para muchos usuarios del servicio de tren de pasajeros un día difícil de olvidar. La formación que partió de Basavilbaso se aproximaba a la estación San Salvador cuando un pasajero, Jorge Víctor Fillul (75), que viajaba junto a otras 23 personas de un geriátrico de la ciudad de Villaguay, sufre una descompensación y pese a los esfuerzos de la enfermera (parte del contingente) que lo asistió fallece a bordo del convoy. En la estación San Salvador se requiere la presencia de una ambulancia y de la policía quienes con su personal realizan las actuaciones correspondientes. El viaje se reanudo con una demora de 70 minutos. Pero ni los dramáticos momentos vividos en horas de la mañana pueden compararse con todo lo que padecieron en el regreso. El tren quedo en la estación Concordia alistado minutos antes de las 13,45 horas, aguardando se le autorizara su partida, pero esta se demoro porque se debía aguardar la llegada de “El Gran Capitán”, formación que al decir de empleados de ALL tenia prioridad por el atraso que había acumulado en el norte (provincia de Corrientes). Dicha formación llega a estación Concordia a las 13,50 horas, y su locomotora es desenganchada para proceder a su alistamiento (combustible y arena para frenos), mientras se reaprovisionaba de agua a los coches. Poco después de las 14,30 horas se conoce la noticia de un accidente ferroviario que involucra a un tren de cargas en proximidades de la estación General Campos. Esta situación demoro la concesión de la “vía libre” a la formación de “El Gran Capitán”, que parte recién a las 16,10 horas. Veinte minutos después lo hace el tren P38. En estación Yuquerí se les informa de la imposibilidad de seguir momentáneamente el viaje porque un incendio de grandes dimensiones en zona de pastizales había dañado el tendido férreo y además del impedimento de seguir viaje por cuestiones de seguridad delante, a pocos kilómetros, hasta donde había podido avanzar el tren “El Gran Capitán”. La locomotora, 6975, fue desenganchada de la formación de P38 y con ella se auxilio al tren de la empresa TEA S.A remolcándolo hasta la estación Yuquerí donde se decide “hacer un solo tren” para pasar “juntos” cuando se liberara la vía…pero las altísimas temperaturas no facilitaron para nada el combate del fuego y la reparación de los daños. Todas esas horas la gente padeció de calor, sin agua y luz, y de la falta de consideración de ALL que no permitió que las formaciones regresaran para aguardar en un lugar más confortable la habilitación de las vías. Poco después de las 23 horas una combi retiro al contingente de abuelos de Villaguay, muchos de ellos descompuestos por el trajín. Recién a la media noche se permitió que el tren se pusiera en marcha y el arribo a Basavilbaso se produjo a las 4, 30 horas. [b]KE TREN KE TREN......[/b] La verdad que viajar todos los días para ir al trabajo, la escuela o el hospital en tren es realmente una aventura... el servicio no tiene seguridad, los vagones lucen descuidados y sucios...llegar tarde es lo habitual, pero no obstante existe un cariño especial de quienes lo utilizan y por ningún motivo dejaran que sea suspendido o levantado.